Los cuentos que leeremos en el segundo trimestre.

Haciendo click en el título, se abrirá el cuento en una nueva pestaña.

"La galera", de Manuel Mujica Láinez

"Continuidad de los parques" de Julio Cortázar

"El otro" de Jorge Luis Borges

Actividades para realizar luego de la lectura:

A) "La galera" de Manuel Mujica Láinez

1. Describir el viaje de Catalina Vargas.

2. ¿De qué manera Catalina obtuvo el dinero que constituye su fortuna?

3. ¿ Cuál es el tipo de narrador y su focalización?

4. Mencionar y explicar todos los elementos sobrenaturales que aparecen en el cuento.

5. ¿Por qué nadie advierte la ausencia de Catalina en la galera?

B) "Continuidad de los parques" de Julio Cortázar

1) Caracterizar al personaje del cuento. Pueden utilizar las siguientes preguntas como ayuda: ¿A qué se dedica? ¿Qué tipo de vida lleva? Anotar algún rasgo de su personalidad y de su pertenencia social. Transcriban citas textuales.

2) Explicar el significado de la frase: «[...] la ilusión novelesca lo ganó casi enseguida [...]».

3) ¿Qué quiere decir que el personaje “gozaba del placer casi perverso de irse desgajando línea a línea de lo que lo rodeaba?

4)¿En qué momento comienza a narrarse, en el cuento, la historia de la novela que el protagonista está leyendo? Escriban ese fragmento.

5) ¿Cómo es la relación entre los amantes? Explíquenlo con sus palabras apoyándose en citas del cuento.

6)  Elegir algunos de los siguientes enunciados como tema del cuento (puede ser más de uno) y justificar la elección:

a- El triángulo amoroso

b- La comunicación entre dos mundos, lo que es vivir y lo que es leer.

c- Lo fantástico en lo cotidiano y viceversa

d- El destino

e- La muerte

7) ¿Por qué puede afirmarse que el cuento tiene una estructura circular? ¿Cómo se relaciona esto con el título del cuento? Desarrollar teniendo en cuenta los elementos fantásticos del relato.

8) ¿Qué objeto de la casa del protagonista, presente también en la novela que lee, nos da la pauta de que la ficción y la realidad se confunden? Citar las partes en que se hace mención al objeto.

C) "El otro" de Jorge Luis Borges

1) ¿En qué lugar y en qué tiempo suceden los hechos según el narrador y según el otro?

2) El narrador menciona que esa mañana  le ocurrieron muchas zozobras, describí cuál fue la primera.

3) ¿Por qué los dos personajes no se pueden entender? ¿Cuáles son sus diferencias ideológicas?

4) ¿Cuál es el juego que se establece entre autor y narrador en este relato?

5) Transcribí la cita en que el narrador habla de lo fantástico y cómo se da en este cuento.

Fecha: 11/7/2018 | Creado por: Elena Ada