El 16 y 17 de julio se llevó a cabo, en sede Almagro, una nueva edición de Juicios por Jurado, en la que los alumnos de 5to. año de la orientación Gestión de las Organizaciones pusieron en práctica todo lo aprendido en la materia de Derecho.

Este año tuvo la particularidad de que los casos abordados estuvieron vinculados con la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) e identidad de género, como una acción transversal y complementaria a las actividades llevadas a cabo por la Escuela a lo largo del año.

Los hechos con los cuales los jóvenes tuvieron que trabajar trataban de despido por acoso, despido por homosexualidad y VIH positivo, y despido por discriminación por transgénero.

El objetivo era que investiguen y aprendan sobre la evolución legislativa vinculada a la ESI, perspectiva de género en relación al derecho laboral, normativas sobre los derechos humanos concernientes con la salud, la educación y la sexualidad, y el desarrollo de competencias relacionadas con la exigibilidad de estos derechos.

“Esta actividad les permite a los chicos investigar sobre una temática tan sensible como es la ESI y poder expresarse, mostrar sus valores", sostuvo Ruben Barmat, Director de la orientación Gestión de las Organizaciones en sede Almagro. “Cada curso preparó una simulación de juicio, para la cual se formaron y conocieron la normativa vigente, con el fin de poder defender diferentes posturas”, concluyó.

Durante el semestre, cada división participó de capacitaciones acerca de estos temas y, además, aprendieron sobre cómo armar un caso, cuales son las instancias de un juicio, los actores que participan y las herramientas con las que cuentan para llevarlo a cabo.

Cabe destacar que el desempeño de los estudiantes fue excepcional, ya que se comprometieron con sus roles dentro del juicio, armaron de forma completa los casos en los que participaron y el dominio sobre las leyes laborales vinculadas a la ESI se notó en la etapa de los alegatos.

Fecha: 24/10/2019 | Creado por: Karen
Etiquetas: ort, novedades