El objetivo fundamental de este año lectivo es aprender los contenidos macroeconómicos observando, interrogando, analizando, reflexionando en su aplicación en la realidad nacional y mundial. Estudiar posturas teóricas y debatir dentro del respeto por las opiniones de lxs otrxs. Para ser ciudadanxs y personas empáticas, respetuosas, con criterios y que sepamos defender la vivencia en democracia.

Mochón y Beker: Economía. Elementos de micro y macroeconomía, editorial Mc Graw Hill, 2017, Bogotá, 3a.edición
 
 

Los contenidos aquí presentes recupera algunos conceptos del año pasado e incorpora nuevos. Estos están desarrollados en profundidad en la Unidad 12 del libro de Mochón y Beker.

¿Qué sucede cuando factores externos como una pandemia, modifican el equilibrio macroeconómico? ¿Y si las políticas macroeconómicas del gobierno de turno provocan ese desequilibrio? A estos cambios la teoría económica las denomina "fallas del mercado". Otra herramienta teórica para analizar el comportamiento macro de una economía es la teoría de los ciclos económicos.

 

la autora de este libro, economista y actual Directora Nacional de Economía, igualdad y género en el Ministerio de Economía de nuestro país, nos dice que su objetivo es la obtención de la igualdad, "entendida como un horizonte en el que todxs tengamos las mismas posibilidades para desarrollarnos que más nos guste." Visibilizar la brecha salarial de género, el observar las posibilidades o no de inclusión social de grupos sociales aún marginados es lo que nos lleva a leer los primeros capítulos de este libro.

 

Una de las políticas públicas que aplican los gobiernos en el manejo de los recursos es la política fiscal. A través del cobro de impuestos, el gobierno de turno podrá disponer de esos ingresos de acuerdo a la idelogía que adopte.

 
 
 

Los países intercambian bienes, servicios y dinero dentro del Orden Internacional. Esos registros se contabilizan en la Balanza de pagos, una de las Cuentas nacionales. Dos posturas teóricas importantes, no son las únicas, han marcado su impronta: el proteccionismo y el librecambio. Organismos internacionales se crearon para favorecer estos intercambios, desde el GATT hasta la OMC, el FMI, la Cepal, entre otros.

Ha Joon-Chang es un economista surcoreano contemporáneo que nos explica de manera muy clara y con ejemplos concretos, las relaciones de intercambio económico entre países. Material obligatorio para esta unidad.

 

La brecha salarial genera desigualdades. Y en el mundo del siglo XXI, los objetivos de los gobiernos deben ser disminuir dichas diferencias e incluir a otrxs grupos que tambiénestán siendo desfavorecidos.