El Ingeniero Electrónico y Alumni ORT Hugo Guterman, Jefe del Laboratorio de Robótica Autónoma de la Universidad de Ben Gurion, visitó a los estudiantes de Mecatrónica e Informática de sede Almagro y compartió sus conocimientos sobre diversas tecnologías.

“Hoy vamos a estar construyendo nuevos saberes. Vamos a enseñar y aprender robótica”, comenzó el invitado. “Siempre les digo a mis alumnos que el cielo es el límite. Hay que dejarse volar para inventar grandes cosas”, agregó.

Asimismo, argumentó que muchas cuestiones de la vida, como las conocemos hoy día, no existirán más. “Todos, incluso abogados o contadores, tendrán que saber sobre tecnología”, sostuvo.

A continuación, expuso qué es la Inteligencia Artificial: “Se trata de una computadora que pueda pensar y aprender”. Y, a la vez, definió a la Robótica Autónoma: “Son sistemas inteligentes que pueden hacer tareas en forma independiente, sin humanos que los controlen”.

Vinculando ambos conjuntos de técnicas se pueden llevar a cabo herramientas grandiosas para el ser humano. “Se necesitan robots inteligentes para poder reducir las necesidades de esfuerzo de los individuos. Además, reduce costos”, manifestó.

Para describirlos, dijo que son seguros y muy útiles. Además, ahorran tiempo, ya que hay tareas que para el humano toman mucho tiempo y los robots “solucionan con velocidad”.

A modo de ejemplo, contó que hay máquinas que pueden resolver problemas médicos y acceder a partes puntuales del cuerpo que con agujas es muy complejo. De esta forma, se reducen las probabilidades de error.

“Los productos con inteligencia artificial reducen las posibles infecciones causadas por insertar y sacar una aguja hasta dar en el lugar adecuado”, señaló.

Para finalizar la charla, explicó que aún hay desafíos que debe cumplir la robótica autónoma, como lograr mínima dependencia de un operador humano o la habilidad de manejarse en zonas complejas con seguridad. “Les aseguro que en los próximos 10 o 15 años, la mayoría de las plataformas que utilizamos día a día van a ser eléctricas y robóticas”, concluyó.

Fecha: 5/9/2019 | Creado por: Mariano Raul
Categoria: Noticias