Aquí encontrarás las pautas de escritura para llevar a cabo este proyecto.

1) Observamos una serie de crónicas como las reunidas bajo el hashtag #ViajoSola en la Revista Anfibia para descubrir los criterios que las unifican y la temática común.

2) Nos reunimos en grupos de tres personas para encarar el proyecto de escritura. Si bien cada redacción será individual, el trabajo grupal implicará un criterio común, tanto en el contenido como en el formato.

Este proyecto lo iremos realizando en las siguientes clases, por lo que es importante que no solo elijan un tema de interés, sino que además observen la realidad que los rodea y extraigan del contexto información relevante para trabajar el texto.

Para este proyecto será importante el cumplimiento de roles y etapas de investigación y producción.

Roles:

Cada miembro del grupo adoptará estos roles en cada etapa de la producción. La persona que ocupe un rol determinado deberá fijar la mirada exclusivamente en las cuestiones que conciernen al rol que ocupa en ese momento.

• Redactor/a: escribirá su crónica teniendo en cuenta las características del género.

• Corrector/a de contenido: revisará el texto siguiendo una lista de cotejo. Se fijará  si el texto se adecua al tema que trata o no, si el enfoque es correcto, etcétera. Propondrá modificaciones y hará comentarios al texto base.

• Corrector/a de estilo: revisará el texto siguiendo una lista de cotejo. Se fijará en cuestiones ortotipográficas, gramaticales (puntuación, acentuación, concordancia, sintaxis) y relacionadas con la coherencia y la cohesión. Propondrá modificaciones y hará comentarios al texto base.

Pasos a seguir:

1. Planificación. Antes de escribir, necesitamos tomar algunas decisiones sobre cómo va a ser nuestro texto. Los aspectos que tendremos que considerar van a variar según el tipo de texto que queramos redactar y según los lectores a los que nos dirijamos.

• Pensar en la elección del tema.

• Relevar imágenes, testimonios, impresiones personales.

• Tener en cuenta el destinatario.

2. Textualización o puesta en texto. Es el proceso que nos permite transformar lo planificado en un escrito, que organiza las ideas y las palabras de manera lineal. En este momento también son varias las tareas que tenemos que realizar: encontrar las palabras y frases adecuadas, enlazarlas en un discurso lineal y gramatical, entre otras.

3. Revisión: Es el proceso por el que evaluamos el escrito que estamos produciendo y desarrollamos versiones mejoradas del mismo. Tienen que prestar atención al texto en su totalidad, y no solamente revisar la normativa (ortografía, tildación, uso de mayúsculas, etc.).Para finalizar la producción de sus textos es necesario que desarrollen ambas correcciones prestando especial atención a las listas de cotejo.

Pautas formales generales:

Si bien todo el grupo tomará decisiones con respecto al diseño (por ejemplo: tipo de letra, colores, etc.), estas pautas deben respetarse:

- Texto justificado.

- Interlineado de 1 y 1/2.

- Sangría en primera línea.

- Tamaño de fuente: 12 pp.

- Portada que incluya el título que engloba las tres crónicas.

Listas de cotejo

Lista de cotejo para el/la corrector/a de contenido

¿Incluí un título atractivo para la crónica?

¿Di información suficiente para que un lector externo pueda comprender el relato?

¿Organicé la crónica de manera clara?

¿Los datos y testimonios utilizados resultan significativos para el desarrollo de la crónica?

¿La crónica tiene un inicio que atrapa al lector?

¿La crónica tiene un cierre que pone en juego lo desarrollado durante el resto del texto?

¿El texto se adecua al público receptor para el que fue escrito?

¿El tema elegido se desarrolla de manera coherente a lo largo del texto?

Si utilicé elementos visuales que acompañan el texto, ¿son pertinentes y establecen un diálogo significativo con el cuerpo textual?

Lista de cotejo para el/la corrector/a de estilo

Coherencia

¿Mantuve durante todo el texto el mismo estilo?

¿Respeté  la correlación verbal en el tiempo base elegido? Por ejemplo, si decidí narrar en pretérito, deberé usar el pretérito perfecto simple, el pretérito imperfecto, el pretérito pluscuamperfecto y el condicional simple. (Corrector ortotipográfico)

Cohesión

¿Usé conectores de distinto tipo para articular las ideas?

¿Evité la repetición innecesaria de palabras?

Normativa

¿Empleé de manera adecuada los signos básicos de puntuación (punto, coma, dos puntos)?

¿Coloqué las tildes donde corresponde?

¿Utilicé las mayúsculas al comienzo de cada oración, luego del uso de signos de admiración e interrogación y en todos los nombres propios que aparecen en mi narración?

Si usé signos de interrogación o exclamación en la producción, ¿los coloqué en cada caso en la apertura y el cierre de la oración?

Fuente: Elaborado a partir de material propuesto por el departamento de Lengua y Literatura
Fecha: 24/8/2021 | Creado por: Melisa Laura
Categoria: materiales