Actividad de diagnóstico.

 

Los ocupantes de la noche

 

Releé el último párrafo de "Los ocupantes de la noche" y resolvé las últimas dos preguntas con las que se cierra el texto. Desarrollá tu respuesta en 15 renglones y pegala en la sección de comentarios.

Fecha: 8/3/2021 | Creado por: Melisa Laura
Categoria: trabajos
Comentarios (están moderados, aparecerán luego de ser aprobados)
  • Olivia hace 9 meses
    Los ocupantes de la noche conocen mejor la ciudad que otra gente. Por ejemplo, conocen donde mas gente se reúne, en donde es mejor pedir dinero, saben bien como es la gente que circula por esa zona y distinguen entre aquellos que son buenos y aquellos que podrían no serlo. Saben a quien le "pertenece" cada esquina, están al tanto de las vidas de la gente que durante el día suele transitar esas mismas zonas y de tanto verlos pasar terminaron sabiendo su itinerario.
    Sus cuerpos ocupadores que a veces son tratados como si fueran montones de basura nos muestran como lamentablemente mucha gente vive en Buenos Aires. Aquellos que son "inquilinos de la calle" no son mas que indigentes pero nombrado de una forma mucho mas agradable, gente a la que les han fallado y terminaron en esa situación de calle. También nos muestra lo acostumbrados que estamos a esto aquí en la ciudad porque al pasar junto a una persona en situación de calle nadie se inmuta, simplemente pasan a su lado como si fuera algo común y mas aún aceptable cuando en vez de ignorarlos deberían apoyarlos y ayudarlos para no continuar en esa situación tan poco segura.
  • Mora hace 9 meses
    ¿Qué saben de Buenos Aires? Conocen ambas facetas de la ciudad, una de las cuales no estamos acostumbrados a ver. Esta perspectiva por la que miran a Buenos Aires les permite saber por donde manejarse, en que recovecos pasar la noche hasta dónde pedir la limosna. Pero también, conocen los horarios, las rutinas, el movimiento tan característico de nuestra ciudad. Y sin embargo suelen pasar desapercibidos. Casi no nos damos cuenta que están allí, o quizás ignoramos su existencia, como si fueran invisibles. "Únicamente ellos conocen la ciudad de un modo que me está vedado"

    ¿Qué dicen de Buenos Aires con sus cuerpos ocupadores, sus cuerpos inquilinos, sus cuerpos que a veces parecen invisibles, como si fueran fardos, o bolsas o montones de basura?
    Muestran que cada vez hay más gente que no puede acceder a un hogar. La desigualdad donde aquellos que no consiguen algo estable están obligados a vivir en la oscuridad de Buenos Aires. Estos encuentran una salida al anochecer cuando las calles desoladas de la ciudad se vuelven su territorio, pudiendo hacer de ellas lo que deseen, sin ser juzgados. Cuando comienza a oscurecer ellos se dirigen a su lugar para cobijarse. Mientras que por la mañana ellos y sus pertenencias se vuelven una parte de la ciudad, llegando a camuflarse con fardos, bolsas, montones de basura.
  • Matias hace 9 meses
    ¿Qué saben de Buenos Aires?

    Estos ocupantes de la noche conocen de pies a cabeza lo que es Buenos Aires, sus pros y sus contras, sus habitantes, sus secretos, sus malicias y sus bendiciones. Ellos son parte de Buenos Aires, aunque no influyan en esta de ninguna manera, ni buena ni mala, parece que simplemente están allí, siendo solo parte de la ciudad. El resto de la población apenas los reconoce, ya sea porque los evitan, los ignoran, o simplemente fingen que ni existen. Durante la noche es tierra de ellos, pueden hacer de las suyas casi sin miedo a recibir un castigo, ya que, si algo fuera a salir mal, saben qué hacer. Mientras que durante el dia, se camuflan entre el paisaje urbano, no porque no quieran ser vistos, sino que, como dije antes, los otros habitantes de la ciudad deciden no verlos, como dando por echo que son una parte mas de la ciudad. Por ultimo, entre ellos existen códigos o, por decirlo de alguna forma, tradiciones, que solo se descubren y se entienden si sos parte de ellos.

    ¿Qué dicen de Buenos Aires con sus cuerpos ocupadores, sus cuerpos inquilinos, sus cuerpos que a veces parecen invisibles, como si fueran fardos, o bolsas, o montones de basura?

    Viviendo de esta forma, siendo parte de la ciudad pero no modificándola en nada, les da la sensación de ser un cero a la izquierda. Estos dan un aire a los seres despreciados, echados o marginados de la sociedad, pudiendo recibir algún insulto o alguna discriminación por este motivo.

    Para alguien nuevo en la ciudad, si viene de un lugar donde esto no ocurre, le puede parecer poco humano y hasta incluso le puede impresionar como una persona puede vivir así. A primera vista, podría dar una mala impresión de la ciudad, pero al cabo de los días, semanas, meses y años, se van camuflando entre la urbanización, pareciendo invisibles e inútiles en el sentido literal de la palabra, viéndolo desde los ojos de Buenos Aires.
  • Luciano hace 9 meses
    ¿Qué saben de Buenos Aires?

    Ellos, los ocupantes de la noche, al manejarse día y noche por las calles adquieren un extraño conocimiento sobre el espacio en el que se manejan no solo sobre su territorio sino sobre la gente que lo rodea y la cantidad de transito en ellas. A través de sus instintos logran satisfacer sus necesidades como encontrar un umbral para pasar la noche. Una de sus capacidades es jugar con la lastima, y tu al no prestarles atención ellos logran aprender a determinar su instinto de supervivencia y encontrar como manejarse (con quienes, como y en donde) para sobrevivir. Esto les permite hacer rutinas para , por ejemplo, donde pedir limosna, a que lugar pedir comida y donde alojarse para no ser molestados.

    ¿Qué dicen de Buenos Aires con sus cuerpos ocupadores, sus cuerpos inquilinos, sus cuerpos que a veces parecen invisibles como si fueran fardos, o bolsas o montones de basura?

    Lo que representa la cantidad de "inquilinos" es el status social del barrio, la capacidad de dirigencia del que lidera y otros problemas. Pero no solo es el que lidera sino también el sistema en el que se encuentra. El sentimiento de Buenos Aires hacia estos ocupadores es una actitud despectiva y la sentencia a la indigencia. Lo que los lleva a hacerlos sentirse inferiores independientemente de tener los mismos derechos.
  • Joaquin hace 9 meses
    ¿Qué saben de Buenos Aires?

    Los ocupantes saben de Buenos Aires lo que nadie ajeno a su vida nocturna sabe. Durante el dia se camuflan en el paisaje urbano, no porque se oculten de este, sino porque pasan con indiferencia por los ojos de la gente diurna, de los propietarios del mismo territorio que tan pacientemente esperan su turno para asentarse apenas caiga el sol. Por esto conocen todas sus calles, pasillos y recovecos como la palma de sus manos. Saben a quien le "pertenece" cada esquina, cada final de tunel en donde realizan sus actividades nocturnas o donde simplemente habitan y pasan la noche. Ademas, estan al tanto de las vidas de la gente que durante el dia suele transitar esas mismas zonas, sabiendo sobre sus horarios, a que hora llegan y a que hora se van, a pesar de que estos probablemente no noten siquiera su existencia.

    ¿Qué dicen de Buenos Aires con sus cuerpos ocupadores, sus cuerpos inquilinos, sus cuerpos que a veces parecen invisibles, como si fueran fardos, o bolsas, o montones de basura?

    Esta gente refleja en la imagen de Buenos Aires una clara situacion de desigualdad y pobreza, donde los que no son economicamente activos durante el dia quedan recluidos a realizar sus actividades en otro momento y vivir su vida en las sombras, esperando el momento de adueñarse de los restos de una ciudad anochecida luego de otro dia de trabajo, y en la cual no se sienten indirectamente discriminados por los ojos de sus vecinos. Muestran tambien un cambio de manos sobre la propiedad del territorio bonaerense, siendo ellos quienes pasan a ser sus verdaderos habitantes, quienes conocen sus dos caras y quienes mas la aprecian.
  • Maximiliano hace 9 meses


    Los ocupantes de la noche conocen Buenos Aires de una forma que el resto no, a esto se refiere el narrador al decir: "Únicamente ellos conocen la ciudad de un modo que me está vedado". Sin embargo esto no significa que conozcan la ciudad de una forma mas completa que los demás, sino que estos conocen la ciudad en una forma la cual los habitantes diurnos no, al igual que los diurnos la conocen de una forma que los nocturnos no.
    Durante el día estos pasan inadvertidos, y la gente que logra percatarse de su existencia hace su mayor esfuerzo por hacer como si no hubiera nadie, ignorándolos completamente. Durante la noche sin embargo, estos se convierten en los dueños de sus territorios y disfrutan de la noche de manera que para los habitantes diurnos es inexplorada, por esto la chica rubia que menciona el cuento, se siente incomoda o asustada de estar allí en un lugar que pese a que recorre de día, parece inexplorado durante la noche. Mientras que los borrachos actúan como los dueños del lugar, y si bien no se comunican con nadie de la zona actúan cómodamente en el lugar.

    De Buenos Aires estas personas hablan demasiado. Hablan de la economía, ya que el hecho de que la gente este viviendo en la calle marca que hay un porcentaje de pobreza, habla de la política, ya que tambien indica un escaso acceso a educación y viviendo, pero lo mas importante es que habla de la sociedad, ya que la gente los ignora, pasa por al lado y hace todo lo posible para ignorar su existencia y evitar dar cualquier tipo de ayuda. Como síntesis, el problema de los ocupantes es cada vez mayor, ya que el desempleo continua creciendo y tambien el porcentaje de gente viviendo en la calle, con esto la pobreza y tambien decrece la seguridad.
  • Matias hace 9 meses
    Los ocupantes de la noche saben muchas cosas que la mayoría de los habitantes no y conocen las dos caras de la ciudad de Buenos Aires. Ellos saben quiénes tienen negocios y quienes son residentes de por la zona y saben que caminos son los más transcurridos a cada horario, esto debido a que conocen la ciudad de día y de noche. Ellos saben dónde buscar comida, donde ir a pedir dinero debido a que deben sobrevivir usualmente estos van a lugares muy transitados para pedir dinero y comida (No siempre).
    Lo que dicen de Buenos Aires es que la pobreza y el desempleo se basan en la cantidad de ocupas que hay por la ciudad. La ciudad de Buenos Aires es una ciudad muy poblada y cuanta más gente haya, más está aumentando la cantidad de ocupas. Esto debido a la mala educación o a las malas diligencias políticas. La gente relaciona esto con la delincuencia pero la verdad es que no todos los ocupas son ocupas porque quieren, la mayoría de estos son debido a la falta de recursos y buscan una forma de sobrevivir. Esto deja mal a la ciudad de buenos aires ya que con el tiempo se está quedando sin recursos para sustentar a su población.
  • Valentin hace 9 meses
    ¿Que saben de Buenos Aires?

    Yo creo que los "ocupantes" de la noche de BSAS saben cosas que muchos de nosotros quizás no: conocen por donde suele circular la gente, los lugares en donde los ciudadanos mas se aglomeran, saben los horarios pico de los transportes y las estaciones mas concurridas. Saben de buena tinta por donde monitorea la policía (y por donde no), conocen a la gente de la zona, y saben distinguir quienes de ellos son buenos y quienes no tan buenos. A su vez, están al tanto de establecimientos que ofrecen comidas y de sitios donde es mejor residir, donde conviene "alquilar" un metro cuadrado. En otras palabras, conocen verdades que nosotros, quienes no somos inquilinos de la calle, desconocemos.

    ¿Qué dicen de Buenos Aires con sus cuerpos ocupadores, sus cuerpos inquilinos, sus cuerpos que a veces parecen invisibles, como si fueran fardos, o bolsas, o montones de basura?

    Sus cuerpos hablan, y cómo hablan. Son el reflejo de una crisis social y económica que venimos sufriendo hace décadas. Son la prueba empírica de que las promesas y las campañas políticas que garantizan inclusión y redistribución son las que menos cumplen, dejando a la gente en situación de "inquilinos de la calle". Si bien es una forma algo "simpática" de llamar a esta situación, es innegable que el texto de Beatriz Sarlo romantiza una problemática a la que tenemos que darle una solución urgente. El fragmento "sus cuerpos que a veces parecen invisibles, como si fueran fardos, o bolsas" denota lo mal que estamos, y lo acostumbrados a ello. En realidad, nos debería llamar la atención ver a alguien en situación de calle, alguien que está durmiendo "en un dormitorio público", pero esto nos parece algo tan del día a día que pasamos a ignorarlo. Pasa a segundo plano, desaparece, o queremos creerlo. Ver a estos "cuerpos ocupadores" en todos lados de la ciudad le permite a uno comprender la situación "privilegiada" en la que se encuentra, cuando el acceso a una vivienda y a un plato de comida debería estar lejos de ser considerado un privilegio. Verlos, y dejarlos pasar por alto, es sinónimo de verlos mas seguido. Hablan mucho de Buenos Aires, plasmándose en los indices de pobreza que vemos en los diarios, mostrando la falta de empleo y oportunidades existentes. Y peor aún, Buenos Aires tiene mucho que decir de ellos: son los primeros en recibir acusaciones falsas y prejuicios sin fundamentos, son los primeros en ser señalados al pronunciar la palabra "vagos". La ciudad los discrimina y empuja a la calle, y termina siendo allí donde, finalmente y sin mas remedio, deciden alquilar.
  • David hace 9 meses
    ¿Qué saben de Buenos Aires?
    Los ocupantes saben bastantes cosas, Saben si pasa mucha o poca gente por determinadas zonas, Conocen donde están las personas que se dignan a darles comida, a donde y quienes pedir dinero, donde se puede dormir, donde no se puede. Por supuesto ellos saben que durante la noche pueden aprovecharse de estas cosas ya que es cuando más se imponen. También conocen a varias personas que tienen locales por ahí, e incluso saben que no hay gente que tenga el valor para echarlos o siquiera decirles algo.  Básicamente son los que carecen de algún tipo de lujo o privilegio económico entonces terminan ocupando las calles como si fueran dueños de estas. Es cierto que no son dueños, sin embargo no infringen la ley al asentarse en las calles, pues es el único lugar en el que pueden estar. 

    ¿Qué dicen de Buenos Aires con sus cuerpos ocupadores, sus cuerpos inquilinos, sus cuerpos que a veces parecen invisibles, como si fueran fardos, o bolsas, o montones de basura?

    Los ocupantes son básicamente invisibles, la gente que pasa junto a ellos trata de no tener contacto visual con estos ni tampoco quiere relacionarse de ninguna manera con estos individuos. Aparte de esto se puede entender que al tener bastante población en la Argentina y al encontrarse en todo Buenos Aires con casos como estos, uno se da cuenta del desempleo que hay debido a los gobernantes y las decisiones politicas y economicas que toman. También influye la mala o falta de educación pues esto ocurre en varias personas. Otra cosa a destacar es que los mismos argentinos de clase (media/alta) son los que discriminan y miran con asco y desprecio a los ocupantes, Cuando en realidad tienen derecho a estar en la vía publica. Sin embargo estar en la calle es símbolo de pobreza y vivimos en una sociedad extremadamente clasista por lo que esas miradas de desprecio van a seguir y seguir hasta quien sabe cuando...
  • Francisco hace 9 meses
    ¿Qué saben de Buenos Aires?

    El narrador cuenta que los conocimientos que tienen los ocupantes de la noche son mucho más amplios a los de los ocupantes diurnos. Es decir, ellos saben cómo se manejan las personas en la calle, dónde pueden conseguir dinero, comida, refugio, etc. y saben dónde pueden establecerse sin problemas. Además, los ocupantes, al pasar una gran cantidad de tiempo en las calles durante las horas más oscuras, saben qué y a quién se pueden encontrar. En cambio, el ocupante diurno desconoce dichos peligros, ya que nunca se los encontró. Los ocupantes diurnos que pasan por la noche, pueden llegar a sufrir encontrarse con, lo que para ellos es, desconocido.

    ¿Qué dicen de Buenos Aires con sus cuerpos ocupadores, sus cuerpos inquilinos, sus cuerpos que a veces parecen invisibles, como si fueran fardos, o bolsas, o montones de basura?

    La descripción de los ocupantes como invisibles, fardos, bolsas y montones de basura habla de Buenos Aires y de la gente que la habita. La crítica que se hace a Buenos Aires es sobre el desempleo y la falta de trabajo que hay en la ciudad. El narrador cuenta, implícitamente, que la ciudad no puede producir la cantidad de trabajos suficientes como para abastecer a toda su población. De ser posible tener los oficios necesarios para todas las personas, lo más probable es que no haya ocupantes de la noche o, al menos, disminuya la cantidad.

    Otra razón por la cual hay ocupantes nocturnos es el desempleo, no a causa de la falta de trabajo, si no a causa de los problemas económicos presentes en el país. El narrador puede estar criticando la capacidad administrativa de los funcionarios del gobierno y los culpa de los problemas financieros y, por ende, la causa del desempleo y baja cantidad de empleos producidos.

    Por último, el narrador también critica a los habitantes de la ciudad, ya que ignoran y no ayudan a las personas que lo necesitan. Desafortunadamente, estas personas normalizaron la pobreza y lo convirtieron en algo natural de sus vidas; lo aceptan debido a la situación en la que se encuentran. Esto se puede ver reflejado en la frase del relato que dice "La gente que va y viene a toda velocidad se esfuerza por no mirarlos." Las personas tratan de ignorar este problema, pero tampoco tratan de arreglarlo y darle ayuda a las personas que están sufriendo esta problemática.
  • Valentina hace 9 meses
    Saben qué las calles son su territorio, el lugar donde pueden pasar la noche sin qué nadie los moleste o los intente sacar de ahí, saben también qué no deben mezclar su lugar de descanso con su lugar donde ganar dinero, y qué hay algunas zonas las cuales no deben ocupar, ya qué hay movimiento durante la noche y si se ponen ahí podrían tener problemas con su territorio.

    Hay realidades distintas de dia y noche, cada uno viviendo la propia. Unos buscando la forma de sobrevivir y otros tratando de vivir.
    Parecen personas invisibles para los que los rodean. Ellos no se callan ni ocultan sin embargo nadie los ve.
    Aparecen y desaparecen como fantasmas.
    Conocen la ciudad desde otro lugar, la ciudad en las sombras, donde se esconde la miseria, la pobreza, la indigencia de personas que no por elección, seguramente se encuentran en esa situación.
    Buscan donde permanecer, sabiendo que nadie los ve, cada uno ocupa un lugar haciéndolo propio, les pertenece durante su estadía.
    Duermen, comen, beben, hacen sus necesidades, viven de esta forma, naturalizando situaciones que nadie se ocupa, simplemente están ahí en las calles.
  • Nicole hace 10 meses
    Hay muchas formas de conocer Buenos Aires: puede ser recorriendola de punta a punta, mirando en los rincones más recónditos de ella; o bien buscar en internet la historia, la cultura, la flora de este lugar; o simplemente tener un conocimiento escaso en la materia, pero un conocimiento al fin.

    Los “ocupadores”, como los llama Beatriz Sarlo, saben más de lo que nosotros creemos acerca de las calles, ellos viven en ella, pasan toda su vida ahí. ¿Quién mejor que ellos para conocer Buenos Aires?

    Como la misma autora menciona, muchas veces estas personas pasan desapercibidas, podríamos entonces deducir que presencian muchos de los acontecimientos que suceden diariamente en Buenos Aires, sin nosotros siquiera notarlo. Observan todo desde su invisibilidad. Tienen un conocimiento que nosotros no nos podríamos permitir tener, ni aunque queramos, porque hay que pasar la vida en la calle para obtenerlo. Conforme al texto, podemos comprender que estos ocupantes nocturnos saben a dónde ir si quieren pedir plata, si quieren comprar bebidas alcohólicas, si quieren adueñarse de las calles. Tienen un conocimiento que no cualquiera puede tener. Nuestro conocimiento acerca de Buenos Aires es capaz de encontrarse en libros, en internet, en enciclopedias, en donde quieras; en cambio, su conocimiento solo es capaz de encontrarse en ellos, en los ocupantes de la noche.
  • Mathias hace 10 meses
    En general los ocupantes suelen saber cómo son las noches callejeras en Buenos Aires, ya que las ven, las escuchan y las viven, conocen cuáles son sus costumbres y sus leyes implícitas, conocen como moverse y qué no hacer. Saben que cuando ocupan una parte de la calle, pueden hacerlo su territorio, y que va a ser respetado como tal, ya que entre ocupantes no se suelen pelear y las personas que pasan por ahí hace todo lo que está a su alcance para ignorarlos y pasar desapercibidos, por esto, algunos ni siquiera se esfuerzan en pedir dinero ya que saben que van a ser ignorados, algunos tratan de hacer algo para llamar la atención de los que pasan y así conseguir algunas monedas o billetes.
    Sobre Buenos Aires dicen mucho, que hay gente que no tiene dinero suficiente para mantenerse, que no encuentra trabajo por más que lo intente o que fue despedida del que consiguió,hablan de las fallas o falencias que hay en la ciudad, ya sea por falta de recursos o por una mala política económica. Desde el punto de vista de algunas personas que no están en esa situación pueden ser vistos como potenciales delincuentes, ya que viven de un modo marginal, sin ningún tipo de servicio básico como el agua y la luz, y sin nada que perder más que un territorio en una calle pública. Estás personas describen la parte que no quiere ser mostrada en ninguna ciudad.
  • Josefina hace 10 meses
    ¿Qué saben de Buenos Aires?

    "Únicamente ellos conocen la ciudad de un modo que me está vedado"
    Ellos son los que más conocen Buenos Aires, saben las calles, conocen sus dos caras aunque "no sean vistos" durante la mañana. Manejan el "mapa de deriva por el paisaje", saben manejarse libremente y conocen hasta el último recoveco que solo aquellos que pasan mucho tiempo allí conocen. Ellos bien conocen Buenos Aires pero Buenos Aires no los conoce a ellos. Son tantas las personas que ni siquiera se detienen a mirarlos, que escapan de ellos o simplemente los consideran invisibles. Durante la noche, ellos son dueños de ese territorio y es por eso que podemos ver a la muchacha saliendo con "miedo" por no estar acostumbrada a la cara de la noche y por el prejuicio sobre sus habitantes. Pero de todas formas, cada vez son más los habitantes de la noche y menos los del día, aunque los últimos sigan viendo a los primeros como una rareza de las calles.

    ¿Qué dicen de Buenos Aires con sus cuerpos ocupadores, sus cuerpos inquilinos, sus cuerpos que a veces parecen invisibles, como si fueran fardos, o bolsas, o montones de basura?

    No es tanto que dicen ellos de Buenos Aires, sino qué Buenos Aires dice de ellos. Dice que Buenos Aires ha fallado, ha fallado en no juzgarlos y no tratarlos "como si fueran fardos, o bolsas, o montones de basura". Sus mismos habitantes, pero no los habitantes de la noche, hablan por Buenos Aires al juzgarlos y discriminarlos. Los habitantes de la noche tienen el mismo derecho que cualquiera de los otros habitantes a instalarse en sus calles, pero cuando las calles simbolizan la miseria y pobreza, poco tarda el resto de la ciudad en sentenciarlos. Y termina siendo lo último que les queda, aquello por lo que son juzgados, es donde más son aceptados.
  • Yarden hace 10 meses
    Mientras más ingresos tengas, más podrás disfrutar los lujos que ofrece Buenos Aires. Y definitivamente la cantidad de plata que tengas va a afectar en tu opinión sobre la ciudad.
    Los que no poseen los ingresos necesarios para vivir cómodamente, los que terminan viviendo en la calle, son a los que la autora llama "inquilinos". Son los que más conocen la ciudad, ya que no están cegados por esa máscara de privilegio, y en vez de disfrutar la ciudad, tienen que sobrevivir en ella. Como dice el texto, una persona que vive en la calle , aprende a manejarse, aprende con quién relacionarse, a quién evitar, en qué lugares podrá dormir y sabe en cuales lugar será echado; a medida que pasan los años viviendo en las calles van estableciendo ciertos códigos entre ellos para poder seguir luchando un poco más y para tener lo mínimo y necesario para vivir.
    Sin embargo, aunque conocen la ciudad mejor que cualquiera, son excluidos de la misma por una sociedad enmascarada de privilegios, quienes los consideran salvajes invasores de su ciudad de lujo.
    Debo admitir que yo misma soy una enmascarada, hasta podría decir que mi máscara es más gruesa que el resto de enmascarados bonaerenses (ya que mientras ellos viven en un país tercermundista pero tienen el estilo de vida de un país primermundista, yo nací y viví en un país primermundista y me acostumbré a ese estilo de vida), por eso yo no veo a Buenos Aires como una ciudad de lujo, pero por las razones incorrectas. Sin embargo, soy consciente de mi posición privilegiada y de que no conozco la ciudad en lo mínimo. La verdad es que no podrán encontrar la ciudad reflejada en mí como la pueden encontrar reflejada en personas que vivieron acá toda su vida.
    Si alguien busca el auténtico reflejo de la ciudad, lo encontrará en los inquilinos.
  • Ezequiel hace 10 meses
    Realmente no creo que sea importante que saben ellos de Buenos Aires como lugar porque eso no es demasiado relevante, ellos saben de BS.AS como territorio, y mas importante, saben de las personas que ocupan ese territorio, saben que hay una sociedad invisible en la ciudad y que ellos forman parte de esa sociedad, también saben que estar en esa sociedad no es decisión directa suya, que algunos de los asociados a esta sociedad invisible podrían tener parte de la responsabilidad de estar allí, pero que de ninguna manera es así con todos, saben que esa sociedad invisible es como ese traje que alguna vez le hicieron unos impostores a un emperador: Solo quienes "fuera(n) estúpido(s) o inepto(s) para su cargo" no podrían ver a esa sociedad o traje invisible, y también son los niños quienes más notan estas vestimentas y personas invisibles. También saben cuales son las razones que llevan a las personas para formar parte del "complot" contra esta sociedad y no dejarlos mostrar su visibilidad, saben de las razones más cuestionables, como que la sociedad visible piensa que la invisible debería ir a trabajar para ser visible, ignorando algo mencionado más arriba, que no todos los individuos de esta sociedad son invisibles por elección, y que no tienen tiempo para ir a buscar una caña porque están demasiado buscando peces, que después de todo, una caña no se puede comer, pero también saben de las razones un poco más entendibles, y también más estereotipadas, que creo yo, son las que más hablan de la sociedad Argentina: Saben que algunas personas tuvieron que formar parte del complot contra la sociedad invisible porque no podrían no hacerlo, porque saben que si siguen viendo a esta sociedad les daría demasiada pena no poder hacer nada para ayudarla, porque si sacarían algo de plata para ayudar a los individuos de esta sociedad, sentirían el miedo al robo, algo que desean evitar a toda costa, algunos también saben que esto tiene su punto de ironía, porque al no ayudarlos por miedo al robo están ayudando a que el robo continúe, por lo que esta parte de la sociedad estaría creando a sus propios demonios. Pero por sobre todo, y más allá de las razones que tenga la sociedad visible para invisibilizar a los ocupantes de la noche, ellos saben que van a permanecer invisibles por mucho tiempo y que va a ser difícil poder salir de esa invisibilidad
  • Fernando hace 10 meses
    Según lo que se de Buenos Aires lo que puedo decir es que es una hermosa ciudad la cual tiene muchas cosas para mostrar como sus bellas construcciones acompañadas de una hermosa "naturaleza" que, aunque se vea afectada por las contaminaciones de gas que emiten los autos, su color sigue resaltando. Voy a hablar un poco de los ruidos ya que son muy variados en la 9 de julio, por ejemplo te podes encontrar con una cantidad inmensa de ruidos como los de las variadas marchas que se realizan en el obelisco (normalmente protestándole algo al gobierno), gente que se conocen entre ellos gritándose de cuadra a cuadra, bocinazos debido a los embotellamientos que se producen diariamente, los que venden productos alimenticios hablándole al del auto intentando convencer para que le compre el chocolate y como no los ruidos de las largadas que se producen cuando el semáforo de rojo pasa a amarillo y luego a verde, estos son unos de los tantos ruidos que hay pero en Buenos Aires también podemos hablar de la gente ya que hay diferentes tipos, normalmente los de esta ciudad suelen ser bastantes enfiestados ya que salen mucho a la noche cuando es un feriado o los viernes por la noche, los bonaerenses hay que decir que cuando quieren algo lo consiguen ya que son muy buenos en ese aspecto, luego lamentablemente por otro lado tenemos a los conocidos como ocupas que son esas personas que se sientan en la entrada de un edificio muy antiguo a tomar una cervezas para ponerse borrachos, estas personas suelen ser muy sucias pero si tan solo limpiasen antes de irse y no molestasen a la gente que pasa a esa hora, debido a que están saliendo del trabajo, no le harían ningún mal a nadie, Aunque si somos sinceros si estamos a esa hora y los vemos normalmente la gente suele tomar otro camino. En esas zonas donde se encuentran hay muchos negocios y yo lo único que espero es que no molesten a la gente trabajadora que se levantan temprano para ir a trabajar. Estas personas igualmente hay que admitir que también son trabajadores ya que cuando se van de tomar esas cervezas al día siguiente normalmente los que hacen es ir a juntar cartones o maderas para poder venderlos y con lo que vendieron se compran esa comida y bebida que ingieren a la noche para luego taparse con su frazada y descansar para el día siguiente. Para terminar de hablar quiero decir que Buenos Aires sin sus ocupantes no sería Buenos Aires debido a que esta sin sus imperfecciones no sería como es actualmente.
  • Eitan hace 10 meses
    Aquellos ocupantes que se encuentran en el obelisco, de Buenos Aires saben mucho. Viven y ocupan como dice su propio nombre, varios espacios de la ciudad. Algunos ejemplos ayudarían a demostrarlo. Estos de día desaparecen, pero no se dejen engañar porque mientras uno no lo ve, se ocupan de saber todo acerca de los lugares que los rodean. Saben a que lugar ir para pedir comida, que lugar para dormir y que lugar es el indicado para conseguir plata. Se dice que estos ocupantes conocen tanto la ciudad, minucias tan insignificantes como podrían ser que un Kiosco de a pocos metros les vende la cerveza.
    Jamás hablan con nadie, son como invisibles para las personas, excepto por el hecho de ocupar un espacio nocturno en la ciudad. Son efectivamente respetados por las personas, la gente se esfuerza por no mirarlos. Estos no le hacen un mal a nadie, se encuentran en el espacio existiendo, no tienen otro lugar para dirigirse. En conclusión, los ocupantes luchan para sobrevivir en la ciudad, exactamente en la calle, en la cual se la tienen que rebuscar para conseguir comida, dinero, compañía y en la mayoría de los casos también para seguir con sus placeres (como por ejemplo emborracharse). No mucha ayuda tiene para salir, y ganas tampoco. Se encuentran en un bucle en el cual salir no es una opción y querer hacerlo tampoco.
  • Marco hace 10 meses
    ¿Qué saben de Buenos Aires?

    Los ocupantes de la noche saben de Buenos Aires lo que la mayoría de los habitantes no. Saben si las calles por las que se establecen o circulan, transita mucha o poca gente, que tipo de personas son las que andan por ahí, conocen a todos los que tienen negocios en aquellas zonas. También, ellos saben que aquel sea el lugar donde deciden residir, siempre van a ser respetados porque la gente de la ciudad que va y viene a toda velocidad se esfuerza por no mirarlos porque nadie quiere detenerse a observar a dos chicos descansando en un dormitorio público. Además, ellos poseen todo este conocimiento sobre la ciudad debido a que derivan por ella día y noche.
    Esta por demás decir que muchos ocupantes se ubican en zonas donde hay mucha gente para así poder pedir limosnas (no todos hacen esto). Estas personas conocen mas la ciudad que cualquier otra persona en ella ya que están en ella viendo como constantemente todo fluye, y es como si ellos estuviesen detenidos en el espacio y tiempo.

    ¿Qué dicen de Buenos Aires con sus cuerpos ocupadores, sus cuerpos inquilinos, sus cuerpos que a veces parecen invisibles, como si fueran fardos, o bolsas, o montones de basura?

    Lo que dicen de Buenos Aires es que a partir de la cantidad de ocupantes que haya en la ciudad, se va a suponer la cantidad de desempleo o de pobreza que existe en esta provincia. Al ser una ciudad muy poblada, estos niveles crecen año a año. Habla mucho de la sociedad, sin embargo, los niveles de cantidad de ocupantes aumentan cada vez mas debido a las malas dirigencias políticas o a la mala educación que se recibe en varias instituciones. Muchas personas también relacionan los ocupas con la delincuencia pero yo creo que no se los puede meter a todos en la misma bolsa, a pesar de que los niveles de delincuencia también aumentan a la par de la pobreza, siendo acompañado por el desempleo. También, habla de Buenos Aires como una ciudad que cada vez está con menos recursos para poder sustentar a su población, dejando un alto hacinamiento y la falta de acceso a servicios sociales básicos como la salud, educación, vivienda, etc.