Consignas para trabajar con la obra.

BABILONIA

Actividades de análisis

 

1. ¿Cómo considerás que la obra leída presenta al personaje del inmigrante? Fundamentá tu respuesta haciendo referencia a algúnos pasajes de la obra.

2. Vinculá este fragmento del tango "Cambalache", de Enrique Santos Discépolo (hermano de Armando Discépolo), escrito en 1934 y famoso por ofrecer un retrato crítico de la sociedad de su época haciendo uso del humor y la ironía, con  lo que ocurre en Babilonia.

"Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé.../(¡En el quinientos seis y en el dos mil también!)./ Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos,/contentos y amargaos, valores y dublé.../ Pero que el siglo veinte es un despliegue/de maldá insolente, ya no hay quien lo niegue. /Vivimos revolcaos en un merengue/ y en un mismo lodo todos manoseaos.../ ¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!.../ ¡Ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! / ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!"


3. Completá la siguientes frases en tu carpeta:


La ubicación de los criados en el subsuelo de la casa, en Babilonia, es una metáfora de...
El episodio de la moneda, en Babilonia, es una metáfora de…

4. Lee esta afirmación y después contestá: "El teatro, más que cualquiera otra forma artística, es el modo más potente de representar y expresar una época". ¿Estás de acuerdo? ¿Por qué? Escribí una conclusión, relacionándola con Babilonia.
 

5. Sobre el lenguaje en Babilonia

a) Citá fragmentos de la obra en los que las jergas de cada personaje sirvan para:


-marcar la diferencia entre nativos y extranjeros;
-generar un efecto humorístico y
-resaltar el conflicto entre visiones distintas sobre el mundo.


b) Explicá el título de la obra y cuál es la relación entre lo que pasa y el mito de la Torre de Babel.

 
Fecha: 5/8/2017 | Creado por: Martin
Etiquetas: