Selección de cuentos para trabajar a lo largo de marzo.

Descargá el archivo adjunto y descomprimilo. En él encontrarás los tres cuentos que analizaremos.

 


 

Actividades sobre "Las puertas del cielo":

 

1. ¿Qué lenguaje se muestra en los diálogos? ¿Todos los personajes hablan de manera uniforme, neutral? Justificá con ejemplos.

2. “Yo soy el doctor Hardoy, un abogado que no se conforma con el Buenos Aires forense o musical o hípico, y avanza todo lo que puede por otros zaguanes”. ¿Qué nos dice esta frase sobre el narrador del cuento?

3. ¿Qué relación tenía el narrador con la pareja y por qué lamenta la muerte de Celina?

4. ¿Por qué el narrador se compara con Virgilio? ¿Qué nos dice sobre el narrador el hecho de que incluya este comentario literario acerca del Infierno?

5. ¿Por qué el narrador se refiere a los asistentes de la milonga como "monstruos"? Justificá.

6. Explicá la inclusión de este cuento en el género fantástico. Tené en cuenta, especialmente, el final.

 


 

Actividades sobre "El chico sucio":

 

1. ¿Qué ideas similares al ensayo de Beatriz Sarlo ("Los ocupantes de la noche") plantea el cuento? Pensá en qué proponen ambos textos en relación con la ciudad y sus habitantes.

2. ¿Qué descripción se hace del barrio de Constitución? Elaborá la respuesta teniendo en cuenta los fragmentos de entrevistas que viste.

3. Leé el siguiente fragmento de la entrevista que está acá, donde la autora afirma:

"A veces pienso que resulta demasiado estricto hoy, pensar en una tradición exclusivamente literaria. Mis monstruos vienen de la narración oral, de las leyendas urbanas, del siniestro cotidiano, de cuestiones sociopolíticas argentinas, de neurosis más o menos globales". 

a) ¿A qué creés que se refiere la autora cuando dice que sus monstruos emergen del "siniestro cotidiano"?

b) Clasificá los elementos del cuento que causan terror en dos grandes grupos: 1) narraciones orales y 2) cuestiones sociopolíticas del país. Describí cómo aparecen vinculados en "El chico sucio".

4. ¿Qué relaciones se establecen en "El chico sucio" entre ciudad y terror/miedo? Usá al menos una cita de alguna de las entrevistas a Enriquez y una cita del cuento para justificar.

 


 

Actividades sobre "Dos hilitos de sangre":

 

1. ¿En qué época se publicó el cuento? ¿Cómo se trasluce el marco histórico en el diálogo que establecen los personajes?

2. ¿Qué estereotipos aparecen en el cuento? ¿Cómo están representados?

3. ¿Qué son las digresiones? ¿Qué ejemplos encontramos en el cuento?

4. Redactá una breve descripción de tu ciudad y las miradas estereotipadas que conozcas sobre sus habitantes y las costumbres que los identifican. Extensión sugerida: 15-20 renglones.

Fecha: 15/3/2021 | Creado por: Melisa Laura
Categoria: textos unidad 1
Etiquetas: actividades, textos, materiales