Los chicos de 4to. y 5to. año de la especialización Química recibieron la visita del Dr. Lucas Bukata, integrante de la empresa biotecnológica INMUNOVA, compañía argentina dedicada a la investigación y al diseño de una nueva generación de medicamentos. El invitado habló sobre el desarrollo de la vacuna para prevenir el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), enfermedad mortal causada por una bacteria que puede encontrarse en las carnes crudas o mal cocidas.

Se trató de un encuentro muy especial en el que los estudiantes de 4to. año pudieron conocer un caso vinculado a los temas abordados en clase, mientras que los de 5to. año obtuvieron nuevas herramientas y una explicación exhaustiva acerca de la producción de proteínas recombinantes a través de cultivos bacterianos genéticamente modificados.

“Estamos seguros de que escuchar de boca de uno de los protagonistas de la industria biotecnológica los pormenores del hallazgo de una solución relacionada con la salud humana, obtenido básicamente a través de las mismas técnicas que ellos están aprendiendo y poniendo en práctica en la Escuela, es tan ilustrativo como estimulante”, sostuvo Abelardo Sztrum, Director de la especialización.

Al comienzo de la charla, el Dr. Bukata contó que la Argentina es el país con más casos de SUH en todo el mundo y que debido a ello decidieron hacer foco en esta problemática. “Se trata de una enfermedad huérfana, los médicos no saben qué hacer con ella. Si bien es un problema que existe en todo el mundo, nuestro país presenta 500 casos por año”, sostuvo.

Durante la actividad también enumeró los síntomas y las características de los pacientes más afectados y aseguró que, si bien aún no existe cura para el SUH, se sabe que “inhibiendo o bloqueando la toxina Shiga es posible detener la enfermedad”.

A lo largo del encuentro el invitado explicó cómo es el proceso de un desarrollo biotecnológico, detallando sus diferentes etapas, desde la investigación hasta la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Además, hizo foco en la importancia de realizar campañas de concientización para que la sociedad puede conocer sobre la enfermedad y obtener un diagnóstico médico preciso. “La ventana temporal de esta enfermedad es de una semana, por eso es esencial que la gente se acerque a los hospitales y sea estudiada con detenimiento. Contar con un seguimiento es fundamental”, aseguró el Dr. Bukata al cierre del encuentro.

Fecha: 25/4/2019 | Creado por: Julieta
Categoria: Hoy destacamos