Programa 2019

El siguiente programa ha sido estructurado tomando como eje vertebrador el concepto de territorio, como una construcción social resultante del ejercicio de las relaciones de poder, entendiendo este último término no como una sustancia o un proceso o una fuerza, sino como un conjunto de intervenciones sobre posibles dominios.

Desde esta perspectiva, hemos seleccionado tres ejes temáticos: ciudad, cuerpo e intimidad, intervinculados entre sí, en los que analizaremos textos ficcionales y no ficcionales de autores argentinos y latinoamericanos contemporáneos y abordaremos la escritura de textos académicos y crónicas.

Los territorios

Unidad 1. La ciudad
Contenidos

Territorio, lugar y paisaje. La representación de la ciudad en lo urbano y lo nómade. La conformación de la ciudad desde la perspectiva del migrante del interior. La ciudad como pertenencia y exclusión.

La lengua como territorio. La ciudad como espacio de ejercicio del poder.Reestructuración del territorio en contextos autoritarios. La ciudad como campo y como enfermedad.

Lo realista en el contexto de lo extraño. El orden del tiempo del relato y de la historia. El diálogo del relato con la historia política nacional (capital-provincia, crisis del siglo XX, campo-ciudad etc). La intertextualidad con la narrativa de Borges (reescritura de textos) y Cortázar.

Lo extraño / realismo introspectivo. Lo siniestro. La intertextualidad con la narrativa de Kafka.

El cambio de perspectiva del narrador como efecto nómade. Variantes del discurso referido.

Poesía urbana.
Pared blanca, papel de necios: intervención poética en los espacios urbanos. La producción de Acción Poética. Territorio, propiedad, público/privado, cultura popular (graffiti) / cultura letrada (poesía), las redes sociales, el género lírico y la ciudad.

 

Lecturas obligatorias

Cuentos

Tres a elegir entre:
"El Chico sucio" de Mariana Enriquez.
"Artistas de variedades", "La Fábrica" y "Una partida de tenis" de Daniel Moyano.
"Dos hilitos de sangre" de Fogwill.

"Las puertas del cielo" de Julio Cortázar

Novelas:
Una a elegir entre: El año del desierto, de Pedro Mairal o La ciudad, de Mario Levrero


Poemas:
Tres a elegir entre: Acción Poética (Antología de fotos de muros escritos por este grupo en distintas
ciudades latinoamericanas).
“Poesía civil” de Raimondi
“Las calles”; “Buenos Aires”; “Arrabal”, de Jorge Luis Borges
“Apunte callejero”; “Pedestre”, de Oliverio Girondo
“Veredas de Buenos Aires”, de Julio Cortázar
“¿Sabés compañero?”; “La aventura de la pantalla”;”En ómnibus de doble piso, voy en tu busca”, de Nicolás Olivari
 “En el puente negro”; “Caballos en la vía pública”;”Causa de la superioridad del arte griego y de su preponderancia sobre el de otros pueblos…”;”La historia se ha de escribir sobre una playa pavimentada”, de Sergio Raimondi

 

Crónicas
Dos a elegir entre:
 

Territorio y lengua
Uhart, Hebe, Viajera crónica, Bs. As. Adriana Hidalgo editora, 2011. Crónica literaria, crónica de viajes. “Cerquita, nomás” (crónica de un viaje a Cartagena) y “Camino al hotel,” (crónica de un viaje a Cuba).
Kazumi Stahl, Anna, “Los sentidos del otro verbo”. En: Idea crónica. Literatura de no ficción iberoamericana, Bs. As.: Beatriz Viterbo editora.

Ciudad, política, poder. Ciudad y autoritarismo
Eltit, Diamela, “Las dos caras de la moneda”, En: Idea crónica. Literatura de no ficción iberoamericana, Bs. As.: Beatriz Viterbo editora.
Lemebel, Pedro, “La noche de los visones o la última fiesta de la unidad popular” En: Loco afán. Crónicas de sidario”, Barcelona, Anagrama, 2000.
Sinay, Javier. Camino al este. Crónicas de amor y desamor. Bs. As., Tusquets, 2019.
“Berlín”

Otras lecturas
“Este-oeste” de Martín Rejtman

“Relingos” de Luiselli
“Los ocupantes de la noche” de Sarlo (ensayo)
 

Escritura: Proyecto de escritura de crónica. Registro textual/audiovisual.
 

Bibliografía:
Fichas teóricas elaboradas por el equipo docente

Unidad 2. El cuerpo
Contenidos

Cruces entre periodismo y literatura. Uso de formas de la literatura para representar la realidad. Reflexión acerca de la problemática de la verdad y confrontación con otros discursos sociales.
Cuentos del siglo XX y XXI  , Schweblin, Enríquez, Nettel.
Crónicas no ficcionales. Géneros híbridos. La crónica latinoamericana como discurso contrahegemónico. Contextos de producción y de circulación.
Escritura colaborativa de relatos no ficcionales. Escritura de crónicas. Producción de crónicas audiovisuales.
Vinculación de la literatura con otros discursos sociales que configuran o prefiguran modos de pensar y representar la realidad
Medios de comunicación y sexualidad. Los medios de comunicación y sus mensajes en relación con la sexualidad: estereotipos de género.
Patrones hegemónicos de belleza. Su impacto en la salud y su incidencia en los procesos de exclusión. Discriminación.
Cuerpo y salud. Consumo de sustancias psicoactivas.
Vulneración de derechos . Femicidio.
La representación en la literatura de la maternidad y la paternidad deseadas.

Lecturas obligatorias
Cuentos:
Cuatro a elegir entre:
“Las vestiduras peligrosas”, Silvina Ocampo
“La envenenada,” Felisberto Hernández
“Conservas”, Samantha Schweblin
“Las cosas que perdimos en el fuego”, “Carne”, “Nada de carne sobre nosotras”, Mariana Enríquez.
“Salón de Belleza” - Mario Bellatin

Crónicas:
Cuatro a elegir entre:
Almada, Selva. Chicas muertas, Bs. As. Literatura Random House, 2014.
Capítulos 1, 2 y fragmentos del capítulo 5.
Cuello, Emiliano, “Ser un mastodonte”, Bs. As., Cosecha roja.
Gullo, Emiliano “Capitalismo con tracción a sangre” Bs. As., Revista Anfibia.

Hacher, Sebastián, “Time Warp: los Superman de la noche”, Bs. As., Cosecha roja, 2016.
Landa, María Inés y Julieta Rumi, “Vomitar es un acto con sentido”, Bs. As., Revista Anfibia
Mairal, Pedro, “Cuando calienta el sol”. En: El equilibrio, Bs. As., Garrincha Club, 2011.
Maqueira, Enzo y José María Casco, “La vieja felicidad del éxtasis”, Bs. As., Revista Anfibia.
Pauls, Alan, “Mi vida como hombre”. En: Idea crónica. Literatura de no ficción iberoamericana, Bs. As.: Beatriz Viterbo editora.
Escritura: Proyecto de escritura de crónica. (basado en las propuestas de la Unidad Crea)

Bibliografía:
Material elaborado por el equipo docente.

 

Unidad 3. Intimidad
Contenidos

La intimidad en la familia. Tensiones entre lo dicho y lo no dicho. La expresión del yo. Monólogo interior, polifonía, discurso indirecto libre. La otra cara de la cotidianeidad. La intimidad como espectáculo. La eximidad. Lo público y lo privado.

El cuidado de la intimidad. El uso de las redes sociales. Intertextualidad con el género audiovisual.

Lecturas obligatorias
Cuentos:

Tres a elegir entre:
“La cara en la palma”, Silvina Ocampo
“El desapego es nuestra manera de querernos”, Selva Almada
“El secreto”, Selva Almada
“El rayo verde”, Inés Garland
“La salud de los enfermos”, Julio Cortázar
“Nada de todo esto”, Samanta Schweblin
“Pasa siempre en esta casa”, Samanta Schweblin
“El móvil de Hansel y Gretel” de Hernán Casciari

Poemas:
A elegir entre:
“Después de largo viaje”, “Tratando de sepultar”, “Foto 1965”,
“Sin llaves y a oscuras”, “El placard”, Fabián Casas
“Tres poemas”, Ariel Bermani 
“He construido un jardín”; “Marea de mi corazón”, Diana Bellesi
“Los reflejos infieles” “Yo, Olga Orozco”, Olga Orozco
“Soy”, “Amorosa anticipación”, Jorge Luis Borges
“El niño bueno”, “Los amantes”, Julio Cortázar

Novela:
Schweblin, Samanta, Kentukis, Bs. As., Literatura Random House, 2018.

Crónicas:
Dos a elegir entre:
Sinay, Javier. Camino al este. Crónicas de amor y desamor. Bs. As., Tusquets, 2019.
“Tokio” Lispector, Clarice, “Calor humano”, “Insomnio infeliz y feliz”, “La mansa alegría”,
“Demasiada mujer”, “En busca del otro”, “Haz de cuenta” y “Condición humana” en :Descubrimientos. Crónicas inéditas, Bs. As., Adriana Hidalgo Editora, 2016.

Escritura académica:

Monografía.  Escritura de texto argumentativo que
relacione la novela con alguno de los textos trabajados en el año o con un capítulo
de la serie Black Mirror, a elección.

Bibliografía:

Material elaborado por el equipo docente.

Corpus de relatos: Intimidad

Selección de textos para trabajar en clase [+]

Primer capítulo de Kentukis

Acá pueden leer el primer capitulo de la novela. [+]

La Salud de los enfermos

Leemos el cuento de Julio Cortázar y respondemos las consignas que están a continuación. [+]

 
La ciudad de la música

Letras de canciones de rock que miran y descubren una territorio llamado Ciudad [+]

 
Mi ciudad

Ahora a nosotros nos toca representar el territorio [+]

Los ocupantes de la noche

Comenzamos nuestro recorrido por la ciudad... [+]

 
 
Ascenso a sangre fría

Agustin Murseli y Facundo Rubachin [+]

Un devaneo explosivo

Lucía I. y Uriel R. [+]

Un día agridulce

Nicolas Unzueta , Federico Tomasello [+]

Cimientos Corrompidos

Hecho por Martin Irazabal y Manuel Bossio [+]

Patrullando las gelidas aguas

Hecho por Felipe Pascucci Osiroff y Astor Correa [+]

Ahí van: Los cruzados

Cronica realizada por Federico Dardik y Napoleon Velazquez [+]

Crónica

Franco Castiglione y Javier Picovsky [+]

 
Veredas de Buenos Aires

Poema / Tango de Julio Cortázar [+]

La ciudad como imposible y farsa.

Lectura crítica. Ensayo sobre la obra de Mario Levrero [+]

"Una partida de Tenis" y más sobre Moyano

En el primer link tienen no solo el cuento "Una partida de tenis" sino también más opiniones sobre el autor y otros cuentos. El segundo link tienen un completo análisis de dos de los cuentos trabajados. [+]

Artistas de variedades

de Daniel Moyano [+]

La ciudad

novela de Mario Levrero [+]

El chico sucio

Aquí podrás acceder al cuento de Mariana Enríquez. [+]