Apunte teórico y ejercitación sobre el verbo

El verbo es la clase de palabra que expresa una acción ( invadir, correr, hablar), un estado ( ser, estar, econtrarse) o el paso de un estado a otro, es decir un proceso ( extenderse, curarse, florecer)

Ejercicios de: Tema 7 – objetivo 1 – nivel 1

Los verboides

Los verboides son palabras que provienen del verbo pero que no se conjugan y cumplen diferentes funciones en un texto.El verbo se nombra por su infinitivo, que se manifiesta en la terminación -ar, -er o -ir, lo que queda antes de ella es la raíz ( origin-. extend-, analiz-), que ofrece el significado básico de la palabra.

InfinitivoLa forma infinitiva del verbo no distingue, en particular, ni persona, ni número ni tiempo.

GerundioSe forma mediante la raíz del verbo más la terminación “ando” o “endo”, y generalmente expresa simultaneidad, como en “está nevando”

ParticipioEl participio es forma mediante la raíz del verbo más la terminación “ado”, “edo” o “ido”, en función de la conjugación. Generalmente acompaña a otro verbo principal en los tiempos compuesto, por ejemplo, "había comido".

Ejercicio: arma dos oraciones con infinitivos, dos oraciones con gerundio y dos con participio.

La persona y el número

Los verbos agregan desinencias a su raíz par indicar, entre otros accidentes, persona ( primera, segunda o tercera) y número ( singular o plurarl).

Ejercicio: Tema 7 - Objetivo 3 – nivel 1

Los tiempos

Las desinencias de los verbos también indican tiempo, por eso permiten ubicar las acciones en un momento preciso respecto del momento en que se habla. Se emplea tiempo pretérito si la acción  es anterior al momento en que se habla ( Ayer patiné en el club); presente, cuando la acción es simultánea ( Ahora Julia patina en el club), y futuro si la acción es posterior ( El año próximo patinarás en el equipo).

Verbos : ejercicio 1

Ejercicio: Tema 7 – objetivo 4

Tiempos perfecto e imperfectos

Cuando un verbo presenta una acción, un proceso o un estado con cierta duración o como algo habitual o repetido ( por ejemplo, Cuando era chica, estudiaba inglés tres veces por semana), se dice que manifiesta el aspecto imperfectivo. Cuando la presenta como puntual y terminada ( por ejemplo, Me caí del árbol pero no me lastimé), se dice que manifiesta el aspecto perfectivo. Los tiempos del pasado muestran esta diferencia de aspecto. Los simples ( excepto el pretérito perfecto) son imperfecto; los compuesto son perfectos.

Los modos

Las desiencias también expresan modo, es decir, las actitudes del hablante al trasnmitir un mensaje. El indicativo manifiesta certeza ( por ejemplo, Conseguiste la beca). El subjuntivo expresa duda, deseo o posibilidad ( Tal vez, me anote en vóley). El imperativo se usa para dar órdenes, formular pedidos, sugerencias o consejos ( Tomá un comprimido antes de cada comida).

Los verbos en pasado

Presentamos las tres formas más habituales que usamos para contar en pasado:

Preterito perfecto simple: es el tiempo que expresa las acciones pasadas como concluidas y puntales. Se utiliza para hacer avanzar el relato y marcar las acciones principales y secundarias. Ejemplo: Pasó el cartero y dejó una carta.

Pereterito imperfecto: como ya dijimos más arriba, este tiempo sirve para expresar acciones habituales, que se repiten regularmente en el pasado, también para expresar acciones en desarrollo o que tienen cierta duración.

1. Acciones habituales: Juan comía todos los jueves en casa de su habuela
  2. Descripciones o retratos: El libro era pequeño, tenía tapas rojas y contenía muchas ilustraciones.

Preterito pluscuamperfecto: Sirve para expresar una acción pasada anterior a otras acciones pasadas, es un verbo compuesto que se forma a partir de dos palabras, el verbo haber en imperfecto más un partipio. . Por ejemplo, Ayer llovía mucho pero salí sin paraguas. Mi hermana se o había llevado

Voz activa y voz pasiva

Algunos verbos pueden presentarse en voz activa, cuando se destaca a la persona, el objeto o el ser que realiza una acción ( El pelotazo rompió el vidrio); o en voz pasiva, cuando se destaca a la persona, el objeto o el ser que recibe la acción (El vidrio fue roto por el pelotazo)

La voz pasiva de un verbo se forma con el verbo auxiliar ser y el participio de ese verbo ( izada, roto).

En esta presentación, tenés una explicación sencilla sobre las características básicas del verbo.

Fuente: Elprofeencasa, www.latizavirtual.org/castellano/
Fecha: 2/11/2020 | Creado por: Maria Ines