“Pesaj constituye el eje alrededor del cual gira toda la historia del pueblo judío. ¡No existe pueblo sin libertad! Un pueblo libre tiene una historia para contar, mensajes para transmitir y valores para legar”, explicaron los Coordinadores del área de Estudios Judaicos al dar inicio a los numerosos Sedarim que se realizaron en toda la Escuela.

Durante los distintos encuentros se profundizó sobre las costumbres y tradiciones de la festividad, narrando cómo fue la salida de Egipto y el camino de la esclavitud hacia la libertad. También se detallaron los elementos que se utilizan a lo largo de la celebración: la Hagadá -texto que narra la historia de la liberación del pueblo de Israel de Egipto-, las matzot -pan ácimo sin levadura- y la keará -el plato ceremonial-.

Luego de recitar las brajot -bendiciones- y explicar con minuciosidad el sentido de cada una de ellas, los estudiantes de Secundaria interpretaron canciones acompañados de su familia y se lucieron con diversas coreografías especialmente pensadas para la ocasión, mientras que los alumnos de Primaria se divirtieron jugando a una trivia, enumerando los acontecimientos destacados de Pesaj, y disfrutando de canciones alusivas.

Al cierre de los festejos todos juntos compartieron Matzá y Jaroset –mezcla dulce de nueces picadas, especias y manzanas que simboliza la pasta de ladrillos que elaboraban los esclavos en Egipto-, y aplaudieron con alegría.

¡Jag Hapesaj Casher Vesameaj!

Taller de fabricación de Matzá

Como parte de esta fecha especial, los estudiantes de 1er. grado, 7mo. grado y 1er. año de ambas sedes participaron de la Matzería, tradicional actividad donde se enseña a realizar Matzot para Pesaj.

En el taller de fabricación de Matzá los alumnos tuvieron la posibilidad de vivenciar todo el proceso de elaboración de este alimento: cómo la harina se saca del trigo, se muele y se mezcla con agua para luego amasar.

Al término de la propuesta, que estuvo liderada por los rabinos Ionatan Sirota y Daniel Maleh, los chicos compartieron y disfrutaron todos juntos de lo cocinado.

Un momento para pensar y reflexionar

Pesaj es una celebración muy importante en la tradición judía, ya que es una de las tres festividades de peregrinación, junto con Sucot y Shavuot. La fiesta empieza el día 15 del mes hebreo Nisan, dura siete días y se conmemora el éxodo de Egipto, una de las numerosas historias del pueblo judío y de la cultura occidental en general.

En las vísperas, momento que se denomina noche de Seder por la comida ceremonial que se celebra, las familias acostumbran a reunirse alrededor de la misma mesa.

No hay que olvidar que la esencia de Pesaj es transmitir y crear identidad, entramando pasado y presente en pos de construir un futuro promisorio. Como se puede leer en la Hagadá: "En cada generación debe verse cada persona de Israel como si él mismo hubiera salido de Egipto".

Fecha: 17/4/2019 | Creado por: Bruno
Categoria: Hoy destacamos