Investigando relaciones

Con esta secuencia vamos a trabajar con las nociones asociadas a la proporcionalidad.

Iniciamos el recorrido a partir del trabajo con porcentajes, con los cuales ya te debes haber encontrado en situaciones fuera de la escuela, ¿no?

Esto nos va a permitir revisar algunas propiedades de las operaciones, para poder controlar los cálculos, y comparar números racionales, para establecer las relaciones entre razones numéricas.

Para ello, vamos a usar distintos registros de las relaciones numéricas entre magnitudes: enunciados, tablas de valores, gráficos.

Actividad 1.1

A continuación te presentamos diferentes tablas. Cada una de ellas relaciona dos magnitudes. En todas hemos dejado casilleros vacíos para completar. Sucede, sin embargo, que en algunos casos se conoce algo más que los datos numéricos dados, lo cual permite completar los casilleros mientras que, en otros, no será posible completar la tabla con la información dada.

a) Completá la tabla, en los casos en que esto sea posible.

b) Respondé las cuestiones que aparecen en algunas de ellas en forma de Comentario al final de este artículo.

c) Reunite con un compañero, identifiquen los casos en los que no pueden completar la tabla y expliquen por qué no es posible hacerlo.

Descargá y completá el documento de Word

Cuestión 1

¿Por qué te parece que aclaramos que la librería en la que se compran los lápices no hace descuentosy que todos los lápices son de la misma clase?

Cuestiones 2

¿Por qué te parece que se aclara que el auto marcha siempre a la misma velocidad? ¿Qué pasaría si no se hiciera esa aclaración?

¿Por qué te parece que se dice en qué unidades se miden el tiempo y la distancia? ¿Qué pasaría sino se hicieran aclaraciones respecto de las unidades?

Cuestión 3

Si querés tener 6 horas la bicicleta, ¿qué conviene más: alquilarla por treshoras, devolverla y volverla a alquilar, o alquilarla por 6 horas corridas?

Actividad 1.2

Para responder entre todos y dejar registradas las conclusiones en la carpeta.

a.  ¿Qué tablas se pudieron completar y cuáles no?

b. ¿Qué procedimientos son válidos para completar las tablas?

c. ¿Qué tuvieron en cuenta al responder las “cuestiones”?

Actividad1.3 EXTRA

- Leé los siguientes problemas.

- Señalá aquellos que consideres que se refieren a relaciones de proporcionalidad directa y resolvelos.

- Reunite con tus compañeros para confrontar qué problemas seleccionaron. Entre todos, elaboren argumentos para justificar la elección realizada en cada caso.

1.    Para hacer un regalo un grupo de personas decidió poner $ 35  cada una. Ya reunieron $ 280  ¿Cuántas personas pagaron?

2.    Anahí tiene un hermano de un año que sólo tiene tres dientes. ¿Cuántos dientes tendrá a los 40 años?

3.    Marcelo pesa 120 Kg. Por razones de salud, el médico recomendó una dieta para adelgazar. En las últimas dos semanas bajó 4 Kg. Si continúa la dieta, ¿cuánto bajará en 9 meses?

4.    En una receta de cocina dice que debo comprar 1,5 Kg. de pescado si quiero preparar 2 porciones. ¿Qué cantidad de pescado debo comprar para 4 porciones? ¿Y para 6 porciones? ¿Y para 11?

5.    Cuando cumplió dos años, Silvina pesaba 16 Kg. ¿Cuántos kilos pesa hoy que cumple 30 años?

6.       Agustina tiene 10 años y su papá tiene 40 años. Cuando Agustina tenga el doble de la edad de hoy, ¿su padre también tendrá el doble de la edad que tiene hoy?

7.       Margarita y Andrés venden rifas para el viaje de egresados. Después de vender 32 rifas Margarita tiene $160. Andrés, que sólo vendió 4 rifas, ¿cuánto dinero juntó?

Actividad 1.4: de cierre

Respondé por escrito las siguientes cuestiones:

a. ¿Qué relación encontrás entre las tablas de la Actividad 1 y los enunciados de los problemas de la Actividad 3?

b. ¿Cuándo podes afirmar que se trata de una relación de proporcionalidad directa?

Fecha: 13/5/2016 | Creado por: Nora Beatriz
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)