JORNADAS ESI _2021_

Análisis del discurso publicitario: 

LA FUNCIÓN APELATIVA Y LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO 

En esta actividad trabajaremos de manera grupal para analizar el mensaje de las publicidades, retomando los conceptos de las "funciones del lenguaje" que aprendimos en las clases de Lengua y vinculándolos con los ejes de la EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL. 

La actividad está diseñada para ser elaborada por grupos de trabajo de entre 4 y 5 integrantes.

Consignas

Primera parte

1. Observar con atención las dos imágenes de publicidad gráfica que se comparten a continuación y luego responder las preguntas que están debajo. 

   

               "Make the night yours"                                                    "Be delicious"

 

2. ¿Cuál es el producto que se desea vender en cada caso?

3. ¿A qué público creés que está destinada cada publicidad? Intenten describirlo detalladamente.

4.a) Reproducí la FUNCIÓN APELATIVA en cada ejemplo.  4.b) ¿Cuál es el imperativo en cada caso? 4.c) ¿El imperativo es similar para todos los géneros? ¿Por qué?

 

Segunda parte

1. Observá con atención el videos publicitario que se comparten a continuación y luego responder las preguntas que están debajo.

"Juntas imparables"  (2019)

 

 

2. ¿Cuál es el producto se intenta vender?

3. ¿Qué relación tiene este producto con lo que pasa en el video? Tratá de enunciarlo en una frase (podés usar algo que se diga en el video).  

4. ¿A qué tipo de público (RECEPTOR) creés que está orientada cada publicidad? Explicar qué elementos te hicieron darte cuenta de esto. 

5. En relación con los estereotipos de género: ¿notan algún cambio en la representación de los géneros en este video? ¿Cuál? 

6. ¿Cuántos sistemas de códigos aparecen representados en la publicidad? Enumeralos.

7. Además del producto que se quiere vender: ¿qué otros mensajes transmite este video? 

 

Tercera parte

"HACKEANDO PUBLICIDADES"

 

1) Cada grupo deberá elegir elegir una publicidad gráfica que circule en los medios actualmente y que les parezca conflictiva en algunos de estos términos: 

- no respeta la diversidad de las personas.

- no refleja la realidad o la distorsiona.

- repite formas de relación social o vínculos no saludables entre las personas.

- el mensaje que trasmite es violento. 

2) Intervenir la publicidad haciendo uso de algún editor de imágenes (por ejemplo, Paint) poniendo en evidencia sus falencias y mostrando un mensaje superador.

El resultado de este trabajo será publicado en el campus y será expuesto en una clase para todo el grupo.   

Les dejamos algunas "publicidades hackeadas" por estudiantes de la escuela como inspiración: 

 

   

Fuente: 1) "Mujeres que no fueron tapa": http://www.mujeresquenofuerontapa.com/ 2) @desnudandoelmarketing 3) http://www.latfem.com
Fecha: 14/6/2021 | Creado por: Andrea Gisela
Etiquetas: Lengua y literatura, 1er año, 2021