• ¿Cómo puedo participar?

Para participar deben completar el formulario online de inscripción antes de la fecha límite que se encuentra en: campus.almagro.ort.edu.ar/matematica/oma

Luego la escuela se encargará de inscribirlos en la olimpiada.

• ¿Qué es la OMA (Olimpiada Matematica Argentina)?

La OMA es una competencia en la que participan estudiantes de nivel medio de todo el país y que consta de 5 instancias: Colegial, Intercolegial, Zonal, Regional, Nacional. En cada una de estas instancias los estudiantes resuelven una prueba escrita que realizan en simultáneo todos los colegios participantes, los alumnos que logren una calificación aprobada en la prueba estarán habilitados a participar de la ronda siguiente. Las pruebas son diferentes en cada nivel y hay 3 niveles. El primer nivel corresponde a 1er y 2do año, el segundo nivel es de 3er y 4to año y el tercer nivel es de 5to año.

• ¿Cómo son las pruebas?

Las pruebas constan de 3 problemas cada una que aumentan en dificultad conforme avanzan las rondas, generalmente la nota de aprobación es de 1 problema y medio bien. Los problemas son simples pero difíciles, y pueden ser resueltos con sentido común y un poco de la matemática escolar más elemental. No se tratan de ejercicios más o menos evidentes como los que abundan al final de un capítulo en un libro de texto, tampoco es una situación abstracta de resultados teóricos prefijados, ni problemas con enunciados tramposos. Es entonces que para participar no se requiere mucho conocimiento o estudio de contenidos teóricos, pero sí práctica en el uso de la creatividad y el ingenio aplicados a problemas matemáticos.

• ¿De qué se trata el certamen nacional?

Todos los alumnos que hayan superado todas las rondas anteriores, estarán habilitados a participar del certamen nacional que se realiza generalmente en Córdoba. La duración del mismo es de 5 días en los que a diferencia de las demás rondas, se realizan dos pruebas escritas de 3 problemas cada una en dos días consecutivos para un total de 6 problemas. En el resto de los días hay diferentes actividades organizadas por la olimpiada y también días libres recreativos, entre tanto los jurados realizan la corrección de las pruebas. El último día hay una ceremonia de premiación en la que se premia el 1er, 2do y 3er puesto de cada nivel, además de cierta cantidad de menciones de honor. Durante la ceremonia de premiación, los 3 primeros alumnos de cada nivel realizan una prueba oral en la que deben explicar su resolución de uno de los problemas de la prueba ante los jueces y el público, esta explicación ayuda a los jueces a decidir entre los 3 alumnos quién recibirá qué puesto.

• ¿Qué es el Torneo Urbano-Metropolitano?

Este torneo se realiza en Mar Del Plata y es para estudiantes de Buenos Aires y CABA, dura 3 días y consta de una prueba escrita de 3 problemas. Al final del torneo se realiza una ceremonia de premiación similar a la del certamen nacional con prueba oral para los primeros 3 de cada nivel y menciones de honor. Están habilitados a participar de este torneo aquellos alumnos que logren hacer correctamente 5 problemas en total entre la instancia Intercolegial y Zonal de la OMA.

• ¿Qué es la competencia Mateclubes?

Esta es una competencia similar a OMA pero en la que se participa en equipo y se resuelven los problemas en conjunto. Los equipos son de 3 alumnos, deben ser del mismo año, y no se pueden cambiar a lo largo de la competencia. Tiene 2 rondas por internet, luego una ronda escrita y después un certamen nacional similar al de OMA, pero con una sóla prueba de 3 problemas y dura 3 días. Generalmente se realiza en Córdoba. Para inscribirse a los Mateclubes deben seguir el instructivo que aparece en: campus.almagro.ort.edu.ar/matematica/oma

• ¿Qué hacemos en el taller?

En el taller de olimpiadas entrenamos para las pruebas. En algunos encuentros vamos a practicar resolviendo problemas de años anteriores de forma individual o grupal y en otros vamos a hablar de ideas matemáticas generales y algunos teoremas que pueden servir para resolver ciertos problemas.

• ¿Es obligatorio ir a todos los encuentros del taller para participar de la olimpiada?

No es requisito asistir a todos los encuentros, pero sí hay que asistir al menos una vez por semana para poder prepararse para la competencia. Es muy fácil practicar en la casa ya que los problemas de años anteriores se encuentran en internet, pero al hacerlo en el taller de olimpiadas cuentan con la ayuda de un docente, pueden pensar y debatir en grupo, resolver problemas difíciles con sus compañeros y descubrir formas de resolver los problemas que no se les habían ocurrido.

Fecha: 19/3/2019 | Creado por: Matias
Categoria: OMA