Con el objetivo de dar continuidad al trabajo que se realiza dentro de las aulas en relación con la Educación Sexual Integral (ESI), se llevó a cabo una Jornada Nacional ESI denominada “Educar en igualdad: prevención y erradicación de la violencia de género”. En esta oportunidad, se buscó generar el clima propicio para abordar conceptos como la construcción de vínculos sanos y la desnaturalización de situaciones violentas.

En esta línea se desarrolló una actividad destinada a 2do.año, impulsada por el Programa de Deportes y llevada adelante por Fundación Encontrarse en la Diversidad. Para romper el hielo, se les pidió a los chicos que canten canciones de cancha que servirían luego para repensar los sentidos implícitos en las frases que utilizan las hinchadas para agredir a otros. El objetivo fue visibilizar cómo expresiones cotidianas implican violencia, racismo y xenofobia. "Para poder usar una característica a modo de insulto, necesito una sociedad que piense que eso me hace ser inferior", afirmó Florencia Fisch, de Fundación Encontrase en la Diversidad.

Además, hubo propuestas sobre el tema de consentimiento y escrache. Desde el área de Matemática, 7mo. grado fue dividido en grupos para teatralizar situaciones en las que los adolescentes se veían implicados en la viralización de una foto de alguno de ellos, para observar qué harían ante algo así. "Para herir a la otra persona no hace falta ser agresivo: con una acción como subir una foto sin que el otro quiera es suficiente", concluyó la docente a cargo. Por su parte, 3er. año de la orientación Química miró el video llamado “El consentimiento, simple como una taza de té”, que fue disparador para la reflexión sobre el derecho a decir que no.

Por otra parte, Cecilia Tysz, Mario Stecher y Damián Herrera, integrantes de Red x todas, exhibieron una aplicación a estudiantes de 3er. año. La misma sirve para disparar una llamada en manos libres a un número de ayuda que comienza a monitorear y un mensaje a tres contactos de confianza que pueden acceder a la geolocalización del celular. “Ustedes pueden ser agentes de cambio ayudando a no tener miedo o dando a conocer herramientas como esta”, animó Damián a los jóvenes.

En la misma línea, 3er. año de Química participó del juego del semáforo en el que, a partir de observar o escuchar una situación, debían discernir si era libre de violencia o no. El intercambio de opiniones al respecto generó un espacio único donde muchos de ellos dieron cuenta de formas de ejercer violencia que nunca antes habían considerado. De manera similar, los chicos de 3er. año Construcciones utilizaron el arte para plasmar su sentir: con láminas hechas por 4to. año, crearon historietas a la vez que charlaban e intercambiaban consideraciones sobre el tema. 

De igual modo, Lala Pasquinelli, fundadora de “Mujeres que no fueron tapa”, dictó una charla para 4to. año en el Hall de Montañeses en la cual buscó demostrar que nos encontramos atravesados por estereotipos que nos dicen cómo ser, cómo actuar y cómo deberíamos sentirnos. “Nos están haciendo creer que elegimos, pero lo más probable es que nos hayan construido un modelo único”, concluyó. Asociado a esto se encuentra el proyecto de 3er. año Construcciones sobre la Ley de Talles. Luego de comprobar que dicha legislación no se cumple en los locales de ropa porteños, los alumnos armaron un mapa de Argentina con la leyenda “Por una ley de talles que nos incluya a todos y todas”, pidiendo por que la normativa se reglamente a nivel nacional. Además dibujaron, vistieron y expusieron figuras en tamaño real con la cara ahuecada, para que quienes pasen por allí puedan sacarse fotos con distintos cuerpos, visibilizando la diversidad de los mismos.

Siguiendo la premisa de educar en igualdad, en el patio de Belgrano se dispusieron stands. Los más destacados fueron un taller de serigrafía, en el que cada uno podía llevarse su propio cuadro inspirado en la ESI y un bowling para derribar micromachismos. Además, se armó un memotest con palabras vinculadas a la temática de la jornada y un juego para “pescar” buenas formas de construir vínculos. También se habilitó una mesa donde se podían dejar mensajes de reflexión. Por otro lado, en las clases de natación también se trató el asunto de modo lúdico: divididos en equipos, los chicos debían nadar hasta la otra punta de la pileta para chequear papeles que tenían códigos y volver con la información para ayudar a descifrar una frase secreta. Una vez completadas las tres oraciones, que se relacionaban con violencia de género, se leían estadísticas de Argentina dando a conocer la situación en la que se encuentra el país en la materia.

Asimismo, visitó la sede Almagro Faro Digital, organización con la que se trabajó en conjunto durante todo el año en el contexto del Proyecto de Ciudadanía Digital. En esta oportunidad, en el encuentro destinado a 7mo. grado, continuaron charlando sobre la convivencia en las redes sociales y el límite entre lo público y lo privado. Para cerrar la jornada, Diego Chamma, Coordinador del Departamento de Educación Judía de sede Belgrano brindó una charla para 3er. año Construcciones en la cual recorrió distintos ejes de la ESI en relación con la Ley Judía impartida por la Torá.

En simultáneo a lo que sucedía en Buenos Aires, un grupo de alumnos y docentes del Programa Causa-Efecto se encontraba visitando escuelas rurales de Ibicuy y Médanos, provincia de Entre Ríos. Allí también desarrollaron actividades vinculadas, entre las que se encontraron un taller de dibujo sobre la construcción social de los cuerpos y el análisis de mandatos asociados al género desde el análisis de capítulos de Friends y Sex Education. Además, se evaluaron distintas situaciones con un “violentómetro” que permitió seguir la conversación con los chicos. El día culminó con un juego sobre VIH donde, de manera lúdica, se compartió información sobre la enfermedad y cuidados preventivos.

Si bien la Escuela brinda actividades de Educación Sexual Integral relacionadas a la currícula en las distintas áreas del saber, se trató de un momento en el que todos los estudiantes se encontraron en la misma sintonía por estar participando de propuestas en simultáneo. Con este breve resumen de la jornada - que incluyó muchos más espacios de reflexión - vuelve a quedar a la vista el compromiso de ORT por una formación que promueve y abraza la diversidad.

Fecha: 11/11/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos
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