“Multimedia implica enviar información por diferentes medios, hoy les propongo pensar cómo lo hacen el audio y la imagen”, sostuvo Martín Di Federico, Doctor en Ingeniería y Coordinador de la Unidad Técnica en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien brindó una charla para los alumnos de Mecatrónica y Producción Artística con el objetivo de que los chicos puedan comprender qué es el sonido, cómo se genera, qué propiedades tiene, y analizar distintas características de las imágenes.

Durante el encuentro, el especialista invitó a los jóvenes a reflexionar sobre cómo las computadoras y los dispositivos electrónicos "escuchan", almacenan y generan sonido, y habló acerca de las imágenes: cómo están formadas, cómo las ven los humanos y cómo lo hacen las máquinas.

Se repasaron conceptos tales como ondas sonoras, haciendo foco en su amplitud, frecuencia y espectro; tono, duración, intensidad y timbre de los sonidos; e instrumentos de cuerda, aire y percusión.

Además, Di Federico hizo foco en los transductores: “Es importante que tengan en cuenta que los equipos electrónicos toman siempre información del mundo real y la transforman a través de estos aparatos”, sostuvo.

Algunos videos sirvieron de soporte para retratar la sensibilidad del oído, la forma en que ve el ojo humano, cuáles son las frecuencias y los colores que percibe y para exponer las diferencias entre los sistemas RGB y CMYK. “El esquema RGB, que se basa en el rojo, verde y azul, utiliza combinaciones de estos colores para crear otros y es el que implementan las pantallas de televisión y los ordenadores, mientras que el CMYK, cyan, magenta, amarillo y negro, se usa en los trabajos impresos y en los que requieren de una producción física”, explicó a los alumnos.

Antes de terminar, el invitado diferenció a los sistemas analógicos de los digitales. “La electrónica digital utiliza magnitudes con valores discretos, mientras que la electrónica analógica emplea magnitudes con valores continuos. La mayoría de las personas cree que la diferencia está en que uno es más moderno que el otro, pero no es así”, concluyó.

Fecha: 15/4/2019 | Creado por: Eitan
Categoria: Noticias
Etiquetas: novedades, ort