Este programa tiene como objetivo poder profundizar contenidos macroeconómicos de nuestro país y el mundo. Observar, preguntar, analizar, reflexionar, debatir sobre cuestiones económicas y sociales que, como individuos comprometidxs, nos convoca a pensar el hoy, el ayer y el mañana de nuestra Argentina. En un marco de respeto por las ideas diferentes, buscaremos entender las teorías económicas.

Mochón y Beker: Economía. Elementos de micro y macroeconomía, editorial Mc Graw Hill, 2017, Bogotá, 3a.edición
 
 

En este PPT encontrarán los lineamientos generales que componen la Macroeconomía. Se completa este material con el capítulo 12 del libro de texto de Mochón y Beker.

¿Qué sucede cuando factores externos como una pandemia, modifican el equilibrio macroeconómico? ¿Y si las políticas macroeconómicas del gobierno de turno provocan ese desequilibrio? A estos cambios la teoría económica las denomina "fallas del mercado". Otra herramienta teórica para analizar el comportamiento macro de una economía es la teoría de los ciclos económicos.

 

Este libro cuya primera edición data de 2016 tiene como objetivo ser "un libro de Economía y feminista porque propone pensar una forma de organización social en la que las mujeres tienen un rol diferente del que les toca hoy" (Mercedes D'Alessandro: 2016)

 

Una de las políticas públicas que aplican los gobiernos en el manejo de los recursos es la política fiscal. A través del cobro de impuestos, el gobierno de turno podrá disponer de esos ingresos de acuerdo a la idelogía que adopte.

 
 

Marcelo Diamand, ingeniero y economista argentino observó durante los ´70 que economías en desarrollo, como la Argentina, presentaban un sector económico muy desarrollado, como el sector primario, proveedor de divisas y un sector industrial naciente, altamente demandante de divisas. Lo que provocaba que, la economía de dichos países se vieran en distintos momentos, en situaciones de crisis por la escasez de divisas. Esta "estructura desequilibrada" generaba crisis económicas o cuellos de botella, donde la industria no pudiera responder a la demanda y se produjeran situaciones inflacionarias con caída de los salarios reales. Hasta que se volviera a restablecer la situación.

 

Las economías necesitan intercambiar sus excedentes con el resto del mundo e intercambiar bienes, servicios y dinero, a estas relaciones se las conoce con el nombre de comercio exterior. La balanza de pagos es una de las Cuentas nacionales con las que se registran por partida doble, estos intercambios.

Ha-Joon Chang: Economía para el 99% de la población, Penguin Random House Grupo Editorial España, 2015