Magui Aicega juega al hockey desde los siete años y fue campeona mundial junto a Las Leonas, Selección femenina de Hockey sobre césped de Argentina. El jueves por la mañana charló con los alumnos de 1er. a 4to. año de sede Almagro sobre su carrera profesional, las exigencias de ser deportista de alto rendimiento y qué esfuerzos requiere este tipo de vida.

El encuentro fue parte del Ciclo de Charlas con personalidades destacadas del deporte del que ya participaron la futbolista Macarena Sánchez y la basquetbolista Paula Reggiardo, la periodista deportiva Ángela Lerena, el maratonista Emanuel Cousse, la periodista y nutricionista María Ángeles de Carlis y el maratonista Leonardo Mourglia, entre otros.

La charla titulada “La práctica del deporte como eje para una salud integral” fue conducida por el periodista y relator de fútbol Hernán Feler, quien realizó preguntas a la jugadora de hockey dando inicio a diversas temáticas de conversación. El objetivo fue reflexionar sobre vida sana, cuidados preventivos y perspectiva de género relacionada al deporte en el marco de la Ley de Educación Sexual Integral.

En consecuencia, las preguntas del periodista fueron llevando a Magui a contestar sobre cómo llegó a donde lo hizo, pero también a repensar el rol de la mujer en el hockey, cómo éste fue mutando, el cuidado del cuerpo, la salud, cómo los estereotipos de belleza influyeron o no en ella a la hora de entrenar su cuerpo.

Por un lado, se buscó reflexionar sobre la imagen personal y el autoestima. “La imagen pasa por uno mismo, porque uno quiera estar mejor desde adentro”, afirmó Aicega. Además, cuenta que cuando ella comenzó a entrenar no era tan común que la mujer fuese al gimnasio y el hecho de subir de peso por ganar masa muscular era un punto que hacía que muchas chicas dejasen la actividad.

Respecto al rol de las mujeres, Magui opinó que ella no experimentó la sensación de quedarse afuera de un deporte por una cuestión de género, dado que el hockey siempre estuvo relacionado a lo femenino. Pero que, de todos modos, sí es importante remarcar que Las Leonas terminaron por ser un grupo de mujeres que con su éxito lograron gran repercusión en un mundo del deporte donde siempre se hablaba de equipos masculinos.

Los alumnos, entretenidos y atentos, levantaban sus manos para poder hacer preguntas. “¿Cómo llevaste adelante la vida deportiva con el estudio?”, consultó un alumno desde el fondo. “En mi casa siempre me dijeron que tenía que terminar el secundario. Y después estudié la Licenciatura en Nutrición a la UBA porque era donde podía coordinar mis horarios. Es importante pensar que en algún momento el deporte se termina y uno tiene que prever qué hacer en ese momento. Tardé seis años y medio, pero me recibí un día antes de viajar a los Juegos Olímpicos de Sidney”.

Por último, Feler concluyó el intercambio preguntándole a Aicega qué consejo le daría a esos más de trescientos chicos que la estaban escuchando. A lo que la Leona respondió: “Lo que hagan, háganlo disfrutando, diviértanse. Propónganse metas traen de alcanzarlas a través de esfuerzo. Nada llega simplemente por suerte”. Sus palabras se fundieron en un gran aplauso que marcó el fin de la actividad.

Fecha: 30/8/2019 | Creado por: Agustina Mariana
Categoria: Hoy destacamos