Es nuestro objetivo que, a través del estudio de estos contenidos, podamos comprender, analizar, reflexionar sobre las principales cuestiones que llevan a una sociedad a producir los bienes y servicios necesarios para su existencia cotidiana. Como ciencia social, intenta obtener respuestas desde cada postura o teoría económica. Poder distinguir entre ellas, debatir en clase en el respeto por las ideas de lxs otrxs, nos fortalece como personas y ciudadanxs del mañana, aprendiendo a convivir y defendiendo la democracia.

Mochón y Beker: Economía. Elementos de micro y macroeconomía, editorial Mc Graw Hill, 2017, Bogotá, 3a.edición

Es un material de lectura accesible para entender un poco más la historia económica.

Este economista surcoreano, nos explica de manera muy clara, el tipo de empresas que participan actualmente en los mercados. Compara las empresas tradicionales con las cooperativas y nos da ejemplos de la realidad.

 
 

En este PPT encontraremos los principales conceptos, relaciones y procesos de la introducción a la Economía. Se completará para su estudio, con la Unidad 1 del libro de texto de los economistas Mochón y Beker.

 

A lo largo de la historia de la humanidad los seres humanos se han ido organizando de tal forma de poder producir y reproducir sus condiciones diarias de vida. De esta forma, con el tiempo, las sociedades fueron desarrollándose de tal forma hasta alcanzar el capitalismo. Así, aparece el mercado que, a través de los precios, determina cómo se satisfarán las necesidades de los integrantes de esa sociedad moderna.

 

Entendemos que la Economía tiene como objetivo buscar satisfacer las necesidades de la sociedad. La forma en que se busque alcanzar dicho objetivo va a diferir en relación a la teoría económica que estemos estudiando. Y, en la economía mixta en que vivimos el papel del Estado en cuanto a la toma de decisiones en el manejo de los recursos, también responderá a la escuela económica que analicemos.

 

Uno de los agentes económicos presentes en las grandes decisiones de la economía, es la empresa. Tiene como objetivo producir bienes y servicios para ofercerlos en el mercado con el fin último, de obtener beneficios.

 

Las empresas ofertan sus bienes y servicios en el mercado y lxs consumidores se presentan allí para satisfacer sus necesidades. De esta manera, el mercado es el lugar que permite el encuentro entre la Oferta (conjunto de empresas productorxs) y la Demanda (Conjunto de consumidores dispuestos a comprar ese o bien o servicio).

En el mercado de un bien X se presentan el conjunto de productores (Oferta) para vender su producción y se encontrarán con todxslxs consumidores que tengan la intención y el dinero para comprar dicho bien (Demanda). La forma en que actúe cada grupo se verá expresada en un eje de coordenadas cartesianas en las curvas de Oferta y Demanda.

 

En los últimos años, están surgiendo nuevas formas de satisfacer las necesidades cotidianas de cada uno de los habitantes del mundo. La producción observa y busca retroalimentarse de la naturaleza y no vivir exclusivamente de ella: la economía sustentable, la economía social y solidaria, el comercio justo, entre otras. Es nuestro objetivo, poder observar, comprender y analizar estas nuevas formas para ir entendiendo que el mundo es de todos los seres vivos que lo habitamos y que es uno solo.

 
 

Trabajo de búsqueda de conceptos de la materia disponibles en internet.

Desde la perspectiva de género, las mujeres que ingresan al mercado laboral se encuentran con determinadas situaciones que enfrentar, a veces, muy notorias, otras, tan naturalizadas que no se pueden percibir a simple vista.