Material para acompañar la lectura de "El chico sucio".

Mariana Enriquez (Buenos Aires, 1973) es una de las escritoras más importantes del momento. El año pasado fue premiada por una novela increíble llamada Nuestra parte de noche y sus libros de cuentos ya fueron traducidos a decenas de idiomas. Su género principal es el terror, pero también tiene relatos fantásticos, realistas y hasta un libro de crónicas sobre sus paseos por cementerios. Podría decirse que es especialista en literatura y cine de terror.

 

En estas entrevistas, la autora habla de sus cuentos:

1) Entrevista en Los 7 locos (los primeros 5 minutos). Aclaración: cuando hablan del primer cuento, se refieren a “El chico sucio”.

 

2) Entrevista en Otra Trama (minuto 2:27 a 4:30).

 

 

TEMAS:

- El concepto de cuento de terror/horror que tiene Enriquez. Su idea de un terror realista.

- Los ámbitos del terror. ¿Se puede seguir escribiendo sobre castillos embrujados? ¿Cómo se pude construir el terror desde un barrio de Capital Federal?

- La interacción entre lo social, la política y el terror.

 

 

1) El terror como una interacción entre la actualidad (a) y la superstición (b)

(a) Los miedos actuales – Los terrores urbanos – Aquello relativo a la historia argentina (la violencia política).

(b) La tradición – Lo heredado del terror clásico – Las leyendas locales (en “El chico sucio” tenemos los santos populares).

 

La autora habla de esto en una entrevista:

 

-¿Eso es lo que hacés vos para trabajar tus historias de terror? 
-Sí, yo uso eso: actualidad y superstición. Actualidad en el sentido de miedos actuales. Y al mismo tiempo la superstición, que es de algún modo la tradición.

-¿Cuáles son para vos los miedos actuales? 

-Todos los terrores urbanos. También el horror que tiene que ver con la historia, sobre todo en Argentina con el tema de la violencia política. No solamente el crimen ni el desaparecido, sino esta ciudad tomada durante tantos años con lugares secretos donde se producía daño y la gente no sabía, o sí. Había gritos en las noches, calles desiertas. Hay algo de la dictadura argentina que es muy fantasmal. También está la locura urbana de las crisis económicas repetitivas y la paranoia que se produce con eso. Y la violencia institucional, que me parece otra actualidad que súper sirve para trabajar el terror. El terror que me interesa tiene más que ver con el surgimiento de malos sentimientos que con seres sobrenaturales.

 

(fragmento de “En los peores momentos la vida sigue siendo torpe y ridícula”, entrevista realizada por Daniela Pasik para Almagro Revista)

 

 

2) Los espacios propicios para el terror

La importancia narrativa de Constitución: el terror está totalmente ligado a este barrio. El cuento no funcionaría en cualquier otro lugar. ¿Qué nos da miedo? ¿Lo sobrenatural o lo real?

 

3) El terror y lo social

A Enriquez le interesa desplegar una mirada crítica sobre la sociedad, con conciencia política. Se pregunta cómo hacer literatura de terror sobre temas sensibles de nuestra realidad sin banalizarlos (ej: Cromañón. Ella reconoce que sería interesante como tema, pero resultaría ofensivo).

Su objetivo es generar una reflexión crítica sobre estos temas.

En “El chico sucio” esta mirada está puesta en la mujer de clase media alta que se va al barrio pobre para sentirse superior. Como Sarlo en su ensayo, nos habla de la (in)visibilidad de las personas de la calle.

El terror no se produce dentro del caserón antiguo (como podría suceder en un relato clásico de terror, en un cuento de fantasmas), sino en el exterior, en la calle, donde la protagonista se siente desprotegida.

 

 

Para seguir leyendo:

 

-Entrevista en Revista de Letras.

-Entrevista por Laura Fernández.

-Entrevista en Medium.

Fecha: 15/3/2021 | Creado por: Melisa Laura
Categoria: material complementario 1
Etiquetas: bibliografía, material complementario