Guía de preguntas para trabajar con la novela.

INTRODUCCIÓN ("Recordatorio")

1. ¿Cuáles son los tres hechos inusuales que caracterizaron a la familia Encinas?

2. ¿Cómo es el lenguaje que usan los personajes en las cartas? Marcá algunas diferencias con nuestra variedad.

 

PARTE 1

Capítulo 1

 

1. ¿Qué presagio ve María? ¿Cómo lo interpreta? ¿Qué significado tiene la canción que canta, en este contexto?

2. En este capítulo, se revela la "gran vergüenza" de Clara que se mencionó en el recordatorio. ¿En qué consistía?

 

Capítulo 2

3. ¿Qué suceso marca el momento histórico en que transcurre la novela?

4. ¿Cómo es la relación de Amanda con la familia de su hermana? ¿Cómo se vincula con Fausto? ¿Qué sabemos de él?

5. ¿Qué nos muestra sobre la personalidad de Fausto el final del capítulo?

 

Capítulo 3

6. ¿Por qué se sienten melancólicas María y Amanda? 

7. ¿Cómo se describe Buenos Aires? ¿Qué recomendaciones le hace Clara a Amanda?

8. ¿Cómo se conocen Amanda y Tobías? ¿Cómo se relaciona este personaje con el resto de la familia Encinas Torrealba?

 

Capítulo 4

9. ¿Cómo opera Fausto dentro de la casa? ¿Quiénes son sus aliados?

10. ¿Cuál es su estrategia para sembrar resentimiento?

11. ¿Qué se revela con la carta para Tobías? ¿Con qué hecho histórico se conecta?

 

Capítulo 5

12.  ¿Qué se celebra en Buenos Aires? ¿Cómo son esos festejos?

13. ¿Qué descubrimos sobre Tobías en este capítulo?

 

Capítulo 6

14. ¿Cuál es la actitud de los personajes con respecto al castigo de Tisiquito?

 

Capítulo 7

15. "Sensaciones que emergen desde el fondo del mar humano, y son tormentas". ¿A qué se refiere la autora?

 

Capítulo 8

16. Describí cómo eran la típica vivienda colonial y la manzana que la rodeaba.

17. "Usted no es negro", le dice Amanda a Tobías. Analizá por qué y el motivo de la respuesta de él.

18. "Hay una palabra que Tobías Tatamuez no pronunciará jamás". ¿Cuál es? ¿Por qué?

19. ¿Qué normas sociales se describen al final de este capítulo?

20. ¿Qué significan los calificativos del final?

 

Capítulo 9

21. ¿Cuáles son las consecuencias del conflicto del capítulo anterior?

 

Capítulo 10

22. Explicá el rito de María y el significado de la canela.

 

Actividad de cierre (1° parte)

23. Elegí a un personaje de la primera parte y escribí su "retrato": cómo te lo imaginás físicamente, su personalidad, sus hábitos (su día a día), sus gustos y preferencias, etc. Extensión: 15 renglones.

 

PARTE 2

Capítulo 1

1. ¿Qué diferencias entre hombres y mujeres se marcan en este capítulo?

2. ¿Qué cambio se produjo en el virreinato y cómo se manisfestó en la familia Torrealba?

3. ¿A qué se refiere Don Eladio con "pensamiento afrancesado"? ¿Qué piensan de este los personajes que intervienen en la conversación? Explicá las metáforas que utiliza Fausto para describir la relación de los criollos con la Corona Española.

 

Capítulo 2

4. Investigá la creación del Juzgado de Vigilancia Política y el accionar de Los Chisperos.

 

Capítulo 3

5. ¿Cómo es la relación de Amanda con Don Eugenio? ¿Cómo reacciona al descubrir el romance de Amanda y Tobías?

6. ¿Qué significado tiene para Amanda el "Romance del Conde Olinos"? ¿Qué sentido le da originalmente Don Eugenio (en el cap. 1)?

 

Capítulo 4

7. Armá la secuencia narrativa del capítulo (recordá que los núcleos narrativos no deben tener verbos: deben ser construcciones sustantivas).

 

Capítulo 5

8. ¿Cómo es el día posterior a la intervención de los soldados?

 

Capítulo 6

9. ¿Qué recurso utilizan María y Amanda para ayudar a Tobías?

 

Capítulo 7

10. ¿A quién recurre Don Eladio para ayudar a Tobías? ¿Qué debe sacrificar para hacerlo? ¿Fue exitoso el recurso utilizado por María y Amanda?

 

Capítulo 8

11. Este capítulo es casi un epílogo para los personajes de la novela, ya que se cuenta cómo siguen sus vidas después de los hechos más importantes. Resumí cómo se abren los caminos de cada uno.

 

PARTE 3

1. ¿En qué consiste la ceremonia de casamiento de Eugenio y Amanda?

2. ¿Qué descubrimos de doña Clara en el primer capítulo?

3. ¿Qué sorpresa nos revela el capítulo segundo?

4. ¿Cómo se describe en el tercer capítulo la Revolución de Mayo? ¿Cómo la viven los personajes?

 

PARTE 4

5. Las epístolas del final nos revelan los nuevos caminos que se abren frente a los personajes. ¿En qué consisten?

6. Analizá el lenguaje de las cartas teniendo en cuenta las variedades lingüísticas.

7. Explicá el significado del título de la novela.

Fecha: 10/5/2020 | Creado por: Maria Ines
Categoria: 1° C
Etiquetas: materiales, recursos, 1NES