Estudiantes del ciclo superior de sede Almagro recibieron la visita de la Sra. Embajadora Phumelele Gwala quien, junto a su marido, el Sr. Jabulani Gwala, y staff de la embajada, reflexionó sobre la importancia de Nelson Mandela para su país y el mundo.

El encuentro comenzó con la proyección de un video a través del cual los alumnos pudieron conocer más sobre la vida del ex Presidente y líder sudafricano Nelson Rolihlahla Mandela, en ocasión del “Día Internacional de Nelson Mandela” celebrado el 18 de julio desde hace 10 años.

Luego del cortometraje con el que se repasó la historia de Mandela, la Sra. Gwala se dirigió a los presentes: “Es un honor para mí saludarlos y continuar celebrando a Nelson Mandela. Agradezco el espacio que nos ha brindado ORT Argentina para compartir con los estudiantes la importancia y el legado de Mandela para nuestro pueblo”.

Asimismo, explicó que el “Día Internacional de Nelson Mandela” se celebra desde 2009, con el objetivo de seguir construyendo globalmente un movimiento a favor de la dignidad y la igualdad. “El futuro está en sus mentes”, continuó, afirmando la importancia de que los jóvenes reciban educación de calidad, en tanto la posibilidad de contribuir a la construcción de sus comunidades. Además, les pidió a los chicos que, al pensar en el futuro, consideren qué pueden hacer para mejorar la escuela, sus hogares y sus comunidades.

Al finalizar las palabras de la Sra. Embajadora, los alumnos tuvieron la oportunidad hacerles preguntas a los invitados. “¿Fue un pacifista o un rebelde?”, preguntó una alumna. “Ambas. Fue rebelde porque desafió el sistema, por sus ideas y porque buscó cambiarlo; pero pacifista por la manera en que lo realizó”, contestó el Sr. Tielman Furter, Consejero Político.

Por su parte, otra alumna consultó: “¿Cuál fue para ustedes el mayor logro de Mandela?”. La Sra. Yamuna Pillay, Primer Secretario de la Embajada, alegó que el mayor triunfo del ex Presidente fue haber construido unidad en el pueblo al poco tiempo de haber asumido su cargo como dirigente del país. Al respecto, la Sra. Embajadora agregó: “Él es la razón por la que Sudáfrica es como es actualmente”. En ese sentido, contó que Nelson Mandela creció bajo el régimen del Apartheid, en un país donde se discriminaba en términos de salud, educación y servicios básicos a la población negra. “Gracias a él, hoy podemos elegir la escuela de nuestros chicos”, concluyó.

Otra de las preguntas fue sobre cómo explicar el legado de Mandela a los más jóvenes. En respuesta, el Sr. Furter resumió el mensaje de Maldiba en pocas palabras: “Persigan sus sueños y sus ideales de un mundo mejor. Nelson Mandela estuvo preso durante 27 años y aun así no se rindió. Ese es un mensaje muy poderoso porque mucha gente está llena de sueños y los deja ir. Es importante recordar mantenerse enfocado, tener las ideas claras y no rendirse”.

Por último, la Sra. Phumelele Gwala agregó que los alumnos de ORT Argentina son privilegiados por la calidad de educación que reciben en la institución, y que esto puede verse en el nivel de las preguntas realizadas, así como en el interés demostrado durante la charla. Antes de retirarse, la Sra. Embajadora regaló a la biblioteca de la Escuela un libro sobre la vida de Nelson Mandela y firmó el libro de visitas agradeciendo la oportunidad de compartir tiempo con los estudiantes de la institución.

Fecha: 12/8/2019 | Creado por: Luis Lucas
Categoria: Hoy destacamos