Trabajo práctico para realizar en grupos.

80aniversario_A4-03 Lengua y Literatura - 7° grado

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA

Trabajo práctico

1) Resuelvan el siguiente criptograma.

A cada número le corresponde una letra del abecedario. Como pista, ya se han ubicado la letra A y los números que aparecen en el texto a descifrar.

Criptograma 7mo.jpg

2) Los personajes de la novela también  tuvieron que resolver un criptograma.

1. Describan el método utilizado por los personajes para traducirlo.

b) En la página 16 hay una definición de runas: “caracteres de escritura usados en otro tiempo en Islandia, inventados por Odín”. Amplíen esta definición y expliquen por qué el autor del criptograma habrá elegido las runas para su mensaje.

3) ¿Quiénes son los tres personajes principales y cuál de ellos es el narrador? Caractericen a cada uno de ellos describiendolos físicamente, mencionando los aspectos más destacados de su personalidad y explicando cuál es su rol en el viaje y cuáles son sus motivaciones.

4) Señalen en un mapa los primeros pasos del viaje: Hamburgo, Copenhague, Islandia. y luego contesten:

a) En el primer trayecto se embarcan en una goleta danesa llamada “Valkiria”. Averigüen el significado de esa palabra.

b) Esta goleta roza la costa de Elsinor, en su castillo vivía Hamlet. Busquen más datos de este famoso personaje de la Literatura.

5) ¿Qué características tiene el volcán Sneffels? ¿En qué parte de Islandia se encuentra?

6) ¿Quién estuvo con anterioridad en el centro de la Tierra, autor del pergamino? ¿Qué dicen de él los profesores Lidenbrock y Fridrikson? Imagínenlo, hagan una descripción suya y dibújenlo con un objeto que lo represente.

7)

a) Investiguen en Internet acerca del núcleo de la tierra y completen la siguiente información:

• Distancia desde la superficie:

• Temperatura aproximada:

• Partes que lo componen:

• Elementos que lo componen:

b) ¿Coincide esta información con la teoría del profesor Lidenbrock? ¿Por qué?

8) A lo largo de su expedición, los protagonistas descubren lugares inexplorados y desconocidos para el hombre. A algunos de estos lugares les ponen nombres:

1. Averiguen qués es un topónimo y copien una definición.

2. Algunos topónimos son tomados de nombres o apellidos de personas, porque son quienes los descubrieron o porque alguien les hace un homenaje. Piensen cuatro ejemplos de estos topónimos en nuestro país. (Pueden ser nombres de ciudades, ríos, montañas, bahías, estrechos, puertos, etc.)

3. Hagan una lista de los 5 lugares que los protagonistas de la novela  “bautizaron” durante el viaje.

9) Completen el cuadro ubicando en orden los episodios de la aventura. Para orientarlos, les brindamos estas palabras clave:

gigante - sed - encrucijada - tormenta - lucha de monstruos - extravío - piedra en el camino

Episodio u obstáculo

Motivo del problema

Resolución

10) ¿De qué manera los protagonistas vuelven a la superficie de la Tierra y en qué lugar del mundo aparecen? Expliquenlo con sus palabras.

11) Creen una línea del tiempo que muestre el progreso de la expedición, desde el descubrimiento del manuscrito hasta el regreso de los protagonistas a casa. Para eso van a ubicar en la línea, al menos, los episodios del punto 9, el descubrimiento del manuscrito, el ingreso al volcán y el regreso a casa.

Se valorará para la corrección la introducción de otros hechos, el uso de imágenes y la calidad de la presentación.

Acá les brindamos algunas herramientas online para hacer líneas de tiempo. Ambas tienen la opción de una suscripción gratuita. Otra opción es hacerla en word, powerpoint o simplemente en una cartulina. ¡Lo importante es esforzarse para lograr un buen resultado!

12) Al volver a la superficie terrestre, los personajes retoman su vida cotidiana. Sin embargo, esas vidas han tenido algunos cambios. Expliquen algunos de estos cambios, tanto para Axel como para su tío.

13) Viaje al centro de la tierra es un clásico de la literatura de aventuras. En clase, estuvimos hablando de las características de este género literario. Ahora les toca a ustedes explicar detalladamente por qué esta novela pertenece al género de aventuras. Para eso tienen que explicar cuáles de las características se cumplen, y dar ejemplos concretos de lo que sucede en la novela.

Artículo de referencia:

14) Para terminar, agreguen un comentario u opinión sobre la novela. Digan si les gustó, si fue difícil de leer, si les pareció interesante, etc. Pueden poner un comentario, acordado entre los integrantes del grupo, o, en el caso de no coincidir, cada integrante puede hacer su propio comentario.

Fecha: 9/9/2016 | Creado por: Maria Ines