Guías y cuestionarios sobre la novela de Samanta Schweblin.

Guías de la novela (incluye todos los capítulos):

Paginación del PDF:

Paginación del libro impreso:

Actividades:

1) Explicá la relación de los epígrafes (p. 5) con la novela.

2) ¿Cómo se vincula el diseño de tapa con el texto?

3) ¿Cómo es tu relación con las redes sociales? ¿Resguardás tu intimidad/privacidad? ¿Usarías/tendrías un kentuki?

4) Explicá cómo es la relación que tienen estos personajes con sus familias o parejas: Emilia, Alina, Marvin, Enzo, Grigor.

5) En una entrevista, la autora comenta: "Todos tenemos muchas inseguridades respecto de nuestras propias decisiones, por eso hay una necesidad imperiosa de medir, de calibrar si hacemos bien las cosas, de compararnos. Aunque no queremos pedir o reconocer eso abiertamente. Preferimos espiar a los otros". ¿Cómo aparece esto en el libro? ¿Sucede lo mismo con quienes desean ser espiados?

6) Explicá el concepto de voyeurismo y cómo se relaciona con el de intimidad. ¿Por qué es una forma de violencia (como sostiene la autora en la entrevista)?

7) Explicá algunas de las restricciones o límites que los "amos" imponen a sus kentukis (en cuanto a la comunicación, hábitos, etc.).

8) Leé la reseña “Una soledad hiperconectada” (en la parte inferior de este artículo) y tomá nota de lo siguiente:

a. ¿Cuál es la fuente de tensión constante en la novela, según la autora?

b. “Eclipsar el mundo de lo virtual con las dinámicas sociales de los cuerpos y las personas sólo abriría nuevos modos y espacios para viejas formas de interacción”. Explicá la frase final de la reseña y vinculala con la anécdota de la performance de Marina Abramović que se detalla más arriba.

c. Elegí un personaje de Kentukis que represente la idea de “soledad hiperconectada” tal como se la describe en la reseña. Fundamentá tu elección.

9) Respondé teniendo en cuenta el capítulo de Cheng Shi-Xu:

a. ¿Qué formas de comunicación aparecen en el capítulo?

b. ¿Cómo es el vínculo entre los personajes? Tené en cuenta la relación de los hermanos, de cada uno de ellos con los kentukis, de los kentukis entre sí y de Taolin con su esposo.

c. ¿Cuál es el eje principal de este capítulo y por qué es importante su inclusión en la novela?

10) Leemos fragmentos del texto “Mostrarse, la nueva intimidad” (Fernando Peirone) y respondemos:

a) El autor define la intimidad como "un territorio de excepción donde cada uno pudiera ser fiel a sí mismo y sus normas". Comenta, además, que este territorio surge cuando comienza a regir un control y una vigilancia institucionales que impiden “exponer públicamente las contradicciones, las debilidades y las pasiones”. ¿Cómo aparecen alteradas estas ideas en la novela?

b) "En el chat del controlador (...) [Marvin] había contado muchas cosas, y ahora ellos sabían más de [él] que su padre, o que la señora que cuidaba su casa en Antigua" (p. 132). Relacioná la cita con estos aspectos que el autor del artículo menciona con respecto a los adolescentes y las redes sociales: la extimidad como un modo divergente de estar-en-el-mundo y la mutabilidad de las identidades.

11) Citá un fragmento (o varios) que muestren cómo evoluciona el vínculo de cada personaje con su kentuki.

12) Mencioná los hechos que muestran cómo los kentukis se van insertando en la vida cotidiana (no en la cotidianidad de los personajes, sino en el resto del mundo).

13) “¿Por qué las historias eran tan pequeñas, tan minuciosamente íntimas, mezquinas y previsibles? Tan desesperadamente humanas” (página 173 del PDF, 190 de la edición impresa). Comentá en qué consistió el boicot de kentukis y explicá esta reflexión de Alina.

14) Explicá brevemente cómo concluye cada conexión. ¿Qué final te resultó más predecible? ¿Cuál fue el más sorprendente?

Reseña sobre la novela:

García Sánchez, Nayeli, 2018. "Una soledad hiperconectada", Revista de la Universidad de México: 11.

Fecha: 8/11/2021 | Creado por: Melisa Laura
Categoria: textos