Libro Historia Judía 3ro

Aquí encontrarás el libro para descargar. [+]

 
Emancipación Judía en Europa

Hacer click sobre la imagen [+]

Recta Histórica del Pueblo de Israel

Recta Histórica del Pueblo de Israel [+]

 
 

Les dejo el power que usamos en clase para repasar los contenidos trabajados.

“La Tierra de Israel fue el suelo nativo del pueblo Judío. Aquí se formó su identidad espiritual, religiosa y nacional…”

Sobrevivir y Resistir. Resistir y Sobrevivir. Sobrevivir ES Resistir.

Historia del Pueblo Judío: clase 2

El fracaso de los movimientos mesiánicos y el surgimiento del movimiento jasídico. [+]

Historia del Pueblo Judío: clase 3

Los Mitnagdim y su lucha contra el Jasidismo - El Gaón de Vilna. [+]

Historia del Pueblo Judío: clase 1

Tabla Cronológica general de la historia del Pueblo Judío [+]

Mapoteca

En este archivo podrás encontrar muchos de los mapas con los que trabajás en clase. [+]

 
 

Guía de preguntas de repaso de los últimos módulos estudiados.

Para saber un poco más sobre este tema. y comprender algunas de las características y de la diversidad de la vida judía actualmente, te dejo ésta actividad!

En 1799 cuando la situación en Francia era extremadamente caótica y aumentaba la oposición al gobierno de la Convención, se extendió la fama de Napoleón como "el héroe incorruptible que libraría a la nación de la vergüenza y del desastre"

Intentaremos en primera medida comprender el término "emancipación" para luego poder introducirnos a los debates sobre la emancipación judía.

En la siguiente actividad te propongo trabajar sobre los dilemas de los judíos durante el siglo XVII y las soluciones de dadas por la Haskala, para esto lee los siguientes textos y responde:

La Haskalá o Ilustración judía fue la que dio un giro al pensamiento tradicional judío. Como la Ilustración europea, fue una rebelión contra la autoridad y contra la estructura tradicional, en un intento de establecer la razón humana como la medida de todas las cosas.

Durante algunos períodos en Europa occidental se produjo un proceso migratorio de familias judías, atraídos por las posibilidades económicas, políticas y sociales que los reyes absolutistas brindaban.

Un elemento característico dentro del mundo jasidico fueron los cuentos. Estos adquirieron importancia para trasmitir ideas y valores, a continuación, les dejo algunos cuentos y consignas para poder analizarlos:

El movimiento jasídico surge en Polonia como una de las respuestas a la crisis espiritual de los judíos más necesitados que sufrieron las Matanzas de 1648 y 1649.

En tiempos de persecución o incertidumbre, muchos judíos buscaron ayuda y depositaron su fe en líderes que en su mayoría ofrecieron la salvación y el restablecimiento del pueblo judío en Israel.

A continuación, te dejo un trabajo para comenzar a entender lo que fue la cabalá y su influencia en la comunidad polaca después del derrumbe del Vaad Arba Aratzot.

Ingresá en el artículo para comenzar a conocer este importante centro judío

Veamos cómo se reubicaron las comunidades judías en el Mundo Cristiano y en el Mundo Musulmán al finalizar el siglo XV.

El surgimiento del estereotipo del judío en la Europa medieval está relacionado tanto con temas religiosos, como económicos y de poder. Y podemos encontrar ejemplos de esos estereotipos aún hoy.