Equivalencias entre los diagramas que usamos en TI y el código en programación

Estructura del For

Un ciclo for es una estructura de control iterativa. Nos permite ejecutar de manera repetitiva un bloque de instrucciones, conociendo previamente un valor de inicio, un valor final para el ciclo y un salto que es el que se dará para que se llegue del valor inicial al final.

Modo de uso:

for(int i = valor inicial; i <= valor final; i = i + salto) {

// Bloque de Instrucciones

}

Ejemplo:

 

#include<iostream>
#include <cstdio>
#include <string> //libreria para manejar variables de tipo string

using namespace std;
// iSuma es un acumulador
void main()
{
    int i, iNum1, iSuma = 0, iContneg=0, iTope;;

    cout<< "ingrese tope";

    cin >>iTope;
    for (i = 1; i <= iTope; i++)
    {
        cout << "Ingresá un número" << endl;
        cin >> iNum1;
        iSuma = iSuma + iNum1;//iSuma+=iNum1
        if (iNum1 <0)
        {
            iContneg++;// iContneg=iContneg + 1
        }
    }
    
    cout << "La suma es " << iSuma<<endl;
    cout <<"la cantidad de negativos es " << iContneg<<endl;
    system("pause");

}
 

Ejemplo.

#include <iostream>

#include <cstdio>

//#include "Header.h"

 

using namespace std;

 

int ingresar();

int sumar(int a, int b);

void mostrar(int su);

 

void main()

{

int num, num2, suma;

 

num = ingresar();

num2 = ingresar();

suma = sumar (num , num2);

mostrar(suma);

system("pause");

}

 

int ingresar()

{

int n;

cout << "Ingrese un num";

cin >> n;

return n;

}

 

int sumar(int a, int b)

{

int suma = a + b;

return suma;

 

}

void mostrar(int su)

{

cout << "la suma es "<< su <<endl;

 

}

  • Una vez probado este ejemplo, crear una función Promedio( ), que use la suma como parámetro y calcule el promedio de los valores.
  • Luego, crear otra función llamada Mayor(), que retorne el mayor de los valores.
  • Mostrar los nuevos resultados.

Manejo de números aleatorios en C++

Estructuras de datos en C++

 

Ejercicios de la ronda intercolegial 2015

Problema 1

Encontrar dos enteros positivos XY que cumplan que  4·X + 3·X·Y + 2·Y 2 = 16637442

Problema 2

Contar cuántas ternas de dígitos A,B,C todos distintos y no nulos cumplen que AB·BC es divisible por AC.

Ejemplo: 7,2,5 es una terna que cumple lo pedido.

Aclaración: AB es el número de 2 dígitos que tiene A en las decenas y B en las unidades, y análogamente para BC y AC.

Problema 3

Una máquina puede fabricar tres tipos de valijas (o maletas). Para la valija pequeña necesita 19 remaches, para la valija mediana necesita 26 remaches, y para la valija grande necesita 31 remaches. Para funcionar, la máquina es alimentada con cajitas de remaches que contienen 144 remaches cada una. Si se fabricaron 24 valijas y no se desperdició ni sobró ningún remache, ¿cuántas valijas de cada tipo se fabricaron? Dar todas las posibilidades.

 

Fuente: http://www.oma.org.ar/enunciados/cym15r2.htm

Ejercicios del examen Zonal 2015

Problema 1

Hallar todas las parejas (X,Y) de enteros positivos que cumplen simultáneamente

X + Y = 2015

X + 4·Y = 6244

Problema 2

Encontrar todos los enteros positivos X tales que  X2 + 2·X + 4  divide a 9938367.

Problema 3

Para la clase de actividades prácticas Santiago recorta una cartulina amarilla en N tiritas iguales. Luego corta cada tirita en N cuadraditos iguales. Y después corta cada cuadradito en N pedacitos iguales. Toma todos los pedacitos y pinta algunos de rojo, otros de azul y otros de verde. Al terminar, los pedacitos quedaron 1 rojo por cada 2 verdes (proporción 1:2), 5 azules por cada rojo (proporción 5:1), y 2015 pedacitos de amarillo original. Tobías quiere adivinar cuánto vale N, y además de todo lo anterior sabe que N es menor a 1000. ¿Cuántas opciones tiene para N?

 

 

Fuente: http://www.oma.org.ar/enunciados/cym15r3.htm