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La Estadística es una rama de la Matemática que toma datos reales, los analiza y los presenta organizadamente para poder entenderlos y utilizarlos mejor. 

  • Cuando se hace un trabajo estadístico, se analizan datos de un determinado grupo de individuos.
  • Cada uno de estos grupos encuestados es una población distinta. 

  • Cada tema sobre el que se consulta a una determinada población es una variable estadística

  • Cuando se hace un relevamiento de datos puede pasar que alguno de ellos se repitan. Es a lo que llamamos frecuencia. 

  • Por último, definimos el promedio

 

Actividades:

1) Para conocer el rendimiento escolar de los alumnos de tercer ciclo del nivel primario se eligieron al azar 30 colegios primarios de la Capital Federal.

a) ¿Cuál es la población analizada?       b) ¿Cuál es la muestra?  

c) ¿Cuál es la variable estadística?         d) ¿De qué tipo es la variable?

 

2) Escrbí 4 valores de cada una de las siguientes variables. 

a) el color preferido de una persona. 

b) la cantidad de hijos de un matrimonio

c)  el lugar de veraneo de una familia. 

d) la calificación de una evaluación. 

3) Clasificá las siguientes variables en cuantitativas o cualitativas. 

a) la bebida que se toma en el desayuno.

b) el piso que vive una persona.

c) la marca de auto preferida por una persona. 

d) el precio de un determinado artículo. 

e) el tiempo dedicado al estudio. 



FRECUENCIA ABSOLUTA, RELATIVA Y PORCENTUAL .

  • La frecuencia  es el número de veces que se repite el valor de una variable.
  • La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia y el total. 
  • El porcentaje de cada valor de la variable es la frecuencia relativa por 100.

4) Se realizó una encuesta a 30 matrimonios preguntándoles cuántos hijos tenían y las respuestas fueron las siguientes:

1 2 2 4 4 3 3  0 1 1 2 3 3 3 3 3 2 0  2 2 0 1 1 0 3  2 2 2 13

Cantidad de hijos  Frecuencia absoluta Frecuencia relativa Porcentaje
0 4 4/30=0,13 13
1 6 6/30=0,2 20
2 9 9/30=0,3 30
3 9 9/30=0,3 30
4

2

2/30=0,07 7
totales  30 1 100

a) Realizá un grafico de barras teniendo en cuenta los datos de las 2 primeras columnas. 

b) Realizá un grafico de torta. Agregá en tu carpeta la columna correspondiente al ángulo central.

5) Copiá el siguiente cuadro en tu carpeta y completá.

Color preferido Frecuencia  Frecuencia relativa Porcentaje
Rojo 18    
Verde 15    
Azul  10    
Lila      
totales  60    

6) a) Arrojá 20 veces una moneda y completá la siguiente tabla. 

  Frecuencia  Frecuencia relativa Porcentaje
cara                 
ceca                
total           20    

b) Realizá un grafico de torta. 

7) Se realizó una encuesta para saber la cantidad de veces por semana que van al club un grupo de jóvenes.

0-2-1-4-0-2-1-4-3-4-0-1-4-3-4-0-2-1-2-2-3-0-3-4-2-2-1-3-3-4-2-3-1-2-4-3-2-1-3-0.

a) Realizá una tabla de frecuencias.(fa, fr, fr%)

b) Realizá un gráfico de barras.

c) Calculá el promedio y la moda. 

d) Realizá un gráfico de torta. 

d) Responde V o F. En caso de falsedad, indicá la respuesta correcta.

d.1- Los jóvenes que van hasta 2 veces por semana superan el 60% del total.

d.2- La variable estudiada es cualitativa.

d.3- Los jóvenes que van 4 veces por semana representan la quinta parte del total.

8) Entre los apuntes de María se lee "la frecuencia relativa de los perros que consumen alimento balanceado es 0,72". Si en total se encuestó a los dueño de 550 perros. ¿Cuántos perros consumen alimento balanceado?

9) Si la frecuencia relativa es 0,020, ¿es cierto que el % correspondiente  es del 20%? Explicá tu respueta. 

Fecha: 23/10/2018 | Creado por: Maria Florencia
Categoria: SEGUNDO CUATRIMESTRE
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