Hola chicos y chicas, en esta presentación abordamos algunas definiciones básicas de los conceptos de casta, clase y estamento para poder diferenciarlos y usarlos adecuadamente.

 

 

Chicos, en esta clase veremos la Segunda Revolución industrial. Para ello trabajaremos sobre un PDF con actividades que deberán responder en comentarios, no en la carpeta y apoyarse en el video que aquí dejo adjunto.
 
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En este modulo vamos a trabajar las transformaciones que se producen en el mundo tras la crisis generada por la Reforma Protestante

Observen los siguientes vídeos y luego respondan las preguntas que se encuentran adjuntas.

 

 

 

 

Trabajaremos sobre un fragmento del texto "La independencia y la Guerra Civil. Liberalismo vs. Proteccionismo", de Rodrigo Lopez para comenzar a entender cuáles fueron los principales conflictos que atravesaron las Provincias Unidas del Río de la Plata a partir de Mayo de 1810.

1- Busquen en internet definiciones de los siguientes conceptos: LIBRECAMBISMO/LIBRECOMERCIO- PROTECCIONISMO.

Ahora, lean con atención el texto a continuación y respondan las preguntas:

2- ¿Cuales son, segun el texo, los principales factores que determinaron los conflictos politicos del periodo?

3- ¿Cuales son las principales transformaciones de la sociedad colonial?

4- Enumere las principales diferencias entre unitarios y federales que menciona el texto.

5- ¿Que significa que "desde la revolucion de mayo, el progreso fue desigual y contradictorio?

6- ¿Cuales eran los principales conflictos economicos?

7- ¿Cual era la base social de unitarios y federales? ¿En que creen que podia influir esta base social en estos partidos?

8- ¿Como se podria sintetizar el debate economico de esta epoca? ¿Por que?

9- ¿Cuales creen que son las limitaciones de pensar un proyecto de pais sin un territorio definido? Justifique su respuesta

Estamos viendo el proceso revolucionario de Mayo por lo tanto los y las invito a que jueguen al "Descubre el personaje". Al final del artículo tendrán unas preguntas que nos servirán para pensar en próximos encuentros.

 

 

Luego de realizar el juego reflexioná. Anotá esas reflexiones en los comentarios de esta actividad:

- ¿Hubieron datos que te llamaran la atención? ¿Datos que te parecieran nuevos?

- ¿Qué tipo de estudios tenían los representantes de la Primera Junta? ¿cuáles eran sus profesiones? ¿sus lugares de nacimiento? ¿algo de esto te llamó la atención?

- ¿Cuáles eran las posturas de los representantes de la Primera Junta respecto al gobierno de la Corona Española?

 

 

En el siguiente artículo tendrán acceso a las propuestas y consignas para comenzar a trabajar América Latina a comienzos del siglo XIX. ¡Vamos!

En el siguiente LINK encontrarán la propuesta.

 

Con la ficha de trabajo anterior, analizaremos los siguientes videos.

 

"La ultima salida a Springfield" - Los Simpsons.

Video Chaplin

1. ¿Qué caracteristicas de la nueva sociedad industrial se ven reflejados en el primer video?

2. ¿Cómo se relaciona el obrero con el producto a fabricar? ¿Cómo era esa relación en la sociedad preindustrial?

3. ¿Desde cuál de las primeras 4 corrientes del movimiento obrero crees que se hace una crítica en el primer video? Jusitifcá.

Video Los Simpsons.

4. ¿Quién tiene más para perder en la disputa entre el los trabajadores y el Señor Burns? ¿Quién tiene mayor poder en la negociación? Justificá. 

5. ¿Los métodos de qué tipo de organización utiliza Homero? ¿Qué métodos usaría Homero para recuperar el "plan dental" si fuera Cartista, Socialista Utópico, ludista o miembro de sociedad de socorro?

6. Analizá la canción que canta Lisa 

"Vamos reúnanse, niños,
Es hora de que aprendan
Sobre un héroe llamado Homero
Y un demonio llamado Burns.
Marcharemos hasta caer
Las chicas y los compañeros.
Lucharemos hasta la muerte
O nos plegaremos como sombrillas.
Entonces marcharemos día y noche
Por la gran torre de enfriamiento.
Ellos tienen la Planta
Nosotros tenemos el Poder."

La Revolución Industrial trajo algunas consecuencias negativas, como la explotación de los trabajadores en las fábricas, con lo que muchos de ellos, empiezan a tomar conciencia de pertenecer a una misma clase social explotada y se unen para reivindicar mejoras laborales, dando lugar al nacimiento del MOVIMIENTO OBRERO.

Luego de la segunda revolución industrial, el capitalismo muta y se expande. Hoy vamos a conocer un poco más sobre ese proceso.

(Descargar archivo adjunto file_download)

1) A partir de la lectura del texto “EL IMPERIALISMO Y SUS CAUSAS” (lo encontrás como archivo adjunto), respondé las preguntas a continuación:

a.Explicá las causas económicas, demográficas y políticas del imperialismo.

b. Explica cuáles fueron las diferentes formas de dominio durante el imperialismo. 

2)Observá el mapa de África de 1914:

a.Ordená de mayor a menor las potencias coloniales, teniendo en cuenta la cantidad de territorio bajo su control

b.Probá lo aprendido en este mapa interactivo. ¿Cuánto tiempo te llevó identificar cada una de las colonias?

c.Observá el mapa étnico de África graficado en distintos tonos de marrón. En el mismo mapa se grafica en líneas negras la división política de África en 1959. ¿Coincide la organización política del territorio con las culturas étnicas allí presentes? ¿Qué consecuencias pensás que habrá tenido el reparto de África para los grupos étnicos de ese continente?

3) Ahora, leé con atención las distintas fuentes históricas y respondé las consignas analizando los documentos:

 

Documento Nº1: “La dura carga del hombre blanco” (Rudyard Kipling, 1899)

“Asumid la carga del hombre blanco,

Enviad a los mejores de vuestros muchachos,

Dirigid vuestros hijos al exilio

Para que ellos sean los servidores de sus cautivos,

Para que ellos velen, pesadamente ataviados,

Sobre pueblos agitados y salvajes,

Pueblos apenas domados, intranquilos,

Mitad demonios, mitad niños.”

 

Documento Nº2: “Sesión científica de la Sociedad Antropológica de Londres” (Junt, J., 1863)

“Se hicieron las deducciones generales siguientes:

1ª. Hay razones tan buenas para clasificar al negro como una especie diferente del europeo como las hay para hacer del burro una especie diferente de la cebra; y si tomamos en consideración la inteligencia, hay una diferencia mayor entre el negro y el anglosajón que entre en gorila y el chimpancé.

2ª. Las analogías entre los negros y los monos son más grandes que entre los monos y los europeos.

3ª. El negro es inferior, intelectualmente, al hombre europeo.

4ª. El negro en más humano en su natural subordinación al hombre europeo que bajo cualquier otra circunstancia.

5ª. El negro tan sólo puede ser humanizado y civilizado por los europeos.”

 

Documento Nº3: “Carta de Cecil Rhodes” (Colonizador del África, 1895)

“Ayer fui al East End de Londres (barriada obrera) y asistí a una asamblea de desocupados. En la reunión escuché muchos discursos exaltados: unos que no hacían sino pedir pan, pan y pan; otros que promovían distintas salidas revolucionarias. Al volver a casa estuve reflexionando sobre lo que había oído y me convencí más que nunca de la importancia del imperialismo […] La idea que tengo representa la solución al problema social, es decir, con tal de salvar a cuarenta millones de británicos de la guerra social, nosotros, los políticos coloniales, tenemos que tomar posesión de nuevos territorios para colocar el exceso de población, para encontrar nuevos mercados donde vender los productos de nuestras fábricas y nuestras minas […] Si no queremos la guerra civil tenemos que convertirnos en imperialistas.”

 

Documento Nº4: “Discurso” (Chamberlain, J., político inglés, 1895)

“En primer lugar, creo en el Imperio Británico y, en segundo lugar, creo en la raza británica. Creo que la raza británica es la mayor raza imperial que el mundo ha conocido […] Entre todas las naciones del globo, tan sólo nosotros hemos sido capaces de fundar y conservar colonias en las condiciones más diversas y en todas las regiones del mundo. Nos hemos asegurado no sólo la fiel sumisión de todos los ciudadanos británicos, sino también la simpatía de todas las razas que viven a la sombra de la bandera británica.”

 

Documento N°5: P. Leroy-Beaulieu, La colonización en los tiempos modernos, 1874.

“La colonización es la fuerza expansiva de un pueblo, es su potencia de reproducción, es su dilatación y su multiplicación a través del espacio, es la sumisión del universo o de una gran porte de él, a su lengua, a sus costumbres, a sus ideas y a sus leyes. Un pueblo que coloniza es un pueblo que pone los cimientos de su grandeza y de su supremacía futura (...). Desde el punto de vista moral e intelectual, este crecimiento del número de las fuerzas y de las inteligencias humanas modifica y diversifica la producción intelectual. ¿Quién puede negar que la literatura, las artes y las ciencias de una raza determinada al ser amplificados, adquieren un impulso que no se encuentra entre los pueblos de una naturaleza más pasiva y sedentaria? Desde cualquier punto de vista que se adopte, sea que nos contentemos con la consideración de la prosperidad, de la autoridad y de la influencia política, sea que nos elevemos a la contemplación de la grandeza intelectual, he aquí el enunciado de una verdad indiscutible: el pueblo que coloniza más es el primer y mejor pueblo, y sin no lo es hoy, lo será mañana."

 

Documento Nº6: Artículo del intelectual francés J. P. Sartre en la revista Tiempos Modernos (1956)

“En Argelia, todas las tierras fértiles estaban ya cultivadas cuando llegaron las tropas francesas. Así, la pretendida “explotación de la tierra” fue más bien la explotación de sus habitantes […] La historia de Argelia es la de una concentración progresiva de la propiedad territorial en manos de los europeos, a costa de las propiedades argelinas […] Pero, por si no había sido bastante, se decidió dar un valioso regalo a los musulmanes que allí vivían: les dimos nuestro Código Civil. ¿Por qué tanta generosidad? Porque la propiedad tribal originaria era colectiva, y lo que se pretendía era individualizarla para permitir a los especuladores franceses comprarla a sus propietarios de a poco, sin las resistencias que las comunidades podrían haber ofrecido. Afrancesando y dividiendo la propiedad se ha agrietado la vieja sociedad tribal sin ofrecerle nada a cambio, al tiempo que se creaba una mano de obra barata para beneficio de las empresas de la metrópoli. […] Mientras en Europa las reivindicaciones nacionales se han fundamentado en la unidad de la lengua, se les ha negado a los musulmanes el uso de su propio idioma y se les ha confiscado su religión, con el objetivo de desunirlos y favorecer la dominación”

 

Preguntas Doc. Nº1 y Nº2:

a.¿Cuál es la visión de ambos textos sobre la tarea del hombre blanco? ¿Cómo caracteriza cada uno a los pueblos conquistados?

b.¿Con qué objetivos crees que pueden haber sido escritos estos textos?

Pregunta Doc. Nº3 ,Nº4 y N°5:

c.¿Cómo justifica cada autor el imperialismo?

Preguntas Doc. Nº6:

e.¿Qué valoración hace Sartre de la colonización francesa de Argelia?

f.Teniendo en cuenta que la guerra de liberación nacional de Argelia duró desde 1954 hasta 1962, ¿qué objetivo creés que perseguía el autor con este artículo?

4) Elaborá una definición propia de Imperialismo, teniendo en cuenta todo lo trabajado.

Con este material comenzaremos a repasar los aspectos más importantes de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial.

 

Actividad para repasar y reflexionar sobre las revoluciones que cambiaron el mundo en el siglo XVIII.

Leé el siguiente texto y luego realizá las actividades que se presentan a continuación:

LA DOBLE REVOLUCIÓN

Entre 1789 y 1848 se produce la mayor transformación en la historia de la Humanidad desde la invención de la agricultura, la aparición de la escritura y el surgimiento de las ciudades y los Estados. Esta transformación se inicia a partir de dos procesos históricos que ocurren en forma simultánea en el noroeste europeo: la Revolución Industrial y la Revolución Francesa

Gracias al impulso de la nueva economía industrial inglesa, y a la rápida difusión de las ideas liberales y las nuevas formas políticas originadas durante la Revolución Francesa, el escenario de las transformaciones lentamente se va extendiendo hasta abarcar, directa o indirectamente, al mundo entero. De esta manera, se inicia una nueva etapa en el proceso de expansión europea, que había comenzado a finales del siglo XV con  la Conquista de América. A lo largo del siglo XIX, los modelos económicos, políticos, sociales y culturales europeos irán configurando las características fundamentales de la Edad Contemporánea.

Para comprender las tranformaciones políticas, económicas y sociales que la Revolución Industrial y la Revolución Francesa provocaron a nivel global, el historiador británico Eric Hobsbawm acuñó el concepto de Doble Revolución. Según este autor, si bien dichos procesos históricos se desarrollaron en forma autónoma, el impacto universal de ambos no puede ser comprendido si no se los piensa como fenómenos que influyeron de manera simultánea en el resto del planeta.

El término “Revolución” es utilizado muy frecuentemente para referirse a un proceso de cambios profundos en determinadas sociedades históricas, aunque no siempre posee el mismo significado. Hay un uso amplio del término, en el cual ese proceso ocurre sin especificar su duración en el tiempo, ni tampoco el grado de conciencia que los hombres de ese momento poseen acerca de los cambios que están viviendo. Es decir, podría tratarse de una revolución que se prolongue por meses, años, décadas o hasta incluso siglos; y los actores podrían, o no, ser conscientes de ello. 

Y también hay otro uso más estricto del concepto de “Revolución”, que es el que hace referencia a una forma concreta de acción política que postula un cambio radical y casi siempre violento, que luego proyecta sus consecuencias sobre lo económico, lo cultural y lo social. En estas “Revoluciones”, lxs actores históricos participan en forma más conciente de los acontecimientos, generalmente a partir de una mirada crítica sobre el presente y una proyección de los cambios que pretenden para el futuro cercano.

El concepto de Doble Revolución combina ambos significados.

La Revolución Industrial

Iniciada a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña, la Revolución Industrial se difundió por Europa y EEUU a lo largo del siglo XIX y principios del XX, transformando profundamente la economía y los sistemas sociales de todos los países en los que se desarrolló, y también los de aquellos en los que, sin haberse implantado allí, sufrieron las consecuencias de la aparición de distintas potencia industriales en el mercado mundial.

Con el término Revolución Industrial designamos el paso de una economía dominada por la agricultura de tipo feudal y la artesanía a otra economía basada en las máquinas, la tecnología, la gran industria, el desarrollo de los transportes y la implantación de la producción capitalista y el consumo en masa. La aparición y la expansión de la aplicación de máquinas movidas por nuevas fuentes de energía dieron comienzo a la era industrial. Las máquinas multiplicaron la eficacia y la productividad del trabajo humano y, utilizadas en el transporte, redujeron las distancias y ampliaron las fronteras del mundo conocido.

También se incrementó la productividad en la agricultura, obteniéndose más alimentos y materias primas con menos mano de obra; de la vieja forma de explotación de la tierra a través de la relación entre señores feudales y siervos, se pasó a una agricultura dominada por propietarios terratenientes de tipo capitalista, que utilizaban en sus campos mano de obra asalariada y aplicaban los nuevos desarrollos teconológícos y las nuevas técnicas de cultivo. De esta manera se logró alimentar a la población de las ciudades en crecimiento. Hacia ellas migraban lxs campesinxs expulsadxs de sus tierras por el avance de la popiedad capitalista, para convertirse en obrerxs asalariadxs de las nuevas industrias.

La primera fase de la Revolución Industrial fue protagonizada por la industria textil del algodón, por la máquina de vapor aplicada a los procesos de hilado y de tejido, y por el carbón como principal combustible. Luego, los transportes marítimos y terrestres de pasajerxs y mercaderías también mejoraron, especialmente a partir de la aplicación de la máquina de vapor en trenes y barcos. Gracias a este impulso productivo, Gran Bretaña logró convertirse en el “Taller del Mundo”, siendo el principal exportador de productos industriales.

En muchos períodos de la historia hubo personas que invirtieron su capital con el fin de lograr ganancias, pero se dedicaban a las ventas o a los préstamos de dinero. Mientras tanto, la producción estaba en manos de campesinxs o artesanxs que trabajaban con herramientas sencillas. La Revolución Industrial requirió fábricas con máquinas complejas, instalaciones grandes y costosas y gran cantidad de materias primas que no podían comprar los trabajadores sino aquellos que contaban con mucho dinero. Un sector de la sociedad, los capitalistas –o burguesía–, comenzó a invertir en la industria y, de ese modo, transformó totalmente la economía y la sociedad. Los capitalistas se convirtieron en los dueños de las tierras, las fábricas y los medios de producción, mientras que lxs obrerxs –trabajadorxs manuales sin acceso a los medios de producción– se vieron obligadxs a trabajar por un salario. Esta forma de producir en una sociedad es lo que llamamos sistema capitalista.

Aunque la industrialización permitió fabricar una cantidad hasta entonces impensable de bienes de consumo y mejoró el nivel de vida de muchos seres humanos, no lo hizo de igual manera para todas las clases sociales, ni para todos los países.  

La Revolución Francesa

Hacia 1700, la gran mayoría de los Estados europeos estaba gobernada por monarcas absolutos que tenían amplias facultades para hacerse obedecer por sus súbditxs, y que afirmaban que el origen de su poder era divino. Los pueblos no los elegían. Esos reyes gobernaban durante toda su vida y, a su muerte, eran sucedidos por alguno de sus hijos, vinculados a través del matrimonio con otros herederos de monarquías europeas. 

Estas monarquías fueron tomando forma durante los siglos XVI y XVII, etapa durante la cual la mayoría de los reyes europeos lograron concentrar en sus manos todo el poder político. Para sostener y consolidar esa centralización del poder, los monarcas organizaron burocracias integradas por funcionarios que administraban su reino. También crearon un nuevo sistema de impuestos, del cual obtenían los recursos económicos necesarios para reclutar ejércitos de mercenarios destinados a reprimir los levantamientos internos y para luchar en guerras externas. El ejemplo más exitoso del absolutismo fue el de la monarquía francesa, en especial, durante los reinados de Luis XIII de Barbón (1610-1643) y de su hijo Luis XIV (1643-1715).

Pese a que en la teoría del origen divino del poder real todos los súbditos del reino estaban subordinados a la autoridad absoluta del rey, existían entre ellos importantes diferencias de estatus jurídico y condición económica. A este tipo de estructura social se la conoce como Antiguo Régimen. La nobleza y el alto clero eran las clases privilegiadas. Si bien los nobles habían debido someterse al poder del rey, continuaban conservando una amplia gama de privilegios, como tribunales especiales, y exención en el pago de impuestos. Este último privilegio también les correspondía a los sectores del alto clero. Por debajo de ellos se encontraba la burguesía, integrada por comerciantes, financistas y profesionales. Durante los siglos XVI y XVII, los burgueses ampliaron sus riquezas y actividades. Muchos compraron títulos nobiliarios para coronar su ascenso económico, lo cual generaba recelos y tensiones con la nobleza más tradicional. Lxs campesinxs, que conformaban la mayor parte de la población de la casi totalidad de los reinos europeos, fueron los sectores más perjudicados por la consolidación del absolutismo, porque a los impuestos que debían pagar a los nobles se sumaron los nuevos impuestos reales.

Pero desde fines del siglo XVIII, Europa occidental y América del Norte se vieron sacudidas por una sucesión de revoluciones políticas que se extendieron hasta 1848, y que, al grito de libertadigualdad soberanía del pueblo, modificaron las formas de entender la relación entre los gobernantes y los gobernados en todo el planeta, llevando así a la práctica el principio liberal de división de poderes (en ejecutivo, legislativo y judicial) e implementando la redacción de diferentes constituciones (que regulaban y limitaban a la vez el accionar de esos gobernantes). 

La Revolución Francesa (1789-1815) se extendió luego en olas de revoluciones liberales (1820, 1830 y 1848) encabezadas por las burguesías de distintos países europeos con el objetivo de implementar regímenes que le permitieran consolidar su poder económico a través del acceso y el control del poder político, hasta entonces negado por la estructura de las monarquías absolutistas. Estas “olas” revolucionarias fueron liquidando al Antiguo Régimen en los distintos países europeos, al instalar diferentes formas de gobierno basadas en la democracia y la soberanía popular, que abarcaban desde regímenes republicanos hasta monarquías constitucionales.

El mundo hacia 1850

Tras la Doble Revolución, el mundo había cambiado profundamente. Aunque a mediados de siglo XIX había países en donde perduraban regímenes autocráticos (Rusia, por ejemplo), y en otros aún existían reyes y nobles, ya no tenían tanto poder como antes. Las monarquías, allí donde no fueron reemplazadas por sistemas republicanos, estaban limitadas por las distintos regímenes constitucionales adoptados en cada país. Y la tierra, viejo símbolo de estatus y riqueza, lentamente se iba volcando a la producción capitalista. Si bien la mayoría de las personas continuaba viviendo en el ámbito rural, era en las ciudades, en la fábricas y en el capital donde se delineaba el futuro próximo.

Las nuevas clases sociales surgidas al calor de la Doble Revolución pasaron a ser las verdaderas protagonistas del momento: la burguesía industrial se enriquecía cada vez más, acumulando fábricas, tierras y negocios, y su crecimiento político era imposible de frenar; organizaba partidos políticos, influía cada vez más sobre los gobiernos y participaba activamente en los parlamentos. Por otro lado, el proletariado, que crecía en número de la mano de la expansión industrial, empezaba a desarrollar sus propias formas de organización sindical y de acción política, y comenzaba a luchar por sus reivindicaciones. En la relación entre ambas clases sociales se irá tejiendo el devenir del mundo contemporáneo.

Fuente: Docentes de Ciencias Sociales

ACTIVIDADES

1. En la parte de "Comentarios" redacten de forma individual una definición de “Doble Revolución” que articule la información que surge del texto: ¿qué es? ¿dónde y cuándo ocurre? ¿cuáles fueron sus consecuencias principales? ¿por qué se la considera importante? etc.

2. Resuelvan de forma individual el siguiente formulario respondiendo para cada caso si las afirmaciones son "Verdaderas" o "Falsas". Justifiquen en cada caso (si considerás que es verdadera, agregá información que refuerce la idea; si considerás que es falsa, explicá por qué)

1.La Doble Revolución fue un proceso de cambios, pero no tan importante a escala mundial como la aparición de la escritura.  ¿Verdadero o Falso? Justificá la respuesta.  

2.La idea de revolución siempre remite a cambios violentos impulsados en forma consciente por quienes la protagonizaron. ¿Verdadero o Falso? Justificá la respuesta.

3.La Revolución Industrial trajo como novedad el desarrollo de las fábricas y el uso de máquinas, pero dejó intacta la producción agrícola de tipo feudal. ¿Verdadero o Falso? Justificá la respuesta. 

4.Los nuevos obreros industriales tuvieron su origen en antiguos nobles que perdieron sus tierras a manos de la nueva burguesía industrial. ¿Verdadero o Falso? Justificá la respuesta.

5.La Revolución Industrial convirtió a Gran Bretaña en el “Taller del Mundo”. ¿Verdadero o Falso? Justificá tu respuesta 

6.El Antiguo Régimen define el tipo de sociedad existente en Europa antes del inicio de la Revolución Francesa. ¿Verdadero o falso? Justificá tu respuesta

7.Las monarquías absolutistas no respetaban el principio de soberanía popular y de división de poderes. ¿Verdadero o falso? Justificá tu respuesta

 8.Luego de las “olas revolucionarias” de 1820, 1830 y 1848 se reemplazó en toda Europa el sistema de Antiguo Régimen por el de repúblicas democráticas basadas en ideas liberales. ¿Verdadero o falso? Justificá tu respuesta

 9.La clase social que protagonizó la Doble Revolución fue la burguesía y el proletariado tuvo un rol poco significativo en el desarrollo de la Edad Contemporánea.  ¿Verdadero o falso? Justificá tu respuesta 

 

 

Sin duda la Revolución Industrial fue un proceso que transformó el mundo económico y tecnológico a fines del siglo XVIII.

La Revolución Industrial produjo profundas transformaciones que se extendieron durante más de un siglo y se irradiaron hacia diversas áreas de la actividad económica. Pero lo más significativo resulta el impacto de la Revolución Industrial tanto en el ámbito social como en el arte y la vida cotidiana. Resulta fundamental entender qué originó este proceso (multicausas) y, muy especialmente, cuáles fueron los efectos negativos y positivos que al día de hoy perduran en la sociedad moderna (consecuencias).

A través de fuentes

Vamos a analizar este periodo a través de fuentes.

Primero veamos estos links:

https://www.youtube.com/watch?v=fdtwA_mS7i8

https://www.youtube.com/watch?list=PLF6D0706023E491A6&v=7FGk5-Yo3xo

https://www.youtube.com/watch?list=PLF6D0706023E491A6&v=bPF7_MWHrP0

 

1) ¿Cómo podrías relacionar esta situación en España y el haber derrotado a los ingleses con la lucha por la independencia de sus colonias, incluida la del Virreinato del Río de la Plata?

2) Observen los siguientes videos y sinteticen las ideas principales del proceso revolucionario

 

Ahora analizamos:

 

            “Buenos Aires era conquista inglesa: y lo era por el abandono que de su derecho y su honor hicieron los agentes de la corona castellana. En ese día caducó la soberanía de los reyes. El pueblo no podía esperar la reivindicación de su nombre y la emancipación de su persona, sino de su propia energía y su naciente conciencia nacional. Días futuros reservaban un alto galardón a su ánimo viril…”

 

                                                                       J. M. Estrada –Lecciones De Historia

            1) A qué se refiere el fragmento con:

                        a) “abandono que de su derecho y honor […]” ¿Cuál era el contexto europeo que explicaría esta frase?

                        b) “ese día caducó la soberanía de los reyes”.  Relacionarlo con lo que hablamos de Liniers durante las invasiones inglesas

                        c) “naciente conciencia nacional” ¿a qué estará haciendo referencia?

 

 

 

Vamos a analizar la correspondencia enviada entre Liniers y Beresford

 

“ Exmo. Señor
Don Guillermo Carr Beresford

La suerte de las armas es variable; hace poco más de un mes que Vuestra Excelencia entró en esta capital, arrojándose con un cortísimo número de tropas a atacar una inmensa población, a quien seguramente faltó más la dirección que el valor para oponerse a su intento, pero en el día, penetrada del más alto entusiasmo por sacudir una dominación que le es odiosa, se halla pronta a demostrarle que el valor que han mostrado los habitantes del Ferrol, de Canarias y de Puerto Rico, no es extraño a los de Buenos Aires. Vengo a la cabeza de tropas regladas muy superiores a las del mando de Vuestra Excelencia y que no les ceden en instrucciones y disciplina. Mis fuerzas de mar van a dominar las balizas y no le dejarán recursos para emprender una retirada. La justa estimación debida al valor de Vuestra Excelencia, la generosidad de la nación española y el horror que inspira a la humanidad la destrucción de hombres, meros instrumentos de los que con justicia o sin ella emprenden la guerra, me estimulan a dirigir a Vuestra Excelencia este aviso, para que impuesto del peligro sin recurso en que se encuentra, me exprese en el preciso término de quince minutos, si se halla dispuesto al partido desesperado de librar sus tropas a una total destrucción o al de entregarse a un enemigo poderoso.

Nuestro Señor guarde a Vuestra Excelencia muchos años.

Ejército español, en las inmediaciones de Buenos Aires, 10 de agosto de 1806.

Santiago de Liniers.”

 

Contestación a la intimación

Buenos Aires, 10 de agosto de 1806.
He recibido su oficio, y convengo en que la fortuna de las armas es variable. No tengo duda en que Usted tiene la superioridad respecto del número, y que la comparación de la disciplina es inútil: tampoco he consentido jamás haber entrado en este pueblo sin oposición, pues para ejecutarlo me ha sido preciso batir al enemigo dos veces; y al mismo tiempo que he deseado siempre el buen nombre de mi Patria, he tratado también de conservar la estimación y el buen concepto de las tropas que se hallan bajo mis órdenes.
En esta inteligencia solamente le digo, que me defenderé hasta el caso que me indiquen la prudencia, por evitar las calamidades que puedan recaer sobre este pueblo, que nadie lo sentirá más que yo, de las cuales estarán bien libres si todos los habitantes proceden conforme a la buena fe.

                                               Besa las manos de Usted, Guillermo Carr Beresford, Mayor general inglés.

 

                        Fuente: Ignacio Núñez, Noticias históricas, Tomos I, Editorial Jackson, Buenos Aires, 1953, págs. 73-74.

 

  1. ¿Qué está planteando Liniers y cuál es la respuesta de Beresford?

 

 

 

Ahora continuemos con los sucesos. Ya en 1810…

 

“Pedido por parte del “pueblo” a convocar un cabildo abierto

 

Oficio a su excelencia

 Excelentísimo señor:

 “Sabedor el pueblo de los funestos acaecimientos de nuestra península, por los impresos publicados en esta ciudad de orden de V. E., y animado de su innata lealtad a nuestro Soberano, y de los sentimientos patrióticos con que siempre se ha distinguido, vacila sobre su suerte futura; y el deseo de que sea la más conforme a su felicidad y al objeto inalterable de conservar íntegros estos dominios, bajo la dominación del Sr. D. Fernando VII, le hace zozobrar en un conjunto de ideas difíciles de combinar, y que si no se llegan a fijar cuanto antes, pueden causar la más lastimosa fermentación. Este Ayuntamiento, que vela sobre su prosperidad y se interesa en gran manera por la unión, el orden y la tranquilidad, lo hace presente a V. E., y para evitar los desastres de una convulsión popular, desea tener de V. E. un permiso franco para convocar, por medio de esquelas, la principal y más sana parte de este vecindario, y que en un congreso público exprese la voluntad del pueblo, y acuerde las medidas más oportunas para evitar toda desgracia y asegurar nuestra suerte venidera. Sirviéndose V. E. disponer que en el día del Congreso se ponga una reforzada guarnición en todas las avenidas, o bocas calles de la plaza, para que contenga todo tumulto, y que solo permita entrar en ella los que con la esquela de convocación acrediten haber sido llamados.

Dios guarde a V. E. muchos años. Sala capitular de Buenos Aires, 21 de mayo de 1810.

 Excelentísimo señor. Juan José Lezica - Martín Gregorio Yaniz - Manuel Mancilla - Manuel José de Ocampo - Juan de Llano - Jaime Nadal y Guarda - Andrés Domínguez - Tomás Manuel de Anchorena - Santiago Gutiérrez - Dr. Julián de Leiva”

 

            En este fragmento, y según lo conversado en clase. ¿Cuáles con los fundamentes que utilizan estos firmantes, para elevar este pedido de un cabildo abierto al virrey? ¿A Quiénes se les llama pueblo? ¿parte más sana de este vecindario?

 

Respuesta de Cisneros:

            “Excelentísimo señor: «Acabo de recibir el oficio de V. E. de esta fecha, ahora que son las diez de la mañana, por medio de sus dos diputados a efecto de ponerlo en mis manos, y enterado de su contesto, estoy desde luego pronto a acordar a V. E., como lo ejecuto, el permiso que solicite para el fin y con las condiciones que me indica en su citado; mediante lo que, luego que V. E. me participe el día en que ha de celebrarse el Congreso que se ha propuesto, dispondré que se aposten las partidas que V. E. solicita, en las avenidas de las bocas calles de la plaza, con los fines de evitar, según corresponde al mejor servicio de S. M. y tranquilidad pública de esta ciudad, cualquier tumulto o conmoción que pudiera ocurrir; como igualmente para que solo permitan entrar en ella a los vecinos de distinción, que por medio de la esquela de convocación acrediten en debida forma haber sido llamados por V. E. al efecto, y espero del discernimiento constante y acreditada fidelidad de V. E. e interés que siempre ha manifestado por el bien público de esta ciudad, que como su representante, esforzará todo el celo que lo caracteriza y distingue, a fin de que nada se ejecute ni acuerde que no sea en obsequio del mejor servicio de nuestro amado soberano, el Sr. D. Fernando VII, integridad de estos sus dominios, y completa obediencia al supremo gobierno nacional que lo represente durante su cautividad: pues que, como V. E. sabe bien, es la monarquía una e indivisible, y por lo tanto debe obrarse con arreglo a nuestras leyes, y en su caso, con conocimiento o acuerdo de todas las partes que la constituyen, aun en la hipótesis arbitraria de que la España se hubiese perdido enteramente, y faltase en ella el gobierno supremo representativo de nuestro legítimo soberano. Dios guarde a V. E. muchos años.

Buenos Aires, 21 de mayo de 1810.

 

Baltazar Hidalgo de Cisneros. Exmo. Cabildo, Justicia y

Regimiento de esta ciudad”

 

 

            De igual manera que en el fragmento anterior. ¿Qué condiciones pone Cisneros para acceder al pedido? ¿Por qué te parece que pide esto?  ¿tiene el poder para rechazarlo?

 

A continuación, un modelo de la invitación a participar del Cabildo Abierto:

 

“Invitación a participar de este Cabildo

 

“El Exmo. Cabildo convoca a Vd. para que se sirva asistir precisamente mañana, 22 del corriente a las 9, sin etiqueta alguna, y en clase de vecino, al Cabildo abierto, que con avenencia del Exmo. Señor Virrey ha acordado celebrar, debiendo manifestar esta esquela a las tropas que guarnezcan las avenidas de esta plaza, para que se le permita pasar libremente”.

“Señor D....”

 

Firmantes:

Juan José Lezica - Martín Gregorio Yanis - Manuel Mancilla - Manuel José de Ocampo - Juan de Llano - Jaime Nadal y Guarda - Andrés Domínguez - Tomás Manuel de Anchorena - Santiago Gutiérrez - Dr. Julián de Leiva - Licenciado D. Justo José Núñez, Escribano público y de Cabildo

 

 

Destitución de Cisneros

 

“Excelentísimo Señor:

 Noticioso este Ayuntamiento de la consternación general que habían causado en este pueblo los funestos acaecimientos de nuestra Península, y que animado de su lealtad y patriotismo dudaba en su situación actual, y de su suerte futura, zozobrando en un conjunto de ideas diversas, que exigían la más pronta combinación para evitar una fermentación lastimosa; obtuvo de V. E. permiso franco para convocar, por medio de esquelas, la principal y más sana parte del vecindario, y que en un Congreso Público expresase la voluntad del pueblo, y acordase las medidas más oportunas para evitar todas desgracias, y asegurar nuestra suerte venidera, consultando por este medio este Ayuntamiento el mejor orden y la conservación, integridad de estos dominios, bajo la dominación del Sr. D. Fernando VII; y habiéndolo verificado ayer día con toda la solemnidad que corresponde, y con la dignidad y decoro que es propio de este pueblo leal y generoso, ha acordado dicho Congreso, a pluralidad de votos, que V. E. debe cesar en el ejercicio de su autoridad, y esta recaer en el Ayuntamiento, según aparece del adjunto certificado del Actuario, el cual servirá a V. E. de bastante comprobante, en atención a que las circunstancias críticas y urgentes no dan tiempo a extender testimonio de la acta. Pero este Ayuntamiento, siguiendo siempre las ideas de conciliar el respeto de la autoridad con la tranquilidad pública, ha deliberado, como único medio para conseguirlo, el nombrarle a V. E. acompañados en el ejercicio de sus funciones, hasta que, convocada la Junta general del virreinato, resuelva lo que juzgue conveniente. Lo que participa a V. E. para su perfecta inteligencia. Dios guarde a V. E. muchos años.

Sala Capitular de Buenos Aires mayo 23 de 1810.

 Juan José Lezica - Martín Gregorio Yañiz - Manuel Mancilla - Manuel José de Ocampo - Juan de Llano -Jaime Nadal y Guarda - Andrés Domínguez - Tomás Manuel de Anchorena - Santiago Gutiérrez - Dr. Julián de Leiva. Excelentísimo Señor D. Baltazar Hidalgo de Cisneros”.

 

            ¿Bajo qué autoridad se le solicita a Cisneros la renuncia? ¿En que se fundamentan para hacerlo?

 

            Por último, analizamos:

 

LA JUNTA PROVISORIA QUEDA INSTALADA

 

            “En la muy noble y muy leal ciudad de la Santísima Trinidad, Puerto de Santa María de Buenos Aires, a veinticinco días de mayo de mil ochocientos diez, sin haberse separado de la Sala Capitular los Señores del Excelentísimo Cabildo, se colocaron a la hora señalada bajo el dosel, con sitial por delante, y en él la imagen del crucifijo, y los Santos Evangelios; compadeciendo los señores presidente y vocales electos de la nueva Junta provisoria gubernativa [ … ], quienes ocuparon los respectivos lugares que les estaban preparados… y habiéndose leído por mí, el actuario, el acta de elección , el Señor Presidente electo… seguidamente hincado de rodillas, y poniendo la mano derecha sobre los Santos Evangelios, prestó juramento de desempeñar legalmente el cargo, conservar íntegra esta parte de América  a nuestro augusto Soberano el señor Don Fernando Séptimo, y sus legítimos sucesores, y guardar puntualmente las Leyes de Reino…

            […] Finalizada la ceremonia dejó el Excelentísimo Cabildo el lugar que ocupa bajo de dosel, y lo tomaron los señores Presidente, y vocales de la Junta; y el señor Presidente exhortó al concurso, y al Pueblo de mantener el orden, la unión y la fraternidad, como también a guardar respeto, y hacer el aprecio debido de la persona del Excelentísimo señor don Baltasar Hidalgo de Cisneros, y toda su familia, cuya exhortación repitió en el balcón principal de las Casa Capitulares, dirigiéndose a la muchedumbre del pueblo que ocupaba la Plaza. Con los que se concluyó el acta de instalación retirándose dicho señor Presidente, y demás vocales, y secretarios a la Real Fortaleza por entre un inmenso concurso con repiques de campanas y salva de artillería”

 

                                    Acuerdos del Excelentísimo Cabildo … cit. t. IV p. 173

 

Preguntas

  1. ¿A qué se refiere este texto? ¿Qué restricciones surgen para la Junta de la fórmula mismo del juramento?
  2. ¿Cómo se trató a la figura de Cisneros en este contexto?
  3. ¿Qué importancia te parece, que tiene la religión dentro de esta ceremonia?
  4. Para buscar el significado y agregar al glosario:

Actuario y Exhortó

 

 

 

CIRCULAR DE LA JUNTA PROVISIONAL GUBERNATIVA A LOS PUEBLOS DEL VIERREINATO ANUNCIANDOLES SU INSTALACION E INVISTANDOLOS A ENVIAR DIPUTADOS VOCALES

            [Buenos Aires, 27 de mayo de 1810]

            “Ayer se instaló la Junta de un modo y forma que ha dejado fijada la base fundamental sobre lo que debe elevarse la obra de la conservación de estos dominios al señor Don Fernando VII. Los ejemplares impresos de los adjuntos bandos, y noticia […] que el Excelentísimo Cabildo, y aun el Excelentísimo virrey […] dan a usía, no dejan duda a esta Junta de que será mirada por todos los jefes, corporaciones, funcionarios públicos y habitantes de todos los pueblos del virreinato, como centro de la unidad, para formar la barrera inexpugnable de la conservación íntegra de los dominios en América a la dependencia del señor Fernando VII, o de quien legítimamente lo represente. No menos espera que contribuirán los mismos a que, cuanto más antes sea posible, se nombren y vengan a la Capital los diputados que se enuncien para el fin expresado en el mismo acto de instalación […]

            […] Así mismo importa que usía quede entendido, que los diputados han de irse incorporando en esta junta conforme y por el orden de su llegada a la capital, para que así se hagan de la parte de confianza pública que conviene al mejor servicio del rey y gobierno de los pueblos; imponiéndose, con cuanta anticipación conviene a la formación de la general de los graves asuntos que tocan al gobierno. Por lo mismo, se habrá de acelerar el envío de diputados, entendiendo debe ser uno por cada ciudad o villa de las provincias […]

            Servirá a todos los pueblos del virreinato de la mayor satisfacción el saber, como se lo asegura la Junta, que todos los tribunales, corporaciones, jefes y ministros de la Capital, sin excepción, han reconocido la Junta, y prometido su obediencia para la defensa de los augustos derechos del Rey en estos dominios […]

           

Real Fortaleza de Buenos Aires, a 27 de mayo de 1810. C. Saavedra, Dr. Juan José Castelli, - Manuel Belgrano, Miguel de Azcuénaga, Dr. Manuel Alberti, Domingo Matheu, Juan Larrea, Dr. Juan José Paso, secretario. – Dr. Mariano Moreno, secretario

                        Senado de la Nación, Biblioteca de Mayo, t. XVIII, p. 16139 -16141

 

Preguntas

  1. Subrayar los párrafos que se refieren a la reunión de los diputados del interior. ¿Qué harían al llegar a la capital, según esta circular?
  2. En el primer párrafo hace referencia a “o a quien legítimamente lo represente”, ¿en qué caso esta referencia no se cumplió y por qué?