Material teórico

Componentes narrativos: narrador y focalización

En toda narración hay una voz que narra y que no debe ser confundida con el autor. El autor es la persona real, que existe por fuera de la ficción, y que escribe el texto que leemos. Por su parte, el narrador es una voz inventada por el autor para relatar la historia y que, por lo tanto, solo existe dentro del mundo ficcional. Para caracterizarlo, hay que tener en cuenta distintos criterios.

A. Grado de participación en los hechos narrados

1. Narrador externo: no forma parte de la historia; se limita a narrarla “desde fuera”.

2. Narrador interno: forma parte de la historia. Dependiendo de la jerarquía narrativa del personaje que cuenta la historia, se distinguen tres tipos:

a. Protagonista: cuenta los hechos (su propia historia) en primera persona. El universo representado está organizado en torno a su accionar.

b. Personaje secundario: participa de la acción, pero sin ser el eje de ella: narra lo que le acontece al personaje principal o protagonista.

c. Testigo: está presente en los sucesos como espectador: cuenta lo que ve, lo que oye o lo que le dijeron que ocurrió. Forma parte de la historia, pero su intervención en los acontecimientos es muy escasa o nula.

B. Persona gramatical

Directamente relacionada con la participación del narrador en la historia está la persona gramatical que se utilice. El narrador externo empleará en su mayoría la tercera persona. En cambio,   si   es   protagonista,   usará preferentemente  la primera persona . En el caso del narrador testigo, predominará la tercera persona, y la primera aparecerá solo esporádicamente.

C.Perspectiva o grado de conocimiento (focalización)

La focalización es el PUNTO DE VISTA QUE ADOPTA EL NARRADOR desde el cual va a contar su historia a los lectores. La elección de una perspectiva narrativa para contar los hechos de la historia LLEVA IMPLÍCITA UNA LIMITACIÓN EN LA INFORMACIÓN que maneja el narrador. Es decir que el narrador puede tener un CONOCIMIENTO TOTAL o un CONOCIMIENTO LIMITADO de lo sucedido.

1. Focalización cero: es la ausencia de focalización. No existe una visión restringida del narrador, por lo que no sería un relato focalizado. El narrador sabe todo sobre el universo narrado y domina el relato como una especie de “dios” de la ficción creada por él. Relata tanto lo perceptible por los sentidos como lo imperceptible (pensamientos o sentimientos de los personajes). Este tipo de focalización es la que corresponde a un narrador omnisciente y utiliza la tercera persona.
  1. Focalización interna: la historia se cuenta DESDE EL PUNTO DE VISTA DE UN PERSONAJE.  El narrador conoce los hechos a partir de su propia experiencia porque se instala en la conciencia de un personaje (ya sea desde la primera persona o la tercera), se identifica con él y reduce sus explicaciones de la historia a lo que éste conoce. Puede precisar sus pensamientos y deseos, pero evita “penetrar” en los de otros personajes distintos, a lo que sólo conocemos a través de sus relaciones con el protagonista. El CONOCIMIENTO DE LOS NARRADORES CON FOCALIZACIÓN INTERNA ES PARCIAL Y SUBJETIVO. Este tipo de focalización es la que corresponde a un narrador protagonista o testigo. A su vez, la focalización interna puede ser:
    • Fija: todo el relato está focalizado desde la perspectiva de un mismo personaje.
    • Variable: la focalización varía o se desplaza de un personaje a otro.
    • Múltiple: el mismo acontecimiento es observado desde perspectivas distintas. Esta perspectiva no implica la totalidad de la visión del narrador omnisciente o con focalización cero, ya que cada una de las perspectivas, que no se dan de forma simultánea, responden siempre a una limitación del campo de la visión.
  1. Focalización externa: equivale a una visión desde afuera de cualquier personaje. El narrador solo registra, como una cámara cinematográfica, aquello que puede verse – acciones, gestos, palabras de los personajes–, pero no puede entrar en sus conciencias. Por tanto, sabe menos que los personajes de la historia y el grado de información que maneja también es inferior a la de un narrador con focalización cero.  Así, este tipo de focalización se usa para intentar mostrar una visión objetiva de los hechos narrados.  Suelen ser relatos constituidos principalmente por diálogos.

A continuación, podrás ver un esquema que sintetiza toda esta información:

Fecha: 12/4/2021 | Creado por: Andrea Gisela
Etiquetas: 2021, 1er y 2do año, Lengua