Trabajo práctico de integración para el primer trimestre.

Trabajo práctico

Armar grupos de entre 3 (tres) y hasta 5 (cinco) personas y resolver las actividades que aparecen a continuación. El trabajo implica mirar una película y se recomienda enfáticamente reunirse para dicha tarea. Antes de entregar, deben corregirse: la ortografía, la tildación y la puntuación. El día de entrega, algún integrante del grupo designado por la docente deberá contestar preguntas sobre la elaboración del trabajo.

Fecha de entrega: lunes 21 de mayo durante todo el día.

Forma de entrega: campus. De existir alguna dificultad técnica que lo haga imposible y como absoluta excepción, enviar a jpina@ort.edu.ar siempre dentro del plazo.

Consignas:
1) Ingresar al siguiente link donde puede verse la película "La historia oficial" y mirar el film:  https://www.youtube.com/watch?v=VPhgeDCRt6A
2) Hacia los primeros minutos de la película, la profesora afirma que "Comprender la historia es prepararse para comprender el mundo. Ningún pueblo podría sobrevivir sin memoria. Y la historia es la memoria de los pueblos".
¿Cómo creés que esta afirmación puede aplicarse a la búsqueda que emprende Federico Santoro?, ¿cuáles son las formas mediante las cuales trata de insistir con la memoria?
3) Tanto la novela como la película están ambientadas en años posdictatoriales. Si bien podría pensarse que existe una ruptura tajante entre un período y otro, estas obras muestran que esto no es así: ¿Qué características de época vinculadas con la dictadura siguen vigentes en la democracia según la película, por un lado, y la novela, por el otro? Contestar de forma completa.
4) ¿Qué actos de valentía emprenden tanto Ana de "La historia oficial" como Ana Botero de "Ni muerto has perdido tu nombre" cuando regresa la democracia?
5) Describir de la forma más completa posible cómo en la novela y en la película va quebrándose de modo progresivo el poder que detentan los cómplices y torturadores de la dictadura.
6) ¿Cuáles son las apropiaciones por parte de los grupos militares o paramilitares que tanto en la novela como en la película aparecen narradas? ¿Qué medios empleaban y con qué complicidades contaban?
7) ¿Qué diferencias existen en "La historia oficial" y en "Ni muerto has perdido tu nombre" entre las juventudes y los adultos?

Fecha: 20/5/2018 | Creado por: Juliana Sofia
Categoria: primer trimestre