Información para trabajar con esta clase de palabras.

El VERBO

El verbo es una clase de palabra que expresa una acción, un estado o un proceso.

Morfológicamente, el verbo puede descomponerse en dos partes: la raíz  y la desinencia. La raíz es la parte que se mantiene fija y lleva el significado básico de la palabra; la desinencia es la parte que sufre variaciones y nos da información gramatical.

ejemplo:  CANT- O

Ejercicio 1:  separá en raíz y desinencia a los siguientes verbos:

corro – amamos – trabaja – pintan – leés – corre – ama - comemos

En su desinencia, los verbos nos brindan información respecto a: persona, número, tiempo modo.

• La persona: distinguimos tres: primera, segunda, tercera. La primera persona indica al que habla: Yo hablo. La segunda persona señala al oyente: Tú lees/ Vos leés. La tercera persona indica a un objeto o a otra persona que no es el hablante ni el oyente: Él sale.

Ejercicio 2: señalá en qué persona están estos verbos:

corro – amamos – trabaja – pintás – leen – corre – ama – comemos

Ejercicio 3: escribí el verbo en la persona que se te indica:

temer(3ra pers.):

vivir (2da pers.):

hablar (1ra. pers.):

correr(2da. pers.):

saltar(1ra. pers.):

gritar (3ra. pers.):

• El Número indica si la persona que realiza la acción del verbo es una (número singular) o más de una (número plural). Las tres personas tienen singular y plural. Por ejemplo, para el verbo leer, las tres personas del singular son: Yo leo, tú lees, él lee; y las tres personas del plural son: nosotros leemos, vosotros leéis, ellos leen.

• El Tiempo expresa el  momento en que los hechos son realizados. Existen tres tiempos bases: presente, pretérito (imperfecto y perfecto) y futuro. El presente indica que una acción ocurre en el momento en que es enunciada; el pretérito o pasado se utiliza para hacer referencia a un hecho que ocurrió con anterioridad al momento en que se habla; y el futuro expresa una acción que sucederá después de haber sido expresada. Los tiempos pueden ser perfectos o imperfectos. Los tiempos perfectos presentan una acción acabada o concluida: Pensó en él. Los tiempos imperfectos, en cambio, no señalan la finalización: Pensaba en él mientras dibujaba.

• El modo verbal expresa la actitud del emisor frente a los hechos que enuncia. Los tres modos son el indicativo, el subjuntivo y el imperativo.

-Si el hablante enuncia los hechos de manera real y objetiva emplea el modo indicativo: Él come una manzana, Yo camino todos los días.

-Si expresa deseo, duda, probabilidad o necesidad, el modo utilizado es el subjuntivo: Ojala que deje de llover, Si yo pensara

-Cuando el sujeto ruega, pide o da una orden utiliza el modo imperativo: ¡Cerrá esa ventana! Comprame la bici.

Ahora, descargate el archivo adjunto, imprimilo y hacé las actividades.

Fecha: 16/3/2020 | Creado por: Maria Ines