Infografía para de ayuda para comprender las diferencias entre estos dos sectores que dominaron la arena política de la Argentina entre 1820 y 1862.

 

Linea de tiempo con los principales hechos del período.

Actividad de reflexión sobre el rol de la mujer en nuestra sociedad y la importancia del Día de la Mujer Trabajadora. Historia e implicancias actuales.

 

Programa 2019.

Historia – 3° año NES

Unidad 1: Europa: Guerra, restauración y revoluciones
a) La Revolución Industrial y la organización del sistema capitalista

          Las nuevas tecnologías y fuentes de energía.
          El capitalismo industrial: crecimiento económico, demográfico y urbano.
          Los cambios en la sociedad: expansión de la burguesía y la clase obrera.
b) De las guerras napoleónicas a la restauración conservadora
          Los herederos de la revolución francesa: el imperio napoleónico.
          El retorno de las monarquías según los principios de legitimidad y equilibrio europeo.
c) Revoluciones liberales y nacionales
          Las luchas contra la restauración monárquica: reclamos de libertades, constituciones e independencia nacional. La aparición de las masas en la política.
          Las nuevas ideas: las respuestas a los desafíos políticos, sociales y económicos. El romanticismo. El socialismo utópico y científico.
          La democracia liberal en Gran Bretaña. El modelo inglés de reformas políticas. La cuestión del sufragio. El sistema bipartidista.

 

Unidad 2: El proceso de independencia de América Latina. Revolución y guerra (1810- 1820).
a) La ruptura del vínculo colonial

         Las ideas ilustradas en América y sus impactos políticos, económicos, sociales y culturales.
         Conflictos entre las elites peninsulares y criollas.
         Las guerras napoleónicas y sus repercusiones en América. Las invasiones inglesas y la militarización de Buenos Aires.
         La invasión a España: vacío de poder, resistencia y crisis política.
b) El proceso de independencia
         Estallidos revolucionarios en tres regiones hispanoamericanas: Río de la Plata, Venezuela y México.
         Primeros gobiernos en el Río de la Plata. La Asamblea del año XIII. El Congreso de Tucumán. Expansión continental de las guerras revolucionarias: campañas libertadoras de San Martín y Bolívar.
c) El impacto de las guerras de independencia en la economía, la sociedad, el territorio y el poder político
         El fin del monopolio español y la dislocación del espacio virreinal.
         Cambios y continuidades en las jerarquías sociales.
         Conflictos y dificultades en la construcción de Estados independientes. Primer ensayo constitucional argentino en 1819.

 

Unidad 3: Los intentos de organización estatal en el contexto latinoamericano (1820- 1850)
a) La organización de los Estados provinciales

        La caída del poder central en 1820 y la formación de los Estados provinciales. Emergencia de nuevas formas de poder politico: los caudillos.
        Los proyectos de construcción estatal: acuerdos, alianzas y guerras civiles. Unitarios y federales.
        Los cambios económicos: la expansión ganadera en la provincia de Buenos Aires.
b) Rosas y la Confederación Argentina
        La hegemonía política y económica de Buenos Aires en el contexto rioplatense. Consolidación política, económica y social de los sectores terratenientes.
        Las economías regionales. Las tensiones entre proteccionistas y librecambistas.
        Guerra civil y enfrentamientos internacionales.
        La caída de Rosas y la sanción de la Constitución.
c) Las nuevas nacionalidades y la definición de los límites estatales
        Guerras entre los nuevos Estados latinoamericanos.
        Las relaciones latinoamericanas con Europa y Estados Unidos.   

        La Doctrina Monroe. La alianza anglofrancesa. La expansión de Estados Unidos en México.
        Las relaciones culturales: circulación atlántica de ideas (liberalismo y romanticismo).

 

Unidad 4: La expansión internacional del capitalismo europeo
a) La Segunda Revolución Industrial

        Transformación de los sistemas de transporte: ferrocarriles, navegación a vapor y telégrafo.
        La ciencia y la tecnología en el desarrollo industrial.
        La noción de progreso. Influencias del positivismo y del darwinismo.
        La consolidación de la clase obrera.
b) El desarrollo del movimiento obrero
        Las luchas del movimiento obrero. Respuestas a la cuestión social.
        La Asociación Internacional de Trabajadores.
        El anarquismo.
        La socialdemocracia y la formación de partidos de clase obrera.
        Los movimientos por la democratización del sufragio. El voto de los trabajadores y de las mujeres.
        La doctrina social de la iglesia.
c) El imperialismo
        La expansión imperialista de fines del siglo XIX: el colonialismo en África y Asia. Tensiones y alianzas.
        La Paz Armada: la rivalidad internacional
        El advenimiento de la guerra.

Unidad 5: La formación de los Estados nacionales en América latina y la consolidación del sistema capitalista internacional
a) La integración de América latina en el sistema capitalista internacional: las
economías exportadoras

        El desplazamiento de las fronteras interiores y avance del latifundio.
        Las especialidades productivas exportadoras y la situación de los campesinos e indígenas en la región.
        Desarrollo agrícola-ganadero argentino.
        Capital extranjero, exportaciones, importaciones e infraestructuras.
        El fenómeno migratorio y su impacto social: clases medias y clase obrera. Conflictos sociales.
b) El proceso de institucionalización política y organización nacional
        La Constitución Nacional 1853-1860. Las constituciones liberales en América latina.
        Conflictos regionales y gobierno nacional: la subordinación de las provincias al Estado nacional.
        Los ejes de la organización estatal: el orden jurídico, el mercado, la moneda, las comunicaciones, el poblamiento, la defensa y la educación nacional.
        La integración del territorio y las guerras. La Guerra de la Triple Alianza y el avance de la frontera. La “conquista del desierto”.
        Las sociedades indígenas y el Estado nacional.
c) Estabilidad política y modernización del Estado. El predominio oligárquico.
        La República conservadora en Argentina: orden y progreso (1880-1916).
        La construcción de una identidad común a través de la difusión de símbolos y de la educación pública. Las influencias del positivismo y del nacionalismo.
        La organización de partidos políticos: la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista. El anarquismo.
        El declive del poder oligárquico. La ley electoral Sáenz Peña de 1912.
d) Las relaciones latinoamericanas con Europa y Estados Unidos
        Imperialismo e intervencionismo de Estados Unidos en el Caribe. La guerra de Cuba. La protección del Canal de Panamá.

 

Último Tp del año para cerrar los contenidos principales de las problemáticas locales de los siglos XIX y principios del XX.

Actividad de análisis para comenzar a comprender de qué manera pensaban quienes llevaron adelante la organización del Estado Nacional.

Trabajaremos sobre un fragmento del texto "La independencia y la Guerra Civil. Liberalismo vs. Proteccionismo", de Rodrigo Lopez para comenzar a entender cuáles fueron los principales conflictos que atravesaron las Provincias Unidas del Río de la Plata a partir de Mayo de 1810.

Actividad para problematizar las posturas al interior del Río de la Plata

En este actividad vamos a profundizar acerca de las características y motivos de las Reformas Borbónicas

Actividad trabajada en clase sobre las características del proceso independentista latinoamericano.

El desarrollo la segunda fase de la Revolución Industrial condujo a la necesidad de conseguir nuevos mercados y una gran competencia entre las naciones por expandir su influencia a lo largo del planeta. El resultado de este proceso fue el surgimiento de una nueva forma de dominación: el imperialismo.

A través de esta actividad trabajaremos en torno a las ideas preponderantes en las disputas que marcaron los siglos XVII y XIX.

Trabajaremos con un texto y una guía de preguntas para comenzar a estudiar los vínculos entre la Revolución Industrial, el auge del capitalismo y el Estado.

Actividad para repasar y reflexionar sobre las revoluciones que cambiaron el mundo en el siglo XVIII.