Los alumnos de 1er. y 2do. año de sede Almagro recibieron la visita de la basquetbolista Paula Reggiardo, quien participó de la charla "Desafíos Gigantes", en la que el deporte y el programa de Educación Sexual Integral (ESI) se vieron relacionados desde diversos ángulos.

La invitada introdujo la conferencia generando un hilo conductor entre su historia personal y deportiva, y cada eje de la ESI. “Es muy importante respetar la perspectiva de género. A partir de la diferencia sexual nos enseñaban a ser varones y mujeres, y eso limitaba a las niñas que querían dedicarse a los ejercicios supuestamente destinados a los hombres”, expuso.

Reggiardo se desempeña en el básquet desde hace 27 años y durante más de una década jugó para “Las Gigantes”, la Selección Argentina. “Mi sueño siempre fue lograr vestirme con la ropa de la selección y cantar el himno”, agregó.  Hoy en día es profesora de Educación Física y seleccionadora universitaria de básquet: “Soy DT de un proyecto que entiende que la gente estudia y no puede brindarse 100% al deporte”, comentó con orgullo.

Con el objetivo de que los chicos se puedan interpelar, reflexionar y aprender de la experiencia, la especialista debatió con ellos sobre sus comienzos en la actividad deportiva. “Tuve la suerte de nacer en Buenos Aires, un lugar donde se le da importancia al básquet. También me favoreció mucho la crianza de mis padres, que no me inculcaron estereotipos”, confesó, e hizo hincapié en la necesidad de que los padres acompañen a sus hijos en sus decisiones. Pero, a pesar del apoyo recibido, también es consciente de que fue una privilegiada por cuestiones de género. “No tuve restricciones para dedicarme a lo mío ya que era algo normal en mi familia, pero porque la mayoría de mis hermanos y primos son hombres”, explicó.

Por otro lado, se refirió a las notas periodísticas en las que se narran las prácticas femeninas: “Se prioriza lo físico por sobre el talento. Todos los artículos empiezan hablando de la belleza, altura o musculatura de las chicas, no sobre sus tácticas de juego”. Como consecuencia, hay actividades catalogadas como de cierto género, y eso se retroalimenta. “Por eso buscamos educar desde la ESI, para modificarlo”, sostuvo.

Antes de finalizar dejó un mensaje para todos los alumnos, en particular para las niñas que no se animan a realizar ciertos deportes. “El miedo a equivocarte no te puede quitar la oportunidad de intentarlo: eso lo aprendí de mis errores. Ahora prefiero errar en la práctica antes que perder algo por no probar”, concluyó.

Este encuentro formó parte del ciclo de charlas con personalidades destacadas del deporte que se realizarán a lo largo de todo el año, iniciativa del Programa de Deportes de ORT Argentina.

Fecha: 28/6/2019 | Creado por: Brenda
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: ort, novedades