programa de la materia

 

 

Después de leer las páginas del manual, respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál fue la importancia del apoyo estatal para el desarrollo industrial de EE.UU.?

2) ¿Qué rol cumplen las grandes corporaciones?

3) ¿Qué cambios se implementaron a partir de la crisis del fordismo?

4) ¿Cuáles son las principales diferencias del desarrollo industrial norteamericano y canadiense?

5) Expliquen como se fue modificando la localización de las industrias entre el siglo XIX y la actualidad.

6) ¿Qué sería el proceso de robotización?

7) ¿Qué nuevas tecnologías se aplicaron en los últimos 50 años y que transformaciones implicaron en el proceso industrial?

8) ¿Qué es el Silicon Valley?

9) Expliquen cuál es la importancia del sector servicios en la economía de la América Anglosajona.

 

 

Después de leer las páginas del manual, respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Qué similitudes y diferencias tiene el desarrollo económico de EE.UU. y Canadá?

2) ¿Cuál es la situación actual de EE.UU.como potencia mundial?

3) ¿Cuáles serían las principales características de las actividades agrarias en EE.UU.?

4) ¿Qué rol cumple el Estado en  relación a esas actividades?

5) ¿Qué son los cinturones agrícolas y cuáles existen?

6) ¿Qué otras actividades primarias se destacan en la economía canadiense?

Veamos cuales son las principales características de estos sectores en la economía latinoamericana

Despues de leer las páginas 191-197, respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Qué países de América Latina muestran un mayor desarrollo industrial?

2) ¿Qué transformaciones hubo a partir de la década del 70?

3) ¿Qué cambios se pueden reconocer en la localización?

4) Hagan las actividades de la p. 193.

5) ¿Qué características tiene el sector de servcios?

6) ¿Cuál es la importancia del turismo?

 

Comenzaremos esta clase a trabajar con la unidad 4 del programa de la materia: "Sistemas Productivos en América Latina y América Anglosajona. Contrastes productivos: diversidad en los modelos de desarrollo". En esta oportunidad vamos a focalizar en América Latina y el desarrollo de sus actividades productivas primarias.

Repasando:

En primer lugar, deben escribir en sus carpetas qué entienden por actividades primarias, secundarias y terciarias. Luego, tienen que mirar el siguiente video y, sobre esa base, autocorregir y mejorar sus definiciones:

 

Lectura y análisis sobre las actividades primarias en América Latina:
En grupos de hasta cuatro integrantes como máximo, deben leer las páginas 185 a 188 y respondan las siguientes preguntas:

1) ¿Cuál es la importancia del sector agrícola en América Latina? en la actualidad?

2) ¿Qué impacto tuvo la globalización?

3) ¿Qué regímenes de propiedad existen?

4) ¿Cuáles son los principales actores sociales del espacio rural?

5) ¿Qué relación existe entre latifundios y minifundios?

6) ¿De qué forma la expansión del modelo de agronegocios afecta a campesinos, indígenas y comunidades tradicionales?

 

 

 

En abierta contradicción con los objetivos de las misiones militares establecidas por la ONU, existen gravísimas denuncias de violaciones a los derechos humanos, que incluyen a las tropas argentinas desplegadas en Haití.

Lean los artículos y fuentes de información que les paso

https://es.wikipedia.org/wiki/Misi%C3%B3n_de_Estabilizaci%C3%B3n_de_las_Naciones_Unidas_en_Hait%C3%AD

https://www.telesurtv.net/news/onu-cascos-azules-abusos-sexuales-diaInternacional-paz-20180528-0056.html

https://news.un.org/es/story/2019/03/1453051

https://www.lavanguardia.com/internacional/20191219/472357642967/haiti-abusos-onu-mujeres-minustah.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2011/09/110905_misiones_paz_violaciones_mr

https://www.hrw.org/es/news/2016/03/08/onu-es-necesario-acabar-con-los-abusos-sexuales-cometidos-por-las-tropas-de-paz

https://www.infobae.com/america/america-latina/2019/12/21/argentinos-uruguayos-y-brasilenos-en-el-centro-del-escandalo-por-los-bebes-cascos-azules-en-haiti/

 

Y en grupos escriban un texto que responda las siguientes preguntas:

1) Teniendo en cuenta que el presidente de Haití fue asesinado en el pasado mes de julio, ¿cómo se puede juzgar los resultados de la MINUSTAH (Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití)?

2) ¿Cuáles son las acusaciones concretas contra las tropas sudamericanas desplegadas en Haití desde 2004?

3) ¿Que otras denuncias existen contra misiones de la ONU?

4) Investiguen qué medidas tomaron la ONU y los Estados involucrados a partir de estas denuncias.

 

 

 

https://www.argentina.gob.ar/ejercito/proyeccion/misiones-onu

 

 

Vamos a analizar la letra y el video de una canción del grupo Calle 13 para pensar de qué formas se representa en la actualidad a la región latinoamericana.

Lean la letra de la canción "Latinoamérica", del año 2010, del grupo portorriqueño Calle 13 y respondan en grupos:

1) ¿Sobre qué aspectos de la historia y realidad del continente les parece que se construyen las principales aspectos de la letra de la canción?

2) ¿Sobre que aspectos hace hincapie el estribillo? ¿Qué significa que hay cosas importantes que no se pueden comprar o que no tienen un precio? ¿Es en oposición a las mercancías que son centrales en la actividad económica?  

3) Investiguen qué fue la Operación Cóndor y expliquen brevemente en qué consistió y a qué países afectó.

4) ¿Qué partes del cuerpo, qué sectores sociales y qué elementos geográficos se utilizan para construir una identidad y un sujeto?

Soy
Soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que te robaron
Un pueblo escondido en la cima
Mi piel es de cuero por eso aguanta cualquier clima
Soy una fábrica de humo
Mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frio en el medio del verano
El amor en los tiempos del cólera, mi hermano
El sol que nace y el día que muere
Con los mejores atardeceres
Soy el desarrollo en carne viva
Un discurso político sin saliva
Las caras más bonitas que he conocido
Soy la fotografía de un desaparecido
La sangre dentro de tus venas
Soy un pedazo de tierra que vale la pena
Soy una canasta con frijoles
Soy maradona contra inglaterra anotándote dos goles
Soy lo que sostiene mi bandera
La espina dorsal del planeta es mi cordillera
Soy lo que me enseño mi padre
El que no quiere a su patria no quiere a su madre
Soy américa latina
Un pueblo sin piernas pero que camina, oye

Tú no puedes comprar al viento
Tú no puedes comprar al sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores

Tú no puedes comprar al viento
Tú no puedes comprar al sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores

Tengo los lagos, tengo los ríos
Tengo mis dientes pa' cuando me sonrío
La nieve que maquilla mis montañas
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña
Un desierto embriagado con bellos de un trago de pulque
Para cantar con los coyotes, todo lo que necesito
Tengo mis pulmones respirando azul clarito
La altura que sofoca
Soy las muelas de mi boca mascando coca
El otoño con sus hojas desmalladas
Los versos escritos bajo la noche estrellada
Una viña repleta de uvas
Un cañaveral bajo el sol en cuba
Soy el mar caribe que vigila las casitas
Haciendo rituales de agua bendita
El viento que peina mi cabello
Soy todos los santos que cuelgan de mi cuello
El jugo de mi lucha no es artificial
Porque el abono de mi tierra es natural

Tú no puedes comprar al viento
Tú no puedes comprar al sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores

Não se pode comprar o vento
Não se pode comprar o sol
Não se pode comprar a chuva
Não se pode comprar o calor
Não se pode comprar as nuvens
Não se pode comprar as cores
Não se pode comprar minha'legria
Não se pode comprar minhas dores

No puedes comprar al sol
No puedes comprar la lluvia
Vamos caminando
Vamos dibujando el camino
No puedes comprar mi vida
Mi tierra no se vende

Trabajo bruto pero con orgullo
Aquí se comparte, lo mío es tuyo
Este pueblo no se ahoga con marullos
Y si se derrumba yo lo reconstruyo
Tampoco pestañeo cuando te miro
Para que recuerdes mi apellido
La operación cóndor invadiendo mi nido
Perdono pero nunca olvido, oye

Aquí se respira lucha
(Vamos caminando)
Yo canto porque se escucha (vamos caminando)

Aquí estamos de pie
Que viva la América

No puedes comprar mi vida

-----------------

Vean el videoclip de la canción:

 

 

Y respondan las siguientes preguntas:

5) ¿Qué elementos les parece que le aportan las imágenes a la música?

6) ¿Qué aspectos de la letra son reforzados por las imágenes del video?

7) ¿Por qué creen que se puede pensar que el video enfatiza que América Latina es una realidad diversa y compleja tanto en lo geográfico como en lo cultural y étnico?

8) ¿Les gustó la canción? ¿Por qué?

 

Veamos las características de diferentes iniciativas de integración regional a partir de 1990 como el ALCA, el ALBA y la UNASUR. Se trata de iniciativas en competencia entre sí o que disputa, en el último caso con la OEA.

 

 

En grupos respondan las 3 consignas de la segunda página y a partir del texto y del video expliquen el fracaso del ALCA. 

 

Veremos un importante caso de corrupción que está vinculado al proceso de integración regional en Sudamerica.

A partir de los siguientes artículos escriban en grupos de hasta cuatro personas un trabajo que explique:

1) ¿Qué es el caso Odebrecht?

2) ¿Cómo se vincula con el proceso de integración en el Cono Sur?

3) ¿Qué tipo de obras e infraestructuras realizaba la empresa?

4) ¿A cuantos países afectó la corrupción de esta empresa brasilera?

5) ¿Qué gobiernos argentinos estuvieron implicados en la corrupción asociada a la constructora brasilera?

6) ¿De que monto aproximado fueron los negocios de Odebrecht y las coimas que pagó?

7) ¿Cómo creen que estos casos de corrupción afectaron al sistema político de los países involucrados?

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Odebrecht

https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/12940/Natalia_Guzm%C3%A1nCasta%C3%B1o_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y

https://www.researchgate.net/publication/337755928_De_Sobornos_a_corrupcion_internacional_el_caso_Odebrecht

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2017/03/01/odebrecht-y-la-integracion-latinoamericana/

 

 

Veamos el origen las principales características y también los problemas del Mercosur

 

Después de ver el video y leer las páginas del manual, respondan las actividades planteadas.

 

Una de las principales tendencias mundiales que se pueden reconocer en la actualidad es la conformación de bloques regionales y organizaciones internacionales

 

Después de ver el video y leer las páginas del manual, respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿De qué forma pensaban la unidad americana los protagonistas de la independencia americana?

2) ¿Qué significa que existen bloques superpuestos?

3) Cuáles son los objetivos de un país a la hora de sumarse a un bloque regional?

4) ¿Cómo se puede vincular este proceso de integración regional con la globalización?

5) Cuál fue la influencia de los EE.UU. en el continente americano en los siglos XIX y XX?

6) ¿Cuáles fueron los diferentes acuerdos económicos regionales que hubo en América Latina en el siglo XX?

7) ¿Qué tendencias se reconocen actualmente en la integración regional americana?

 

 

8) Observen el mapa de los bloques económicos actuales y respondan

a. ¿Cuál es el principal acuerdo político en el continente americano? ¿Y en América Latina?

b. ¿Qué bloques económicos se superponen parcialmente?

c. ¿Qué país tiene más acuerdos individuales con otros Estados?

  

Vean el video y escriban un resumen sobre los problemas actuales del sistema agroalimentario. Después lean la entrevista a los investigadores del CEPCYD y respondan las consignas planteadas al final de esa página.

 

PARTE A

EL ROL DEL ESTADO EN EL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN

Uno de los debates que existen actualmente en torno a los efectos de la globalización tiene, que ver con cuál es el papel de los Estados en la misma. Leamos el siguiente texto y el apartado del adjunto denominado "globalización y capitalismo".

 

a. ¿En qué coinciden los autores liberales y marxistas? ¿Cuál es el aporte de la visión neomarxista?

b. ¿Qué señala la llamada visión 'realista'? 


PARTE B

El rol de las empresas multinacionales

Observemos el siguiente video y prestamos atención a:

A. ¿Qué es una empresa multinacional?

B. ¿Cuáles son sus características?

Multinacional:

Una empresa multinacional o internacional es aquella que fue creada y registrada en un país, pero que cuenta con filiales en diferentes países del mundo, y aunque crea ofertas de trabajo en esos lugares, la mayor parte de las ganancias regresan al país de origen de la multinacional. Son también un poderoso agente de globalización. Actúan con estrategia global para obtener el mayor margen de beneficios; compran las materias primas donde les resulta más barato; instalan sus fábricas en los lugares más favorables; y, venden sus productos casi en cualquier punto de la Tierra. Comprendiéndose como la creación de un grupo de empresas a nivel internacional implantadas a través de la economía, la tecnología y la comunicación, cuya finalidad es la captación de nuevos clientes, creando una nueva cultura de comercialización de productos de reconocimiento a nivel universal.

Una empresa doméstica se convierte en multinacional cuando realiza inversión directa en el exterior que organiza jurídica y económicamente a través de unidades empresariales que denominamos filiales o subsidiarias. 

El término multinacional debe entenderse en lo que a mercado se refiere, no a la naturaleza de la compañía: de hecho, es habitual que se califique el término multinacionales como engañoso, y se prefiera llamarlas transnacionales, ya que, aunque operen en varios países, el planteamiento de su estrategia y su administración central está generalmente en un solo país.

 

Características de las empresas multinacionales

Las principales características de este tipo de empresas, son las siguientes:

  • Se extienden en todo el globo. Sus propietarios llevan sus productos o servicios a cualquier territorio, abriendo nuevas sucursales incluso en varios continentes, fuera del de su origen.

  • Poseen plantas en todo el mundo y trabajan con importantes cantidades de productos.

  • Utilizan nuevas tecnologías, organización industrial, mercadotecnia y publicidad.

  • Son fuertes inversores en investigación y desarrollo para las comunidades.

  • Tienen un conocimiento profundo de las estructuras y funcionamiento de los mecanismos políticos de los países donde están implantadas.

  • Crecen habitualmente a través de fusiones y adquisiciones.

  • Sus productos no son terminados en la misma planta en la cual inician; lo transportan a otra planta en otro continente para ser finalizado, y se comercializan en otro sitio.

PARTE C

 LAS EMPRESAS MULTINACIONALES Y EL PROCESO DE DESLOCALIZACIÓN


A. Expliquen el fenómeno conocido como deslocalización. ¿Por qué las empresas multinacionales han iniciado ese proceso?

B. ¿Qué ventajas y desventajas tienen para el país central y para el país en el que se instalan?

 

 

4. Observa el mapa 'Varias vueltas al mundo para un smartphone'

 

a. ¿Cuántos países intervienen en el proceso de fabricación?

b. ¿Qué rol ocupa Estados Unidos? ¿Y América Latina?

c. Diferencien el rol de Brasil respecto del de Chile en el proceso de fabricación de los celulares. ¿Cómo podemos relacionarlo con la posición que tiene Brasil como 'país emergente'? ¿Y con la noción de dependencia que trabajamos las clases anteriores?

 

ESTUDIO DE CASO: LAS MAQUILADORAS EN AMÉRICA LATINA Y EL IMPACTO EN ESTADOS UNIDOS

Lean el texto 'Las maquiladoras' de la página 19 del libro (está en la actividad de la semana pasada) y después miren el video:

 

A. ¿Qué son las maquiladoras? 

B. ¿Por qué el texto plantea que 'no colaboran con el desarrollo social y económico de la zona'?

C. ¿Qué situación describe el video? 

 

Existen fuertes debates sobre la globalización. Se discute qué es y desde cuándo existe. También se discute como pensar la relación entre globalización y capitalismo.

A partir de la lectura de un texto del sociologo panameño Olmedo Beluche, que está como archivo adjunto, vamos a profundizar un poco sobre diferentes perspectivas acerca del fenómeno de la globalización y sus principales características.

 

Después de leer el artículo respondan en grupos de hasta 4 personas, las siguientes preguntas:

1) ¿Qué demuestra, según Beluche, la investigación del economista Thomas Piketty?

2) ¿Qué significa que para Karl Marx el capital es una relación social?

3) ¿Cómo definen a la globalización Immanuel Wallerstein y Theotonio dos Santos?

4) ¿Cuáles son las principales características de la globalización según Van den Eynde?

5) ¿Cuáles son las medidas que promueve el neoliberalismo?

6) ¿En qué diferentes sentidos la globalización lleva a una creciente desigualdad? 

 

¿Qué es la globalización? ¿Cómo afectó la relación entre los países y los territorios?

 

 

A partir de las páginas 16 y 17 del manual y del video respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) Expliquen cuáles son las principales características de la globalización distinguiendo sus aspectos tecnológicos, culturales y económicos.

2) ¿Qué problemas presenta este tipo de desarrollo según el economista Aldo Ferrer?

3) ¿Cuándo y cómo surgió la hegemonía norteamericana?

4) ¿Cuáles son los países denominados emergentes y por qué?

5) Busquen en internet información sobre la situación económica de Brasil en la actualidad.

 

¿Cómo se pueden explicar las enormes diferencias en el desarrollo económico de los países americanos?

 

 

Lean las páginas del manual, vean el video y respondan en grupos las siguientes preguntas:

1) ¿Cómo se insertaron los países americanos en la economíia mundial?

2) ¿Cuáles fueron las principales etapas económicas de América Latina en los siglos XIX y XX?

3) ¿Qué es la teoría de la dependencia? ¿Cuáles son sus principales postulados?

4) ¿Que sería el deterioro de los términos de intercambio?

5) ¿En qué consisten los planes de ajuste estructural?

6) ¿Qué sería la reprimarización de una estructura económica?

Vamos a trabajar la situación política de los Estados americanos y, en particular, la de Puerto Rico.

1- Lean la siguiente página del libro de texto y luego:
  1. Realicen un cuadro sinóptico sobre la situación de los Estados en América (independencia, dependencia, etc.). Realicen una breve explicación en cada caso y pongan ejemplos. 
  2. Expliquen cuál es la situación particular de Puerto Rico.

 

 
2- Miren el siguiente video y luego respondan:
  1. ¿Qué problemática se plantea el sacerdote? Fundamentar.
  2. ¿Qué acciones propone realizar? Fundamentar.
  3. ¿Cuál es la situación particular de vida del sacerdote y de los puertorriqueños que viven en Estados Unidos?

 

Leemos el siguiente texto y luego resolvemos las actividades:

 

Varias Américas

En los mapas y las imágenes satelitales es posible observar que América se extiende practicamente desde el Polo Norte hasta el norte de la Antártida y que extensos océanos bañan sus costas y la separan del resto de los continentes.

Ocupa aproximadamente el 28% de las tierras emergidas continentales del planeta, por lo que se considera el segundo continente en extensión, ya que el primero es Asia. Su gran desarrollo continental en sentido Norte - Sur alcanza una distancia aproximada de 14.000 kilometros.

América está formada, desde el punto de vista físico, por tres grandes estructuras continentales. Dos de ellas son consideradas subcontinentes y están unidas por una franja continental de menores dimensiones. Estos tres sectores se identifican con los siguientes nombres:

América del Norte, que ocupa el 55% de la superficie americana. Se extiende desde el extremo norte hasta el Istmo de Tehuantepec, en el sur de México. 

América Central, que abarca desde el Istmo de Tehuantepec hasta el Istmo de Panamá. Hacia el este se encuentra la zona identificada como Caribe, conformada por el mar del mismo nombre y un conjunto de Islas denominadas Antillas (Mayores y Menores). En conjunto, América Central y el Caribe ocupan apenas el 2% del total del continente americano. El área del Caribe es también llamada América insular.

América del Sur o Sudamérica, que comprende el 43% del continente. Se extiende desde el sur del Istmo de Panamá hasta las islas que emergen al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego.

(Geografía, sociedades y espacios en América y en la Argentina, Santillana, 2016, p. 10 y 11)

 

Ubicación de América en la superficie terrestre

 

Después de la lectura del texto, realizaremos de manera individual un mapa intervenido:

 

INDICACIONES PARA CREAR EL MAPA

A. Ingresá a https://www.google.com/intl/es/maps/about/mymaps/

B. Creá un nuevo mapa


C. Clickeá en Compartir

Invitar a personas: ariel.eidelman@ort.edu.ar

 

Actividad

 

  1. En base al texto que leíste,  indica con marcadores de un mismo color, los límites de los tres sectores o estructuras continentales en los que se divide América. Indica el nombre de cada uno de ellos y adjuntá una imagen (Ej: El itsmo de Tehuantepec divide América del Norte de América central: lo buscan y lo marcan con color).

  2. Con otro color/marcador, indica los 35 países países independientes del continente y sus respectivas capitales. Podés agregar una imagen de sus respectiva banderas.

 

 

.

Presentación a la materia, de estudiantes y del docente.

Recordando...

 

  1. Elige dos actividades que hayas realizado el año pasado en la materia Geografía que te hayan gustado hacerlas y explicá por qué.
  2. Elige dos actividades que hayas realizado en la materia Geografía que te hayan resultado difíciles y explica por qué.
  3. ¿Qué recursos o aplicaciones tecnológicas usaste y te gustaría seguir utilizando este año en esta materia? Pueden pensar en este punto, no sólo lo trabajado en Geografía, sino también en otras materias.

Es importante poder fundamentar en todos los casos, no sólo con un "tarde un montón" o "me encantó", sino pensando cómo eran esas actividades, el tiempo de trabajo, los temas, lo que tuviste que desarrollar, etc.

Escriban sus respuestas en los comentarios!