El segundo seminario organizado por la especialización Construcciones invitó a los alumnos de 5to. año a aprender acerca de la arquitectura forense, de la mano del Dr. Arq. Claudio Torres, Jefe de cátedra de la materia Dirección y Legislación de Obra en la Universidad de Buenos Aires (UBA), Perito Arquitecto y Asesor de pericias del Poder Judicial.

“Lo forense está relacionado con el auxilio a la justicia. Mediante la implementación de tasaciones o análisis de siniestros edilicios, asesora al juez para que pueda tomar las decisiones correctas en los fallos”, explicó el especialista al comienzo del encuentro.

Durante la actividad, el invitado hizo foco en algunos casos puntuales en los que se desempeñan los arquitectos forenses apoyando a la justicia. “Intervienen en derrumbes e incendios, por ejemplo, y es importante tener en cuenta que la idoneidad se adquiere con el trabajo cotidiano. La experiencia del perito no sólo se obtiene estudiando”, sostuvo Torres.

Además, el experto explicó que el peritaje puede ser público o privado, diferenciándose en base a quiénes lo solicitan: “El privado es contratado por personas individuales mientras que al público lo pide la justicia”.

Antes de que los alumnos compartieran sus dudas, el Arquitecto Torres habló acerca del mecanismo a través del cual los peritos salen sorteados para llevar adelante una causa y aseguró que los profesionales pueden ser impugnados o separados de un caso por diferentes motivos.

Los seminarios son parte del ciclo de formación del último año de la orientación y tienen como objetivo generar un vínculo entre los alumnos y los ámbitos laboral y universitario, trayendo temáticas que marcan tendencia y variadas áreas de desarrollo profesional dentro de la arquitectura y la construcción.

Fecha: 10/5/2019 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos
Etiquetas: