Acá encontrarán algunos sitios y actividades para trabajar la novela El rastro de la canela de Liliana Bodoc.

 

A) ¿La historia tiene una sola versión?

Ahora miremos juntos este video del programa que hicieron Mario Pergolini y el historiador Felipe Pigna sobre algunos hechos históricos de nuestro país. En este caso, ambos charlan sobre los acontecimientos que sirven de fondo al amor de Amanda y Tobías.

B) Accedé al siguiente link para saber más sobre el 25 de mayo.

https://www.educ.ar/recursos/126506/revolucionados-de-mayo

 

Guía de trabajo

El rastro de la canela de Liliana Bodoc

1. Lean los capítulos de la primera parte.

a. Expliquen el título que abre la primera parte: Setenta y tres hachas de cera. Buenos Aires, año de 1808.

b. ¿A qué acontecimiento del contexto histórico se refiere el título?

c. ¿Qué circunstancias de la vida privada de los personajes hacen relevante ese momento?

2. Con un compañero, elijan una ficha y complétenla.

Personaje: María

Datos sobre su vida:

Amos a los que pertenece:

Creencias religiosas:

Motivos por los que invoca a sus deidades:

Carácter o temperamento:

 

Personaje: Fátima

Datos sobre su vida y su familia:

Amos a los que pertenece:

Pactos que establece y sus consecuencias:

Objetivos o metas:

Creencias religiosas:

Carácter o temperamento:

 

3.  ¿Cuáles son los motivos de la rivalidad entre Fátima y María? ¿Cómo se manifiesta esa rivalidad? ¿Qué personaje tiene mayor conciencia de su condición y destino de esclava?

4. Eladio es una persona autoritaria que quiere que todo se haga como él desea. ¿Qué actitudes demuestran esto? Mencioná algunas.

5. La familia de Clara esconde “un secreto”. ¿Cuál es ese secreto? ¿Quiénes lo saben? Explicá.

6.En tu opinión, ¿Eladio tiene un buen recuerdo de Veridiana, la madre de Tobías? ¿Por qué? Desarrollá.

7.¿Por qué creen que nadie comenta sobre el secreto que saben? ¿Qué actitud tomarían ustedes si fueran Clara? Justificá.

8.Qué es el “Juzgado de Vigilancia Política”? Explicá. ¿A quién buscan?

9.En la página 128 dice que “Buenos Aires sueña”. ¿Qué sueña? ¿Quiénes forman parte de ese sueño? ¿Se concreta? ¿Cómo? Explicá.

10. a.  Con un compañero, describan el mundo de la esclavitud que surge del argumento de la novela. Tengan en cuenta los siguientes ítems.  Costumbres.  Lugares en que viven o se reúnen.  Relación con los amos.  Conductas impuestas por los prejuicios de rango o de casta.  Diferencias entre los esclavos y los esclavos libres.

b. ¿Qué privilegios tiene Tobías a pesar de ser esclavo? ¿Por qué?

11. Narren el episodio del castigo impuesto a Tisiquito desde distintos puntos de vista: Tobías, Fátima, Tisiquito y María.

12. Comenten cómo se comporta Amanda frente a los límites que le impone la familia Torrealba. ¿Qué consecuencias debe asumir debido a su actitud?

13. Lean los capítulos correspondientes a la segunda parte e investiguen en Internet para ampliar las referencias a Los Chisperos que aparecen en la novela.

a. ¿Qué personaje está relacionado con ese grupo? ¿Por qué se mezclan en él los sentimientos

y las ideas políticas?

b. ¿Qué relación se establece entre esta militancia revolucionaria y la historia de su madre y de

su origen?

14.. Lean la siguiente cita:

Fausto ha sido llamado a colaborar como secretario del virrey Cisneros, recientemente llegado en reemplazo de Liniers, con el propósito de corregir los desórdenes y restablecer la paz en el territorio.

a. Investiguen sobre las circunstancias históricas en que Cisneros sustituye a Liniers.

b. ¿Logra Fausto separar los sentimientos del ejercicio de sus nuevas funciones políticas? c. Enumeren las consecuencias de la denuncia de Fausto. ¿Por qué recuerda especialmente la siguiente expresión? Tu amigo. El Cartero

15. Caracterizá a Clara, Amanda, María, Tobías, Eladio, Fausto y Eugenio con una frase que saques de la novela (No olvides aclarar el número de página de donde extrajiste la frase)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fecha: 19/3/2019 | Creado por: Eugenia
Categoria: Primer trimestre
Etiquetas: lengua, almagro, literatura, segundo