Estas son unas primeras y breves actividades para acercarnos al mundo de la poesía.

Leé los siguientes poemas.

Fusión de Juana de Ibarbourou

Mi alma en torno a tu alma se ha hecho
un nudo apretado y sombrío.

Cada vuelta del lazo sobre humano
se hace raíz, para afianzarse hondo,
y es un abrazo inacabable y largo
que ni la muerte romperá. ¿No sientes
cómo me nutro de tu misma sombra?

Mi raíz se ha trenzado a tus raíces
y cuando quieras desatar el nudo,
sentirás que te duele en carne viva
y que en mi herida brota sangre tuya.!

Y con tus manos curarás la llaga
¡y ceñirás más apretado el nudo!

 

Bolero de Julio Cortázar.
Qué vanidad imaginar
que puedo darte todo, el amor y la dicha,
itinerarios, música, juguetes.
Es cierto que es así:
todo lo mío te lo doy, es cierto,
pero todo lo mío no te basta
como a mí no me basta que me des
todo lo tuyo.

Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.

Por ahí un papelito
que solamente dice:

Siempre fuiste mi espejo,
quiero decir que para verme tenía que mirarte.

 

Boceto inconcluso      de Delmira Agustini

A veces, cuando el amado y yo soñamos en silencio,
-un silencio agudo y profundo como el acecho
de un sonido insólito y misterioso-
siento como si su alma y la mía corrieran lejanamente,
por yo no sé qué tierras nunca vistas,
en un raudal potente y rumoroso...

 

 

Respondé las siguientes consignas en tu carpeta:

1. Buscá nacionalidad y época a la que perteneció cada autor.

2. ¿Qué diferencias y similtudes ves a simple vista en cada uno de los textos? (extensión, disposición en la página, tipo de vocabulario, etc.)

3. Señalá algún fragmento que ejemplifique cuá es el tema del poema.

4. Señalá, en caso de ser posible, marcas de primera persona. ¿A quién hacen referencia?

5. Relacioná título y contenido.

DEFINIENDO EL AMOR

Es hielo abrasador, es fuego helado,
es herida, que duele y no se siente,
es un soñado bien, un mal presente,
es un breve descanso muy cansado.

Es un descuido, que nos da cuidado,
un cobarde, con nombre de valiente,
un andar solitario entre la gente,
un amar solamente ser amado.

Es una libertad encarcelada,
que dura hasta el postrero paroxismo,
enfermedad que crece si es curada.

Éste es el niño Amor, éste es tu abismo:
mirad cuál amistad tendrá con nada,
el que en todo es contrario de sí mismo.

Análisis

El poema de Quevedo es un soneto ya que presenta cuatro estrofas; dos cuartetos y dos tercetos con versos de once sílabas y rima consonante: helado-cansado/ siente-presente.

Si consideramos el título del poema, advertimos que el yo poético se propone dar una definición del amor. Los versos de la primera estrofa comienzan con le verbo “ser”propio de las definiciones.

Durante todo el poema el yo lírico utiliza el recurso semántico de la antítesis para armar su definición del amor: “un cobarde con nombre de valiente”, “Es una libertad encarcelada”. Por lo general el término amor suele estar asociado a conceptos, ideas positivas pero en el poema el yo poético define el amor como un sentimiento formado por elementos que se oponen. Esta idea la engloba en el final cuando dice “el que todo es contrario de sí mismo”.

En la última estrofa utiliza una personificación al llamar “niño”al amor. Podemos pensar que lo personaliza de esa manera ya que un niño requiere cuidado, es más indefenso como el amor. También realiza una apelación al lector para involucrarlo en aquello que está expresando.

modelo de evaluación

1. Leé el siguiente poema de Francisco Luis Bernárdez y resolvé las siguientes consignas:

    

                                  Tan unidas están nuestras cabezas

                                   Y tan atados nuestros corazones,

                                   Ya concertadas las inclinaciones

                                   Y confundidas las naturalezas

 

                                   Que nuestros argumentos y razones

                                   Y nuestras alegrías y tristezas

                                   Están jugando al ajedrez con piezas

                                   Iguales en color y proporciones.

 

                                   En el tablero de la vida vemos

                                   Empeñados a dos que conocemos

                                   A pesar de que no diferenciamos

 

                                   En un juego amoroso que sabemos

                                   Sin ganador, porque los dos perdemos

                                       Ni perdedor, porque los dos ganamos.

 

  1. Señalá dos recursos poéticos. Explicá en qué cosniste y su significado.
  2. Transcribí los dos primeros versos y marcá la métrica de cada uno.
  3. Explicá en un breve texto de qué habla el poema. Recordá que en tu texto deben aparecer las siguientes cuestiones: ¿Qué expresa el yo lírico? ¿A quién se dirige? ¿Qué pide/expresa? ¿Por qué el poema lleva ese título? ¿Es de connotación positiva o negativa? Todas estas cuestiones deben estar justificadas.

 

 

Fecha: 1/11/2018 | Creado por: Maria Ines
Categoria: Links de consulta
Etiquetas: