.

En el marco del Espacio de Incubación de Proyectos en Mecatrónica,  el día 4 de abril, las estudiantes de Mecatrónica junto a un grupo de docentes, asistieron al Centro Cultural de la Ciencia, donde se llevó a cabo el evento “Menos Mitos, Más Datos” organizado por Chicas en Tecnología, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología - Nación y el Ministerio de Educación e Innovación - Ciudad de Buenos Aires.

En el evento se conocieron testimonios de profesionales y datos del ámbito de la Ciencia y la Tecnología, que aportaron valiosa información para reducir la brecha de género, teniendo en cuenta que la participación de la mujer en estos espacios ha sido históricamente difícil.

La estudiante Lara Irina Olmos Berman de 5 mecatrónica A comentó: “Asistir a este evento me pareció una actividad muy necesaria e importante. Me aportó bastante para poder hablar con datos concretos sobre lo que pasa en materia de brecha de género tanto en mi división, orientación, como en el ámbito educativo en otros lugares, y también el ámbito laboral.  Esta actividad, además, me dio un espacio de hermandad con mis compañeras de la orientación, y también para, en un futuro, conectar con otras Chicas en Tecnología que ya estén trabajando en esas áreas. Hoy me siento con más firmeza para hablar, cuando hablo de estas temáticas. Me parece muy bueno que el tema esté llegando a nuevos ámbitos, como la escuela, y que se involucren las Instituciones. Esto es un pie para que sigamos participando y creando más actividades de este estilo, tanto desde el lugar de los docentes como desde los y las estudiantes”.

El Espacio de Incubación de Proyectos en Mecatrónica tiene el objetivo principal del diálogo entre las estudiantes de la especialización para que puedan hermanarse, compartir, reflexionar y construir proyectos en la escuela para promover esta transformación cultural y desarrollar diversidad en las elecciones vocacionales dentro de nuestra propuesta educativa a la hora de elegir una especialización y dentro de las elecciones de proyectos de vida profesionales .

La Coordinadora de Alumnos Carolina Grosman, quien además coordina el Programa de orientación vocacional comenta:  “Estudiantes y docentes mujeres en diferentes espacios comparten que se sienten limitadas o discriminadas  en ciertas áreas vocacionales de interés en ciencia y tecnología. Estos obstáculos forman parte de una brecha de género que existe socialmente en ciertos rubros profesionales. Desde nuestra comunidad educativa, estamos impulsando espacios de intercambio y transformación cultural: apuntamos a la diversidad de género en todas sus formas y en este caso a romper con los estereotipos de género naturalizados socialmente que condicionan, a la hora de elegir rubros profesionales. Apostamos a que de esta incubadora nazcan proyectos de las estudiantes para toda la comunidad educativa”.

Por su parte, Sofía Iglesias, una de las líderes del proyecto y estudiante de cuarto año de Mecatrónica expresó en relación a su experiencia en el evento diciendo: “Salí empoderada de este evento al que pudimos asistir. Aunque por un lado me dió cierta impotencia ver los números concretos tan bajos en los que está inserta la mujer en el área de tecnología porque me enfrentaron con la realidad de hoy en día. En los diferentes espacios en los que yo estoy de la escuela intento transmitir esto de “si les gustan los contenidos de Ciencia y Tecnología no tengan miedo de acercarse a nuestra especialización, porque vale la pena ”. Sentí que en la actividad nos dijeron esto respecto de las mujeres en tecnología. Me impresionó escuchar qué están haciendo algunas grandes empresas con respecto a cambios en la igualdad de género, paridad de salarios y oportunidades. En el último tiempo aprendí a no dejarme llevar por eso que dicen “no podés porque sos mujer”. Hoy siento lo contrario: que sí se puede y que soy imparable”.

La Prof. Lourdes Liberto, docente de matemática y referente del espacio de incubación de proyectos en mecatrónica compartió: “Generar un espacio de diálogo entre las y los estudiantes es fundamental, queremos abrir puertas y cambiar la perspectiva de cada uno / una de las jóvenes que se siente limitada a la hora de elegir: buscamos inspirar a que todas y todos puedan sentirse capaces de crecer y desarrollarse en el mundo profesional que sientan afín independientemente del género”.

Fecha: 8/4/2019 | Creado por: Veronica Silvina
Categoria: Noticias