Una mirada dentro de las relaciones entre la matemática y la música

INTRODUCCIÓN

Puede ser que a muchos les resulte extraño que haya una relación tan estrecha entre la matemática y la música. Sin embargo, en su mayoría, los elementos de la música se definen numéricamente: 12 notas por octava; compás de ¾, 7/8,…; 5 líneas en el pentagrama; n decibeles; etc. Según Leibniz (filosofo y matemático alemán) “La música es un ejercicio aritmético ocultado del alma, que no sabe que está contando.… La música es el placer que experimenta la mente humana al contar sin darse cuenta de que está contando.”

A continuación te presentamos algunos videos, que nos cuentan algunas de las formas en que las matemáticas se relacionan con la música: (no te olvides de agregar los subtitulos en español)

LA MATEMÁTICA Y EL RITMO

EL GENIO DE BEETHOVEN

LA ANTIGUA GRECIA

En la antigua Grecia, la Música estaba agrupada con la aritmética, la geometría y la astronomía, en lo que se llamaba Cuadrivio. La música no era considerada un arte, en el sentido moderno, sino una ciencia ligada a la matemática y la física.

Pitágoras estudió la naturaleza de los sonidos musicales. Influenciado por sus conocimientos sobre las medidas, descubrió que existe una relación numérica entre tonos que sonaban “armónicos”, y fue el primero en darse cuenta que la música podía ser medida por medio de número naturales, especialmente los cuatro primeros.

Podemos suponer que el sonido producido por una cuerda, varía de acuerdo a su longitud, grosor y tensión. Lo que Pitágoras descubrió es que al hacer sonar cuerdas con longitudes de razones , estas producían sonidos agradables y construyó una escala a partir de estas proporciones. Descubrió tres intervalos que consideró importantes, hoy en día los llamamos la octava, la quinta y la cuarta. Por ejemplo, al dividir la cuerda a la mitad producía un sonido que era una octava más agudo que el original.

A continuación te invitamos a que hagas este experimento en casa, necesitaras una cuerda de un metro: (hacé click en la siguiente imagen)