Tener presente

- En las clases que nos quedan no les conviene faltar dado que tenemos pocas clases hasta fin de año y mucho por hacer (al menos dos trabajos grosos y una presentación oral individual como mínimo), y lo que hacemos en clase, notarán, no es fácil de recuperar "solos en casa". 

- Venció el 1 de octubre la entrega del trabajo de "Tirando la casa por la ventana".

Próximas fechas

Martes 1/10: Rosh Ashana.

Jueves 3/10: Actividad experimental individual. Traer las PCs.

¿Cómo y para qué se usa un cuaderno de laboratorio? Y ¿Para qué nosotras vamos a usar dicho cuaderno?

 
 
Actividades del Departamento

Días y horarios de las actividades del departamento. [+]

¡ORT asistió al Club Supernova!

El jueves 11 de octubre de 2018 en el Planetario se organizó la 4ta versión de Club Supernova. En él se presentaron 4 oradores a dinamitar las cabezas de los chicos con ideas innovadoras y locas utilizando el domo del planetario como medio de expansión de sus ideas.  Para saber más sobre este evento, . Hacé click acá para leer más. [+]

 

La segunda ley de Newton transpasa las barreras de la cultura: se mete con juegos, con series, con películas, con la infancia y la adultez de cada uno/a. Dejémosnos emocionar por la fuerza de su propuesta teórica.

Heráclito decía que no nos podemos bañar dos veces en el mismo río. Porque el río ya no es el mismo, y nosotros tampoco...

En la época colonial, se usaba esta frase para hacer referencia a las mujeres que no se iban a casar para tener descendencia, o a las viudas que no tuvieran padre o hermano "que se haga cargo de ellas", y que eran enviadas a la clausura, espacios clericales donde las mujeres tenían poco o ningún contacto con el exterior, aprendían a ser monjas, rezaban y, entre sus tareas, tenían la de coser prendas utilizadas para vestir las imágenes de Cristo, la Vírgen y los santos que luego estarían en la iglesia. En esta actividad vamos a aprender a hacer dichos vestidos, y después, las imágenes.

Se acerca la primavera. Fiesta

¿Qué tenés que saber para el próximo TP? Los detalles en la nota.

Durante el resto de la materia nos dedicaremos a evaluar producciones, afirmaciones y explicaciones. Desde ya que evaluar dependerá de una serie de criterios. Empecemos entonces por evaluarnos a nosotros mismos...

¿Leyeron alguna vez una revista científica?

Para bailar bien uno debe conocer la técnica, buenos pasos, y practicar. Aprendamos estos trucos sobre movimiento acelerado para descoserla en la pista de la Física

¿Podemos meter nuestro modelo en toda la realidad física? ¿Cuál es el límite? ¿Cuándo nos damos cuenta de si estamos usando bien el modelo y cuándo necesitamos otras herramientas? ¿A quién se le ocurre hacer una rampa así?

Vamos a domar el servicio de GeoPosición Global, y lo vamos a poner al servicio de la Física...

Para hacer nuestros propios experimentos y manejar nuestros propios datos hay que contar con algunas herramientas que están acá. No se nos pegan al cuerpo solas, hay que practicar.

Hemos encerrado una legendaria burbuja de Pokemon Red en un tubo de glicerina y allí es gobernada por la Física. El desafío es entender cómo es dicha burbuja.

Actividad grupal de evaluación individual.

¿Por qué todos los planetas son esféricos? ¿Por qué en las mezclas de diferente densidad, lo más denso siempre va abajo? ¿El chamuyo ese de Newton de la gravedad y coso tiene poder explicativo? Sale un nuevo simulador para dar respuestas a algunas de estas preguntas.

Podríamos hacer las cuentas con la fórmula de Newton. O.... Podríamos meterlas en una computadora, que las haga, y que nos muestre el resultado ¿no? Veamos qué órbitas podemos crear si le creyéramos a Isaac...

De Grecia al resto de Europa. La historia de la Física se pone de pie con los personajes que están encarnando. TP 0 Reloaded.

Hemos acumulado cierta cantidad de evidencia para armar un modelo explicativo poderoso, porque tiene poder predictivo y porque nos permite sintetizar todas nuestras observaciones. Utilizaremos los criterios que elaboramos para decidir si una explicación es buena para explicar qué es este modelo y qué tiene de científico.

Algunas preguntas que nos podemos hacer alrededor de la película que representa su vida.

Adjunto las actividades hechas sobre cielo diurno y cielo nocturno con algunas cajitas aclaratorias. Viene con el predictor de trayectorias solares ¡Gratis! Sugerencia: si necesitan más información, hay un link en el archivo con info que explica el predictor de trayectorias. Para la Actividad de Evaluación Individual, asegúrense de haber entendido las primeras 10 actividades.

Han sabido construir criterios para reconocer una buena explicación. Veamoslos en detalle.

Hagamos el ejercicio de cambiar radicalmente de sistema de referencia, de pensar como pensaron otros, cientos de años atrás. ¿En qué consistían las verdades hace 20 siglos? ¿Cómo se forma una cosmovisión?

Démosle voz a los que edificaron lo que hoy entendemos del cielo.

 

En este link deberán entregar las respuestas relacionadas al trabajo de posición via GPS.

Los servicios de inteligencia nos espían, pero no del todo bien

Por Gabriel Lin, Agustin Cesaratti, Valentin Gonzalez y Franco Dorfman [+]

Trabajo práctico expermiental

Joaquín Carriquiry Castro, Valentín Bonás, Matías Miyazato y Tomás Korenblit [+]

 

En este link deberán cargar los videos del TP 2. Si es más pesado que 100 Mb, súbanlo a un Drive y peguen acá un archivo .txt (bloc de notas) con el link de acceso.

En este link deberán cargar los audios del podcast del TP 2. Si es más pesado que 100 Mb, súbanlo a un Drive y peguen acá un archivo .txt (bloc de notas) con el link de acceso.

Cada grupo tiene consignas distintas. Pero todos deben subir el archivo acá.

Galileo

Facundo Santoro, Theo Dyzenchauz, Agustin Jorge Cesaratti Lavaque, Ivan Zymerman, Nicolas Gonzalez [+]

Tercera Ley de Kepler

Probablemente esté todo mal (leer descripción) [+]

Copérnico a Rheticus

Una carta de Copérnico a su aprendiz y amigo Rheticus. Hecho por Matías Leporini, Victoria Gabay, Tomás Montani, Teo Mallia e Ignacio Wicnudel. [+]

The Bubonic Digest: Isaac Newton asume como presidente en la Royal Society.

Artículo redactado por el grupo de Newton de 4 Mecatronica A. [+]

Galileo

Es un diálogo q escribe galileo en su libro [+]

Click aquí para ver el ejemplo de entrega y aquí para entregar.

Cosmovision Nordica

Agustín Jorge Cesaratti Lavaque, Valentin Tomas Gonzalez, Facundo Santoro [+]

Cosmovisión Celta

Victoria G; Ezequiel F; Teo M; Julian M; [+]

Cosmovision mapuche

Justificacion cosmovision mapuche Joaquin Alonso, Tomas Korenblit y Manuel Gonzalez [+]

Creencias y rituales aztecas

Franco Dorfman, Theo Dyzenchauz y Luis Loyarte [+]

Entrevista a Odín

Cosmovisión Nórdica Jeremías Feferovich, Joaquin Carriquiry y Matías Miyazato [+]

Cosmovisión Nórdica (Escudos no incluidos)

Mejor medio tarde que medio nunca. Este maravilloso documento incluye tanto la justificación/documentación del trabajo como el guión, las imágenes del proceso de fabricación de los escudos y una hermosa caratula. Por cierto, este trabajo le pertenece a Francisco Ciampo, Matías Leporini, Tomás Montani e Ignacio Wicnudel. [+]

Cosmovisión Maya

TP de Cosmovisiones - Cosmovisión Maya - De: Ricardo Dominguez, Nicolas Gonzalez, Gabriel Lin, Ivan Zymerman [+]

Cosmovisión Maorí

Andrés Kaminker, Valentín Bonas y Mateo Romano [+]

Entrega de prueba

Sale lindo. Metanle gente. [+]