Conoceremos algunos gráficos estadísticos.

Las representaciones gráficas deben conseguir que un simple análisis visual ofrezca la mayor información posible. Según el tipo de datos que estemos estudiando, usaremos una representación gráfica u otra.

Según sea la variable, los gráficos más utilizados son:

Hacé click en cada uno de ellos para conocer un ejemplo de cada uno.

Gráfico circular o diagrama de sectores: es un gráfico estadístico empleado fundamentalmente para variables cualitativas. Las modalidades se representan en un círculo dividido en sectores. La amplitud de cada sector, en grados, se obtiene multiplicando la frecuencia relativa por 360°.

Gráfico de barra: es un gráfico que se utiliza para representar datos de variables cualitativas o discretas. Está formado por barras rectangulares cuya altura es proporcional a la frecuencia de cada uno de los valores de la variable.Las principales características del diagrama de barras son:

• En el eje de abcisas se colocan las cualidades de la variable, si la variable es cualitativa, o los valores de dicha variable, si es discreta.
  • En el eje de ordenadas se colocan las barras proporcionales a la frecuencia relativa.
  • Las barras pueden ser horizontales o verticales, según si los valores de la variable se reflejan en el eje horizontal o vertical.
  • Todas las barras deben tener el mismo ancho y no deben superponerse las unas con las otras.

Existen otros tipos de graficos de barras.

Un histograma es una representación gráfica de una variable en forma de barras. Se utilizan para variables continuas o para variables discretas, con un gran número de datos, y que se han agrupado en intervalos.
En el eje de las abscisas se construyen unos rectángulos que tienen por base la amplitud del intervalo, y por altura, la frecuencia de cada intervalo.

Una pirámide de población es un diagrama de barras bidireccional que muestra la población por sexo y rangos de edad en un momento determinado.
En el eje vertical se representan los intervalos de edades. En el eje horizontal se representan los porcentajes de población. En una dirección se representarán los hombres y en el otro las mujeres.
Representa los datos de dos o más series o conjuntos de datos.
Cada serie se representa en un mismo color.
Las barras se colocan una al lado de la otra por categoría de la variable para comparar las series de datos.

Fecha: 25/9/2018 | Creado por: Maria Florencia
Categoria: SEGUNDO CUATRIMESTRE