Información sobre el lugar de reunión de la generación del 37.

 

El siguiente texto reproduce la convocatoria publicada en 1837 en La gaceta mercantil, un diario porteño de la época. 


Salón Literario

SALÓN LITERARIO

1º El Salón Literario ofrecerá en su escogida biblioteca lectura de las obras más importantes de la literatura moderna. Hará venir constantemente de Europa los mejores periódicos literarios y científicos; y todas las obras nuevas de más crédito que se publiquen en francés, inglés, español e italiano.

2º Habrá cada semana dos o más reuniones en que se leerá todo trabajo importante que sea presentado con ese objeto, sea traducción o composición original; y cada uno de los concurrentes podrá hacer libremente las observaciones que le ocurran en pro o en contra de las ideas enunciadas. El carácter de estas reuniones debe ser el de la franqueza, la cordialidad y la satisfacción.

3º Se formará un fondo para costear la impresión de toda obra original, ensayo, traducción o composición en prosa o en verso, que se consideren dignas de ver la luz pública; y para establecer premios.

CONDICIONES DE LA SUSCRIPCIÓN

1º La suscripción se hace por año: importa sesenta pesos, que se entregarán por meses, a cinco pesos mensuales.

2º Los suscriptores tienen derecho a introducir una persona de su confianza al Salón Literario, en los días de lectura y reunión literaria.

3º Los que se suscriban desde esta invitación recibirán gratis un ejemplar de todas las impresiones que se hagan por el establecimiento durante la mitad del año.

4º Los trabajos literarios que presenten los suscriptores, serán admitidos y leídos con preferencia a los de cualquier otro individuo.

Se reciben las suscripciones en la LIBRERÍA ARGENTINA, calle de la Victoria nº 79.


CONTESTAR

  • ¿Cuáles eran los objetivos del Salón Literario?
  • ¿Cuál era la dinámica del Salón?
  • ¿A qué podían acceder los suscriptores?

 

HACER:

Agreguen al reglamento tres reglas o condiciones más, que ustedes crean que podrían haber estado en el aviso ( por ejemplo, las cláusulas pueden contemplar qué sucede con los suscriptores que no pagan en término; cómo se realiza la selección de originales para publicar; si es posible invitar a dos personas determinados días; si son bienvenidas o no las mujeres, etcétera.)


Fecha: 19/4/2016 | Creado por: Martin
Etiquetas: