TEORÍA Y EJERCITACIÓN DE PRONOMBRES

Pronombres

¿Quién dijo?

Jony:

Me han dicho que has dicho un dicho que yo he dicho. Ese dicho está mal dicho, pues si yo lo hubiera dicho, estaría mejor dicho que el dicho que a mí me han dicho que tú has dicho que yo he dicho.

Guada

Los pronombres son palabras que no tienen un significado en sí mismos, como los sustantivos o adjetivos, sino que poseen un significado ocasional, que se completa en relación con la situación comunicativa en la que aparecen. Por ejemplo, de acuerdo con la situación comunicativa planteada en “¿Quién dijo?”, en el fragmento Jony, me han dicho que tú has dicho, “me” se refiere al emisor que es Guada y “tú” se refiere al receptor que es Jony.

Los pronombres también aparecen en los textos para referirse a una palabra mencionada anteriormente sin repetirla: Julián tiene ojos marrones; estos son muy expresivos. En el ejemplo, “estos” se refiere a los ojos ya mencionados.

Existen diferentes tipos de pronombres:

PRONOMBRES PERSONALES

Remiten a los participantes que intervienen en la situación comunicativa: el emisor, el receptor y también el referente. Ejemplo:

Juana.- Benjamín, ¿vos sabés dónde está Martín? Yo no lo vi.

Benjamín.- Yo hablé con él, como vos me dijiste. ¿Lo veremos hoy?

Los pronombres personales pueden clasificarse de la siguiente manera:

Persona

Singular

Plural

Primera (emisor)

Yo, me, mí, conmigo

Nosotros, nosotras, nos

Segunda (receptor)

Tú, vos, usted, te, ti, contigo

Ustedes, vosotros, vosotras

Tercera (referente)

Él, ella, se, sí, consigo, lo, la, le

Ellos, ellas, se, sí, consigo, los, las, les

PRONOMBRES POSESIVOS

Expresan una relación de pertenencia entre un objeto y los participantes de la situación comunicativa. Por ejemplo, en María, ¿me prestás tus zapatos?, “tus” se refiere a los zapatos del receptor que, en este caso, es María.

Los pronombres posesivos se pueden clasificar de la siguiente manera:

Persona

Singular

Plural

Primera (emisor)

Mío, mía, míos, mías

Nuestro, nuestra, nuestros, nuestras

Segunda (receptor)

Tuyo, tuya, tuyos, tuyas

Vuestro, vuestra, vuestros, vuestras

Tercera (referente)

Suyo, suya, suyos, suyas

PRONOMBRES DEMOSTRATIVOS

Expresan la cercanía o lejanía que hay entre el emisor y el objeto o la persona de la que se habla.

Cerca del emisor (acá)

A cierta distancia del emisor (ahí)

Lejos del emisor (allá)

Este, esta, estos, estas, esto

Ese, esa, esos, esas, eso

Aquel, aquello, aquella, aquellos, aquellas.

EJERCITACIÓN

1. Completen las siguientes oraciones con el pronombre que corresponda e identifiquen de qué tipo es:
  • Sentate en esta silla de acá, ____ de allá está rota.
  • ___ es mi cuarto, ___que está allá es de mi hermano y ____, el de mis padres.
  • ¿___ es mi café?

No, ___ es el mío, el ____ está ____.

• Le presté mi computadora a Martín porque la _____ no funcionaba.

1. Reescriban las siguientes oraciones reemplazando las palabras destacadas por un pronombre. Hagan todos los cambios que consideren necesarios.

• Gaby es muy golosa; a Gaby le gustan mucho los helados y chocolates.
  • Darío y Gastón son mis mejores amigos; con Darío y Gastón siempre jugamos a la pelota.
  • Camila y yo tenemos bicis nuevas; mi bici es azul y plateada, y la bici de Camila es roja y amarilla.

1. Lean el siguiente texto y clasifiquen los pronombres destacados según sean personales, posesivos o demostrativos.

Javier grita desesperado : “¡Es mía! ¡Me la sacó!” . La mamá lo mira sin entender, pero luego descubre que él no dirá otra cosa que no sea “Eso, eso me sacó”. Ella comienza la búsqueda de “eso” por toda la casa y de “ese” que supuestamente se la sacó. Por fin lo descubren: el tío había estado jugando a decirle “Tengo tu nariz” y se había olvidado de devolverla. ¡Pobrecito el desnarizado!

1. Reescriban el siguiente fragmento sin los errores que presenta :

Valeria no quiso darle a los chicos el regalo antes de la fiesta. Dos días después, se la dio. ¡Ellas estaban felices! ¡Habían recibido los patines que habían pedido!

Fecha: 14/12/2018 | Creado por: Elena Ada