Infografía para de ayuda para comprender las diferencias entre estos dos sectores que dominaron la arena política de la Argentina entre 1820 y 1862.

 

Linea de tiempo con los principales hechos del período.

Actividad de reflexión sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad y la importancia del Día de la Mujer Trabajadora. Historia e implicancias actuales.

 

Programa 2019.

Historia – 3° año NES

Unidad 1: Europa: Guerra, restauración y revoluciones
a) La Revolución Industrial y la organización del sistema capitalista

          Las nuevas tecnologías y fuentes de energía.
          El capitalismo industrial: crecimiento económico, demográfico y urbano.
          Los cambios en la sociedad: expansión de la burguesía y la clase obrera.
b) De las guerras napoleónicas a la restauración conservadora
          Los herederos de la revolución francesa: el imperio napoleónico.
          El retorno de las monarquías según los principios de legitimidad y equilibrio europeo.
c) Revoluciones liberales y nacionales
          Las luchas contra la restauración monárquica: reclamos de libertades, constituciones e independencia nacional. La aparición de las masas en la política.
          Las nuevas ideas: las respuestas a los desafíos políticos, sociales y económicos. El romanticismo. El socialismo utópico y científico.
          La democracia liberal en Gran Bretaña. El modelo inglés de reformas políticas. La cuestión del sufragio. El sistema bipartidista.

 

Unidad 2: El proceso de independencia de América Latina. Revolución y guerra (1810- 1820).
a) La ruptura del vínculo colonial

         Las ideas ilustradas en América y sus impactos políticos, económicos, sociales y culturales.
         Conflictos entre las elites peninsulares y criollas.
         Las guerras napoleónicas y sus repercusiones en América. Las invasiones inglesas y la militarización de Buenos Aires.
         La invasión a España: vacío de poder, resistencia y crisis política.
b) El proceso de independencia
         Estallidos revolucionarios en tres regiones hispanoamericanas: Río de la Plata, Venezuela y México.
         Primeros gobiernos en el Río de la Plata. La Asamblea del año XIII. El Congreso de Tucumán. Expansión continental de las guerras revolucionarias: campañas libertadoras de San Martín y Bolívar.
c) El impacto de las guerras de independencia en la economía, la sociedad, el territorio y el poder político
         El fin del monopolio español y la dislocación del espacio virreinal.
         Cambios y continuidades en las jerarquías sociales.
         Conflictos y dificultades en la construcción de Estados independientes. Primer ensayo constitucional argentino en 1819.

 

Unidad 3: Los intentos de organización estatal en el contexto latinoamericano (1820- 1850)
a) La organización de los Estados provinciales

        La caída del poder central en 1820 y la formación de los Estados provinciales. Emergencia de nuevas formas de poder politico: los caudillos.
        Los proyectos de construcción estatal: acuerdos, alianzas y guerras civiles. Unitarios y federales.
        Los cambios económicos: la expansión ganadera en la provincia de Buenos Aires.
b) Rosas y la Confederación Argentina
        La hegemonía política y económica de Buenos Aires en el contexto rioplatense. Consolidación política, económica y social de los sectores terratenientes.
        Las economías regionales. Las tensiones entre proteccionistas y librecambistas.
        Guerra civil y enfrentamientos internacionales.
        La caída de Rosas y la sanción de la Constitución.
c) Las nuevas nacionalidades y la definición de los límites estatales
        Guerras entre los nuevos Estados latinoamericanos.
        Las relaciones latinoamericanas con Europa y Estados Unidos.   

        La Doctrina Monroe. La alianza anglofrancesa. La expansión de Estados Unidos en México.
        Las relaciones culturales: circulación atlántica de ideas (liberalismo y romanticismo).

 

Unidad 4: La expansión internacional del capitalismo europeo
a) La Segunda Revolución Industrial

        Transformación de los sistemas de transporte: ferrocarriles, navegación a vapor y telégrafo.
        La ciencia y la tecnología en el desarrollo industrial.
        La noción de progreso. Influencias del positivismo y del darwinismo.
        La consolidación de la clase obrera.
b) El desarrollo del movimiento obrero
        Las luchas del movimiento obrero. Respuestas a la cuestión social.
        La Asociación Internacional de Trabajadores.
        El anarquismo.
        La socialdemocracia y la formación de partidos de clase obrera.
        Los movimientos por la democratización del sufragio. El voto de los trabajadores y de las mujeres.
        La doctrina social de la iglesia.
c) El imperialismo
        La expansión imperialista de fines del siglo XIX: el colonialismo en África y Asia. Tensiones y alianzas.
        La Paz Armada: la rivalidad internacional
        El advenimiento de la guerra.

Unidad 5: La formación de los Estados nacionales en América latina y la consolidación del sistema capitalista internacional
a) La integración de América latina en el sistema capitalista internacional: las
economías exportadoras

        El desplazamiento de las fronteras interiores y avance del latifundio.
        Las especialidades productivas exportadoras y la situación de los campesinos e indígenas en la región.
        Desarrollo agrícola-ganadero argentino.
        Capital extranjero, exportaciones, importaciones e infraestructuras.
        El fenómeno migratorio y su impacto social: clases medias y clase obrera. Conflictos sociales.
b) El proceso de institucionalización política y organización nacional
        La Constitución Nacional 1853-1860. Las constituciones liberales en América latina.
        Conflictos regionales y gobierno nacional: la subordinación de las provincias al Estado nacional.
        Los ejes de la organización estatal: el orden jurídico, el mercado, la moneda, las comunicaciones, el poblamiento, la defensa y la educación nacional.
        La integración del territorio y las guerras. La Guerra de la Triple Alianza y el avance de la frontera. La “conquista del desierto”.
        Las sociedades indígenas y el Estado nacional.
c) Estabilidad política y modernización del Estado. El predominio oligárquico.
        La República conservadora en Argentina: orden y progreso (1880-1916).
        La construcción de una identidad común a través de la difusión de símbolos y de la educación pública. Las influencias del positivismo y del nacionalismo.
        La organización de partidos políticos: la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. El anarquismo.
        El declive del poder oligárquico. La ley electoral Sáenz Peña de 1912.
d) Las relaciones latinoamericanas con Europa y Estados Unidos
        Imperialismo e intervencionismo de Estados Unidos en el Caribe. La guerra de Cuba. La protección del Canal de Panamá.

 

Trabajaremos sobre un fragmento del texto "La independencia y la Guerra Civil. Liberalismo vs. Proteccionismo", de Rodrigo Lopez para comenzar a entender cuáles fueron los principales conflictos que atravesaron las Provincias Unidas del Río de la Plata a partir de Mayo de 1810.

Actividad para problematizar las posturas al interior del Río de la Plata

En este actividad vamos a profundizar acerca de las características y motivos de las Reformas Borbónicas

Actividad trabajada en clase sobre las características del proceso independentista latinoamericano.

El desarrollo la segunda fase de la Revolución Industrial condujo a la necesidad de conseguir nuevos mercados y una gran competencia entre las naciones por expandir su influencia a lo largo del planeta. El resultado de este proceso fue el surgimiento de una nueva forma de dominación: el imperialismo.

A través de esta actividad trabajaremos en torno a las ideas preponderantes en las disputas que marcaron los siglos XVII y XIX.

Trabajaremos con un texto y una guía de preguntas para comenzar a estudiar los vínculos entre la Revolución Industrial, el auge del capitalismo y el Estado.

Actividad para repasar y reflexionar sobre las revoluciones que cambiaron el mundo en el siglo XVIII.