Creamos nuestros propios podcasts sobre El año del desierto.

El trabajo final de la Unidad 1 será la creación de un podcast para abordar el análisis de El año del desierto.

Los grupos deberán estar compuestos por cuatro o cinco personas.

El producto final será una grabación de entre 8 y 10 minutos en la que deberán exponer distintos temas relacionados con la novela, ya sea recreando algún capítulo o comentándolo y reseñándolo. Todos los podcasts serán subidos al campus.

Antes de proceder con la grabación, es importante que cumplan con estos pasos:

 

1) [Recomendado] Elegir un podcast que escuchen habitualmente para analizarlo. ¿Cuáles son los temas que habitualmente trata? ¿Cómo los presenta (a través de ensayos, historias, entrevistas, etc.)? ¿Qué segmentos tiene?

2) [Obligatorio] Armar un guión o borrador de una carilla o dos para enviar. Súbanlo acá. Fecha de entrega: miércoles 16/6.

3) [Obligatorio] Grabar el podcast en formato .mp3. En este paso, siéntanse libres de ser creativos: pueden incluir el nombre del programa y/o del segmento literario, cortina musical, etc). Fecha de entrega: lunes 28/6.

 

PAUTAS DE TRABAJO

 

Para que el podcast esté aprobado se tendrá en cuenta:

  1. El cumplimiento de todas las etapas del proceso (una entrega escrita y el archivo de audio final).
  2. Adecuación del contenido del podcast al tema elegido. Se evaluará la comprensión del texto, la investigación realizada, la originalidad en el abordaje, el planteo de nuevas preguntas y/o problemáticas.
  3. Claridad: calidad de sonido, pronunciación y entonación, fluidez, ritmo, pausas y lenguaje acorde a la situación comunicativa.
  4. Entrega en tiempo y forma.

 

TEMAS/OPCIONES

 

Cada grupo deberá elegir alguna de estas opciones. También podrán proponer temas o posibilidades que no hayan sido consideradas. Una vez que esté decidido, deberán especificar qué eligieron en los comentarios de este archivo (junto a los nombres de los integrantes del grupo).

 

1) Emisión de un programa de radio contemporáneo a los hechos de los capítulos 2, 3 o 4. Como en estos capítulos todavía funcionaba la tecnología radiofónica, podrán recrear un programa de noticias de la época que se representa en el capítulo. Para ello, deberán elegir la forma de transmitir la información relevante para ese capítulo, ya sea con el formato de noticia, de columna de opinión, de entrevista, de móvil en el lugar de los hechos, etc. 

2) Radioteatro sobre algún episodio específico de la novela. En este caso, podrán elegir algún fragmento que les interese y reescribirlo como una pequeña escena teatral, es decir, imaginando diálogos o ampliando los que ya aparecen en la novela. Un(a) integrante del grupo puede ser la voz narradora de María.

3) Podcast literario. Si eligen esta opción, deberán seleccionar algún tema que les parezca interesante de la novela para discutirlo en un programa dedicado al análisis literario y al comentario de textos. Algunos temas posibles (que tampoco se pueden repetir) son:

 - La reescritura de la historia argentina.

- La construcción de la protagonista.

- Las técnicas literarias utilizadas por el autor.

4) Entrevista al autor. En este caso, el puntapié inicial también será el de un podcast literario, pero con un invitado especial al que se interrogará con respecto a su novela. Esto quiere decir que también deberá haber un tema definido para darle coherencia a la entrevista.

 

MODOS DE GRABACIÓN

No hay un método único para realizar la grabación. Una posibilidad es hacer una sesión de Zoom, grabarla y luego exportar el archivo de audio. También pueden usar aplicaciones de edición de audio, aunque para este aspecto del trabajo la exigencia no será demasiado alta: una técnica rudimentaria de grabación puede dar lugar a un gran trabajo de análisis textual, que es lo que importa.

Fecha: 9/6/2021 | Creado por: Melisa Laura
Categoria: materiales
Etiquetas: actividad
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)