Mochón y Beker: Economía. Elementos de micro y macroeconomía, editorial Mc Graw Hill, 2017, Bogotá, 3a.edición
 
 

Los contenidos aquí presentados recupera conceptos estudiados el año pasado y desarrolla los contenidos de la Unidad 12 del libro de texto de Mochón y Beker.

¿Qué sucede cuando factores externos como una pandemia, modifican el equilibrio macroeconómico? ¿Y si las políticas macroeconómicas del gobierno de turno provocan ese desequilibrio? A estos cambios la teoría económica las denomina "fallas del mercado". Otra herramienta teórica para analizar el comportamiento macro de una economía es la teoría de los ciclos económicos.

 

la autora de este libro, economista y actual Directora Nacional de Economía, igualdad y género en el Ministerio de Economía de nuestro país, nos dice que su objetivo es la obtención de la igualdad, "entendida como un horizonte en el que todxs tengamos las mismas posibilidades para desarrollarnos que más nos guste." Visibilizar la brecha salarial de género, el observar las posibilidades o no de inclusión social de grupos sociales aún marginados es lo que nos lleva a leer los primeros capítulos de este libro.

 

Una de las políticas públicas que aplican los gobiernos en el manejo de los recursos es la política fiscal. A través del cobro de impuestos, el gobierno de turno podrá disponer de esos ingresos de acuerdo a la idelogía que adopte.

 

Una teoría económica pensada y desarrollada por economistas latinoamericanos para resolver problemas propios de nuestras estructuras económicas es la que crean Raúl Prebisch, Fernando Enriquez Cardoso, Aldo Ferrer, Marcelo Diamand entre otrxs. Se la dió en llamar Estructuralismo, teoría del desarrollo. ¿Cómo se aplicaría hoy esta teoría?

Hacia 1983 presenta este artículo Diamand en un Congreso de Economía en Estados Unidos, luego se publica en la Revista del Ceres en Argentina. En este tabajo, oberva cómo la economía argentina, pasa de gobiernos keynesianos a gobiernos liberales.

 

Las economías de hoy están interconectadas a través del intercambio de bienes, servicios y dinero. A esto se le llama "comercio internacional" y la cuenta nacional encargada de medir esas transacciones es la balanza de pagos. En ella, también se miden las reservas internacionales de un país, es decir, los activos en divisas y, en menor medida, oro que tienen con respecto al resto del mundo. Incluye los Derechos Especiales de Giro que dispone el FMI por ser socios de la organización internacional.

 
 

Producción de lxs alumnxs en las primeras clases de Economía, buscando recordar conceptos y procesos básicos de la disciplina.