En esta secuencia trabajaremos la trata de personas, como se vincula con los derechos vulnerados y a su vez con una sociedad de consumo. Manos a la obra!

Abran un Drive y comiencen respondiendo las siguientes preguntas: 

PARTE 1-  ¿Qué es la trata?

¿Qué imagen se les viene a la mente cuando escuchamos la palabra
“esclavitud”? ¿Creen que existe relación entre “trata” y “esclavitud”? ¿Cuál sería la diferencia? ¿Existe esclavitud
en la actualidad? ¿Dónde? ¿Qué formas adopta? ¿Qué hace el Estado frente a la trata?

2.  Busquen en  Google imágenes los términos “esclavitud” y “trata de personas”. 

2a. . ¿Qué similitudes y diferencias encuentran? Realizar un cuadro de dos columnas en el drive que
reflejen las respuestas.
3. ¿Por qué en las imágenes de “la trata” aparecen mucho más imágenes de mujeres en proporción a
las imágenes de “esclavitud”? Relfexionen y vuelquenlo en el drive también. 

4. A Continuación vamos a leer fragmentos de UFASE ( Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas) .

1. “Definir los grupos criminales dedicados a la trata de personas en términos de redes delictivas, supone
entender que en torno a la actividad existen actores directamente responsables por la comisión, y actores que de una u otra manera hacen posible el delito.
En este sentido, la problemática de la trata de personas no puede ser entendida ni analizada por fuera de los fenómenos de connivencia estatal, especialmente local, policial y judicial. En el relevamiento realizado se identificaron varias situaciones de funcionarios de las fuerzas de seguridad dentro de los prostíbulos. En términos generales, la presencia de
funcionarios policiales se debe interpretar como un método de sometimiento a las víctimas. En algunos casos la presencia era permanente, los policías cumplían funciones dentro de la whiskería. En otros era circunstancial, aparecían haciendo supuestos controles. Y en otros, aunque no se tenga fehaciente confirmación, en calidad de clientes”. Fragmento del informe La trata sexual en Argentina, aproximaciones para un análisis de la dinámica del delito, elaborado por UFASE (Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas, del Ministerio Público Fiscal. 

 

4- B : En la búsqueda de imágenes de trata van a aparecer también muchas campañas de “concientización” y “prevención” dirigidas a la ciudadanía. Por ejemplo: 

Para ustedes:: ¿es esta realmente la solución? ¿Cómo es posible que tantas personas en todo el mundo sean víctimas de trata? ¿Cómo hacen los tratantes para mantener a las víctimas encerradas por tanto tiempo, o moverlas de una región a otra de un país, o incluso de un país a otro, sin que la policía se entere? ¿Quién debería hacer algo para detener esto? ¿podemos los ciudadanos comunes combatir un negocio millonario que involucra a funcionarios y
policías? Si la policía interviene, ¿qué debería pasar después? 

4C. Elaborar una campaña propia de afiches contra la trata, no dirigida a la ciudadanía, sino a sus verdaderos
responsables.

 

PARTE 2: Trata de personas para explotación sexual y prostitución 

Preguntas disparadoras para el debate. Anoten en el drive sus reflexiones: ¿Cómo imaginan que una persona llega a terminar en situación
de prostitución? ¿Habrá tenido otras alternativas? ¿Cómo imaginan la vida de una persona en situación de prostitución? ¿Qué la diferencia de la trata? ¿De qué manera creen que una persona que ejerce la
prostitución puede dejarla y dedicarse a otra cosa? 

Actividad 1 de la Parte 2: 

- Materiales: Extracto del testimonio de Brenda Myers-Powell, mujer que ejerció la prostitución muchos años, publicado por BBC News en español el 4 de julio de 2015 + Entrevista a la Dra. Ingeborg Kraus, psicóloga clínica y especialista en psicotraumatología, publicada en Página/12 el 26 de junio de 2018. 

1. Leer el testimonio y la entrevista :
TESTIMONIO:
Violada, baleada, apuñalada: “Sobreviví 25 años de
prostitución”
BBC News 04 de julio de 2015 (extracto)
Brenda Myers-Powell era sólo una niña cuando se convirtió en prostituta a principios de la década de 1970. Aquí describe cómo fue arrastrada a trabajar en las calles y por qué, tres décadas después, dedicó su vida a asegurarse de que otras niñas no caigan en la misma trampa.

“Yo era una niña muy extrovertida, y me reía mucho.
Al mismo tiempo, tenía miedo, siempre tenía miedo.
No sabía si lo que estaba pasando era por mi culpa
o no. Quizás yo tenía algo malo. A pesar de que
era una chica inteligente, me desconecté del colegio.
Cuando llegó la década de los 70, me convertí
en el tipo de chica que no sabía cómo decir “no”: si
los chicos del barrio me decían que yo les gustaba o
me trataban bien, básicamente podían hacer lo que
quisieran conmigo.
Para cuando tenía 14 años, ya había tenido dos hijos
con muchachos del barrio, dos niñas. Mi abuela empezó
a decir que tenía que traer algo de dinero para
pagar a estos niños, porque no había comida en la
casa, no teníamos nada.
Así que una noche fui a la esquina de Division Street
y Clark Street y me paré frente al hotel Mark Twain.
Llevaba un vestido de dos piezas que costaba 3,99
dólares, zapatos de plástico baratos y un poco de
lápiz labial naranja que pensé que me haría parecer
mayor. Tenía 14 años y lloré todo el tiempo. Pero lo
hice. No me gustó, pero los cinco hombres que estuvieron
conmigo esa noche me mostraron qué hacer.
Sabían que era joven y era como si eso los excitara.
Gané US$400. Me fui a casa en el tren y le entregué
casi todo el dinero a mi abuela, quien no me preguntó
de dónde lo había sacado.
El fin de semana siguiente volví al mismo lugar y parecía
que mi abuela estaba contenta cuando yo regresé
con dinero. Pero la tercera vez que fui, un par
de hombres me golpearon con una pistola y me pusieron
en la bodega de su auto. Ya se habían acercado
a mí antes a decirme que yo “no estaba representada”
en esa calle. Primero me llevaron a un campo
en la mitad de la nada y me violaron. Luego me llevaron
a la habitación de un hotel y me encerraron
en el armario. Ese es el tipo de cosas que los proxenetas
hacen para debilitar a las niñas. Me dejaron
ahí por un largo rato. Yo les rogaba que me dejaran
salir pues tenía hambre, pero me dijeron que sólo lo
harían si aceptaba trabajar para ellos. Me obligaron
a hacerlo por unos seis meses. No me dejaban ir a
casa. Traté de escaparme, pero me atrapaban y me
castigaban muy duro.
Más tarde, fue traficada por otros hombres. El abuso
físico era horrible, pero el abuso real era el mental:
las cosas que te decían se te quedaban y uno
nunca podía salirse del hueco. Los proxenetas son
muy buenos para torturar y para manipular. Algunos
hacen cosas como despertarte a medianoche apuntando
una pistola a tu cabeza. Otros pretenden que
te valoran y uno se siente como: “Soy Cenicienta y
llegó mi Príncipe Encantado”. Parecen tan dulces y
encantadores, y te dicen. “Sólo tienes que hacer esto
por mí y luego llegarán los buenos tiempos”.
Y uno piensa: “Mi vida ya ha sido tan dura, ¿qué importa
un poquito más?”. Pero uno nunca llega a los
buenos tiempos.
La gente describe la prostitución como algo glamoroso,
elegante -como en la historia de la película
“Pretty Woman” (“Mujer bonita”)- pero no es nada
parecido. Una prostituta puede acostarse con cinco
extraños al día. En un año, son más de 1.800 hombres
con los que tiene relaciones sexuales o sexo
oral. No se trata de relaciones, nadie me traía flores,
te lo aseguro. Estaban usando mi cuerpo como un
inodoro. Y los clientes son violentos. A mí me han
disparado cinco veces y me han apuñalado 13 veces.
Yo no sé por qué esos hombres me atacaron.
Sólo sé que la sociedad hace que se sientan cómodos
haciéndolo. Trajeron consigo su ira o su enfermedad
mental o lo que sea y decidieron desquitarse
con una prostituta, sabiendo que yo no podía acudir
a la policía y que si lo hacía, no me tomarían en serio.
De hecho, yo tuve suerte. Conocí a mujeres bellas
que fueron asesinadas en las calles.
Fui prostituta durante 14 o 15 años antes de probar
drogas. Pero después de un tiempo, después
de acostarse con todos los que puedes, después de
que te han estrangulado, de que te han puesto un
cuchillo en la garganta o te han puesto una almohada
sobre la cabeza, necesitas algo que te dé valentía.
Fui prostituta durante 25 años y en todo ese
tiempo, nunca supe cómo salir de eso. Pero el 1º de
abril de 1997, cuando tenía casi 40 años de edad, un
cliente me tiró de su auto. Mi vestido se atascó en la
puerta y él me arrastró por seis cuadras. Me arrancó
la piel de mi cara y de un costado de mi cuerpo.
Fui al hospital y me llevaron inmediatamente a
Emergencias. Debido a la condición en la que me
encontraba, llamaron a un oficial de policía quien
me vio y dijo: “Yo la conozco. No es más que una
puta. Seguro golpeó a algún tipo y le quitó el dinero
y recibió su merecido”. Yo oía cómo la enfermera se
reía con él. Me dejaron en la sala de espera pues yo
no valía nada, como si no mereciera los servicios de
Emergencias después de todo”.

ENTREVISTA:
P–Usted trabajó con víctimas de trata y explotación
sexual.
R–No hago diferencia entre trata y explotación porque
la prostitución es un problema igual de grave
que la trata. Desde que se implementó la ley (que
regula la prostitución en Alemania) en 2002 nada
cambió. La situación es distinta porque antes el 80
por ciento de las mujeres eran de Alemania, pero
hoy son de otros países. En Alemania esto se llama
prostitución libre, yo lo llamo trata.
P–¿En Alemania está regulada la prostitución?
R–Sí. Creo que la prostitución por elección es peor
que la trata porque en estos casos las envía la familia
o necesitan hacerlo porque son pobres. Es peor
que la trata porque si viene un policía o alguien a
tratar de ayudarles les genera conflictos internos
porque las mandó su familia, o alguien que ama, o es
su trabajo. Necesitan hacerlo para sobrevivir. Esto
se llama vínculo traumático con sus abusadores.
P–¿Cuáles son las consecuencias para la salud y la
vida de esas chicas y mujeres?
R–No te puedes imaginar… Estas mujeres están
destruidas, no hay otra palabra. Destruidas en su
condición de salud, mental y física. No hay forma
de definirlo. Tienen que atender entre 30 y 40 varones
sin protección y la única forma de hacerlo es en
un estado de disociación, esto genera estrés y un
trauma severo. Solo lo pueden soportar con drogas
y alcohol. Solo así pueden lidiar con esta situación.
P–¿El Estado está tomando nota de esto, hay intento
de cambio de esta regulación?
R–Sí, están tomando medidas. Pero les tomó tiempo
darse cuenta que fue un error grave. Cambiaron reglamentaciones
pero no resuelven el problema, todavía no
hay una solución. Decirle a los puteros que se pongan
un preservativo no resuelve el problema. A las mujeres
se las trata como un pedazo de carne. Cambiar tres o
cuatro reglamentaciones no es una solución, mucho
menos bajo las condiciones del capitalismo más crueles.
Las mujeres son maltratadas, mal-usadas. La única
solución es detener el pago por sexo. (…) Escucho
que acá (en Argentina) se está hablando de crear leyes,
no cometan el mismo error que en Alemania, ya sabemos

2. Luego de leer el testimonio y la entrevista, observar el siguiente cuadro: 

 

3. Luego de Analizar el testimonio y la entrevista respondan: 

A partir del análisis en clase del cuadro, debatir ¿se puede comparar la prostitución con otro tipo de actividades?
¿Cuáles y por qué? ¿Creen que dadas estas condiciones las personas en situación de prostitución querrían salir de la misma? ¿Qué necesitarían para hacerlo?
2. Imaginen un estado que combatiera  la prostitución y sus negociados y por ende, la trata de personas, ¿ qué plan podría elaborar ese estado para permitir que las prostitutas puedan dejar de serlo.? Respondan en el drive! Tener en cuenta las siguientes cuestiones vistas:
• Situación de pobreza
• Complicidad estatal y policial
• Traumas de la niñez y traumas del ejercicio de la
prostitución
• Alternativas laborales
 

 

En esta unidad trabajaremos lo que se pone en juego a la hora de nuestra intereacción a través de las redes sociales!

1. HUELLA DIGITAL 

La actividad apunta a conocer qué es la huella digital y cómo se construye a partir de los recorridos que diferentes usuarios realizan en las redes. 
 

Mi huella digital

a. Buscá tu nombre y apellido en un buscador web y reflexioná: • ¿Qué información encontraste? ¿Cómo te sentiste? • ¿De qué manera fue subida esa información? ¿Fue publicada por vos o por otros? ¿Con o sin tu consentimiento? • ¿Encontraste alguna información que no esperabas?

b. En pequeños grupos, intercambien y comparen los resultados de la búsqueda. ¿Algunos encontraron más información sobre sí mismos que otros compañeros? ¿Algunos no encontraron nada? ¿A qué lo atribuyen?

c. Explorá las configuraciones de privacidad que tiene la red que utilizás habitualmente. ¿Qué opciones aparecen para configurarla? ¿Estabas al tanto de ellas? d. Elegí la configuración que te conviene usar en cada red, teniendo en cuenta el modo que te permita sentirte más protegido.

e. ¿Hay alguna información que encontraste y quieras modificar? ¿Es posible? ¿De qué manera? Compartan sus reflexiones con sus compañeros

PARTE 2 

Actividad 2. ¿De qué hablamos cuando hablamos de lo público y de lo privado?

“Fuerza, amiga, en este momento tan difícil.”

Así etiqueta Julia a su amiga Martina, quien se enteró recientemente de que su madre tiene una enfermedad. Juana y Emiliano, compañeros de curso de las dos, le escriben a Martina preguntándole qué le está pasando. Martina se molesta con Julia, ya que no tenía ganas de que todos se enteren de lo que le sucede.

a. Analicen en pequeños grupos: ¿qué opinan del enojo de Martina? ¿Y de la publicación de Julia cuando etiquetó a su amiga?

b. ¿Alguna vez se molestaron por algo que algún amigo o compañero publicó sobre ustedes? ¿Alguna vez alguien se molestó con ustedes por algo que publicaron? ¿Cómo resolvieron la situación en esos casos?

c. A partir de las respuestas a las preguntas anteriores, ¿qué es para ustedes lo público y lo privado en la vida de una persona? Elaboren una definición grupal.

d. Compartan con el resto de sus compañeres lo trabajado. 

PARTE 3 

Yo publico, tú publicas, él publica, nosotros publicamos, ellos publican

a. En pequeños grupos, compartan y anoten en el siguiente cuadro una breve descripción de algunas publicaciones, textos o imágenes que ven en las redes que utilizan habitualmente. Para ello, debatan entre ustedes previamente y decidan si pertenecen al ámbito público o privado de una persona.

Ambito publico Ambito privado 
   

b. Entre todes intercambien ideas y sinteticen los aspectos más relevantes , para realizar una puesta en común: ¿qué pasa con lo público y con lo privado cuando hablamos de redes sociales? ¿Qué mostramos? ¿Por qué lo mostramos?

c. Nuevamente en subgrupos, analicen las siguientes situaciones y discutan si dan cuenta de un uso seguro y responsable o no de las redes y por qué.

• Pablo publica dónde y cuándo se irá de vacaciones con su familia.

• Sebastián comparte una foto de su amigo ridiculizándolo y lo etiqueta.

• Juana agrede continuamente en las redes sociales a una de sus compañeras.

• Úrsula comparte en las redes sociales los días y los lugares a los que va frecuentemente.

d. Finalmente, compartan con el resto de sus compañeres el intercambio producido y reflexionen a partir de las siguientes preguntas: ¿qué significa publicar en las redes sociales? ¿Qué impacto tiene una publicación? ¿Qué tengo que tener en cuenta cuando publico?

 

PARTE 4

REDES SOCIALES Y DERECHOS

Las redes sociales y los derechos

a. El derecho a la intimidad está protegido por normas. En el anexo 1, “Derecho a la intimidad. Marco normativo” (https://www.buenosaires.gob.ar/sites/gcaba/files/profnes_interareal_lo_publico_y_lo_privado_docentes_-_final_1.pdf#page=22,)  lean los artículos que lo protegen. En pequeños grupos y con la información que leyeron, definan con sus palabras qué es el derecho a la intimidad y por qué consideran que es necesario que la ley proteja este derecho

b. Teniendo en cuenta que las redes sociales son un espacio público y que, de alguna manera, todo lo que publicamos se vuelve público, ¿cómo definirías el alcance de tu intimidad en las redes? ¿Hay cosas que nunca publicarías? ¿Por qué podría ser importante reservar un espacio de intimidad?

c. Analicen las siguientes situaciones, en las que se pone en discusión el derecho a la intimidad en el uso de la redes. ¿Qué posición adoptarían en estos casos? ¿Qué medidas de cuidado deberían haber tomado las personas afectadas para no llegar a estos desenlaces? ¿Sabían que algunas empresas miran la huella digital de sus empleados? ¿Puede influir la huella digital de una persona para obtener un trabajo? ¿Todo lo que se publica en las redes se transforma automáticamente en información pública que cualquiera puede manipular?

A un trabajador le negaron el permiso para asistir al entierro de un familiar y reaccionó posteando en Facebook insultos a sus superiores. Como consecuencia de ese posteo, fue despedido. Sin embargo, el trabajador reclamó a la justicia, quien le dio la razón y calificó la publicación como un “desahogo”, desestimando que hubiera intención de faltar el respeto a los empleadores. El tribunal también consideró que los mensajes publicados en Facebook pertenecían a la esfera de la intimidad del trabajador. En otro caso, una empleada de una empresa que solicitó un permiso para hacer la mudanza de su casa fue sorprendida tomando sol en una paradisíaca playa, a través de fotos que publicó en Instagram. En su perfil se burlaba, además, de su jefa, a la que calificaba de no ser precisamente muy inteligente. Esta publicación fue utilizada como fundamento por la empresa para sancionarla. La empleada apeló a la justicia y, en esta oportunidad, otro tribunal consideró que los mensajes, vejatorios y ofensivos, vertidos en Instagram no pertenecían a la esfera de la intimidad de la trabajadora. Los había divulgado de forma notoria y sin limitaciones. 


 

¿Qué son los datos personales? Tus datos personales son cualquier tipo de información que se relacione con vos y te identifique: tu nombre y tu apellido, tu número de documento, la dirección de tu casa, tu dirección de correo electrónico, tu usuario y tus fotos o videos de Facebook, grabaciones de tu voz, tus huellas digitales, tus tweets, etc. Un tipo especial de datos personales son los datos sensibles. Estos tienen mayor protección porque se relacionan con temas delicados, que pueden afectar los sentimientos, por ejemplo: origen, opiniones, creencias e información sobre la salud o la sexualidad de las personas. Puede ser que una página web o una red social tengan un registro con muchos de tus datos personales, que pueden ser usados de distintas formas: pueden ser recolectados, conservados, ordenados, destruidos o entregados a otros. Los datos sensibles Nadie puede obligarte a proporcionar datos sensibles. Solo pueden ser recolectados y usados cuando lo autorice una ley o cuando se usen para hacer estadísticas o investigaciones científicas y no se identifique a la persona por su nombre, documento o foto. Está prohibido hacer bases de datos sensibles. Los datos relativos a antecedentes penales o contravencionales (infracciones que no llegan a ser un delito penal) solo pueden ser tratados por las autoridades públicas, como la policía. Los datos sobre la salud solo pueden ser usados por los hospitales y por los profesionales de la salud (médicos, odontólogos, enfermeros, etc.), siempre respetando el principio del secreto profesional.

 

Guía de preguntas sobre el relato en primera persona

¿Creés que a los/las trabajadores/as de Rappi se los puede denominar microempresarios? ¿por qué? ¿Cómo los considera la empresa?

¿Cuáles son las condiciones laborales de los/las trabajadores/as de Rappi? Describilas. ¿Cuál es la jornada laboral que hacen y cuál es el salario? ¿Se asemejan a otro tipo de trabajos? ¿de qué manera? Elegí algún otro tipo de trabajo y compáralo.

¿Qué sector social es empleado mayoritariamente en el sistema de entrega Rappi? ¿Por qué?

¿Con qué dificultades/problemas/peligros se encuentran los trabajadores en este sistema de trabajo? ¿Cómo afectan estos problemas sobre el individuo?

¿Qué es ser monotributista?

¿Qué contradicciones se plantean en el texto en torno a la tecnología y el trabajo? 

¿Qué significa la uberización de la economía?

¿Qué es la solidaridad de clase y en dónde se manifiesta?

 

Para investigar en sus casas, en grupo de tres o cuatro alumnos

¿Qué es el trabajo precario?

¿Cuándo y por qué surge el trabajo precario a nivel internacional?  ¿y en Argentina?

¿Cuáles son los trabajos más precarios?

¿Qué sector social es el mayormente empleado en el trabajo precario? ¿por qué?

¿Se han modificado las legislaciones laborales en los diversos países para introducir pautas que tienen que ver con este tipo de trabajo? ¿De qué manera?

¿De qué manera impacta el trabajo precario en torno a la responsabilidad empresarial sobre los y/o las trabajadoras/es?

¿Cómo afectó la pandemia a este tipo de trabajo?

En este artículo vamos a trabajar sobre el concepto de Habitus del sociólogo Pierre Bourdieu

Observa la siguiente charla TED de Mayra Arena:

¿Qué sensaciones te genera su relato?

 

 

Los invito a que lean el siguiente texto acerca del los conceptos de Pierre Bourdieu teniendo en cuenta: 

- ¿Qué es el Habitus? ¿De qué depende?

- ¿Es posible que el habitus se modifique? ¿por qué?

- ¿Cuál es la relación entre el habitus y los gustos?

- ¿Qué entiende Bourdieu por habitus de grupo? 

- ¿Qué formas del capital identifica Bourdieu? ¿En qué consisten?.

- ¿Qué relación podrías establecer entre el video y los conceptos de Bourdieu?

 

 

Chimamanda Ngozi Adichie, escritora. Una Historia de vida. En el interior de la nota un material imperdible para escuchar, comprender y actuar en consecuencia

Contar una sola historia de las cosas, un sólo punto de vista, una sola idea de una sociedad o personas, nos lleva a crear estereotipos de ellas que no reflejan la realidad e incluso pueden ser causantes de exclusión o marginación de ciertos grupos sociales.

Después de escuchar y ver la charla TED, realizá las consignas que se encuentran a continuación. Publiquen sus respuestas en el artículo.

a) Buscar información sobre Chimamanda Ngozi Adichie

b) Lean el siguiente artículo

c) Por qué la escritora afirma que "una sola historia roba la dignidad a los pueblos” ?

 

Para realizar el trabajo práctico, pueden y recomiendo utilizar la siguiente información complementaria. Son varios (y distintos) aportes, ya que no todos hablan del mismo aspecto o se trabajan desde el mismo punto de vista. Aprovechen la información para realizar respuestas elaboradas, críticas, que incluyan reflexiones personales pero también información objetiva sobre el tema.

  • En este sway* podrán encontrar información sobre el concepto de ciudadanía, el acceso a la información pública y el ciberactivismo. Pueden tener en cuenta las preguntas y actividades incluidas, les pueden servir, pero NO hace falta responderlas. Lo que ustedes deben hacer es el TP.

 

 

  • Sobre la relación entre democracia y participación, pueden revisar la nota** realizada a LoÏc Blondiaux, politólogo francés.

  • Sobre el mecanismo constitucional de consulta popular, el aporte de Gustavo González explicando el artículo de la Constitución puede ayudar.
  • Para la iniciativa popular, comparto una breve difusión del Proyecto Iniciativa Popular para dar a conocer las posibilidades de este mecanismo.
  • Por último, algunos sitios desde los cuales pueden ver ejemplificadas las nociones de Gobierno Abierto y Presupuesto Participativo.
  1. Presupuesto Participativo en la Ciudad de Buenos Aires
  2. Presupuesto Abierto y Presupuesto Ciudadano en el Gobierno Nacional con información al alcance de todos.
  3. Portal de Datos Abiertos a nivel nacional. Ideal para el análisis de las políticas públicas.

 

.

 

Esta es la actividad que deben realizar para que podamos conversarla y hacer la puesta en común en nuestra próxima clase.  

Deben leer el siguiente texto : 

Desigualdad de género

Para conceptualizar algunas cuestiones básicas sobre el estudio de género les propongo la lectura del siguiente texto. Mientras lo van leyendo subrayen las ideas que consideren principales y lo que les llame particularmente la atención.

Históricamente, la diferenciación entre los sexos ha otorgado a hombres y mujeres una distribución de roles, atributos y funciones ligados a lo socialmente esperado para cada uno. Hasta fines de la década del 60 y principios de los 70, la visión hegemónica estaba centrada en las funciones reproductivas y del cuidado responsable de la vida doméstica para la mujer, restringiéndola al ámbito de lo privado. En contraposición, para el hombre se destinaba la función proveedora, dentro de la estructura productiva y ligada a los ámbitos públicos.

El concepto de género, elaborado por el movimiento feminista, viene a dar cuenta de la diferencia entre la dimensión biológica (relacionada con lo físico-genital y las capacidades reproductoras) y los atributos, funciones, roles, responsabilidades e identidades que se construyen socialmente (muy ligados al tiempo histórico-social) y que determinan estructuras y jerarquías de poder en la sociedad.

A lo largo de la historia, las funciones y atributos asignados a lo femenino han preestablecido una posición de subordinación respecto del hombre, que genera desigualdades para la mujer en el ámbito jurídico, económico, social, cultural, familiar. Es importante reconocer que en la interacción entre los géneros, en tanto relación social, interviene la cuestión del poder, produciendo relaciones asimétricas entre el hombre y la mujer a partir de las cuales se construye un discurso hegemónico que reproduce dicha desigualdad y da cuenta del conflicto social existente.

Desde esta perspectiva, mientras que el género refiere a características socio-culturales, el sexo denota atributos biológicos. Por lo tanto, la diferencia sexual o biológica en sí misma no produce discriminación. Quienes discriminan por género utilizan la diferencia biológica para argumentar y esconder la valoración positiva de roles y atributos que asignan subjetivamente a lo masculino, y el disvalor o valoración negativa a lo femenino. De acuerdo con lo que especifica el documento “Hacia un Plan Nacional contra la Discriminación” (INADI, 2008), la discriminación basada en el género es aquella que se ejerce a partir de la construcción social que asigna determinados atributos socio-culturales a las personas a partir de su sexo biológico y convierte la diferencia sexual en desigualdad social.

La discriminación por género tiene su anclaje en antiguos estereotipos culturales y sociales que prescriben y determinan roles y funciones para varones y mujeres. Son estas prácticas discriminatorias las que excluyen y condicionan cotidianamente el acceso de las mujeres a sus derechos. A su vez, la pertenencia al género femenino se cruza con otras formas de discriminación: por pertenencia étnica (afrodescendientes, indígenas), condición de migrante o refugiada, edad, opinión política, creencia religiosa, identidad sexual, pobreza, etc. Si bien estos motivos de discriminación afectan también a varones, la condición de mujer potencia y multiplica las vulnerabilidades y las construye como grupo particularmente afectado. Suele hablarse entonces de doble o triple discriminación. A modo de ejemplo, es posible comprobar como, entre los/as migrantes, las mujeres son quienes sufren mayor violencia y explotación, y como, entre las personas con discapacidad, pueden ser víctimas especiales de abuso/explotación sexual y humillaciones. Problemáticas que afectan a las adolescentes y niñas en mayor medida que a sus pares varones.

 

Luego de leer ese fragmento de texto, lxs invito a que vean el siguiente video: 

 

Luego de ver el video, respondan las siguientes preguntas: 

 

1. ¿ Por qué creés que estamos viendo el caso de Romina Tejerina para hablar de "Desigualdad de género? 

2. ¿ Cómo podés relacionar la historia de Romina con lo que leiste en el texto que antecede al video? ¿ Hay algún fragmento del mismo que pienses que pueda explicar el caso de Romina? Si es así, ¿ Cuál? 

3. ¿ En qué momentos del video que pone de manifiesto la Desigualdad de género mas fuertemente para vos? Ennumeralos. 

4. Según el video, ¿ Qué trato recibe el abusador de Romina y qué trato recibe Romina? ¿ Por qué pensas que sucede esto? ¿ Qué rol juega la justicia, la política y la iglesia?. 

5. ¿ Creés que este caso sería tratado de la misma manera si ocurriese hoy ? ¿ Por qué? 

6. Escribí una reflexión personal sobre todo lo expuesto en el texto, el video y lo que se te ponga en juego a vos a la hora de analizar este caso! 

Chicos y chicas, comparto con ustedes esta Ficha de Trabajo. La misma constituye un material de lectura para analizar qué son los derechos económicos, sociales y culturales.

 

 

 

 

Presentación del concepto de cultura

Presentación:

Los seres humanos somos seres sociales. Es decir, somos seres que se nos realizamos como tales sólo viviendo junto a otres. En la clase de hoy vamos a abordar el conjunto tan diverso de aprendizajes que hacen de los individuos seres sociales y que comunmente englobamos bajo el nombre de cultura.

Trabajo práctico:  La cultura

Primera parte: lean el cuento de Galeano que está a continuación, vean el video de Adrián Paenza desde el minuto 3:09 y luego respondan las preguntas:

  1. ¿Qué similitud encontrás entre el cuento de Galeano y el experimento que relata Paenza?
  2. Indicá tres costumbres que suelen estar naturalizadas en nuestra sociedad sociedad y no sabemos bien por qué las realizamos. Justificá tu respuesta.

La burocracia/3 

Sixto Martínez cumplió el servicio militar en un cuartel de Sevilla.

En medio del patio de ese cuartel, había un banquito. Junto al banquito, un soldado hacía guardia. Nadie sabía por qué se hacía la guardia del banquito. La guardia se hacía porque se hacía, noche y día, todas las noches, todos los días, y de generación en generación los oficiales transmitían la orden y los soldados la obedecían. Nadie nunca dudó, nadie nunca preguntó. Si así se hacía, y siempre se había hecho, por algo sería.

Y así siguió siendo hasta que alguien, no sé qué general o coronel, quiso conocer la orden original. Hubo que revolver a fondo los archivos. Y después de mucho hurgar, se supo. Hacía treinta y un años, dos meses y cuatro días, un oficial había mandado montar guardia junto al banquito, que estaba recién pintado, para que a nadie se le ocurriera sentarse sobre la pintura fresca.

Eduardo Galeano, en El libro de los Abrazos. 1989.

 

Segunda parte: miren el capítulo de los Simpsons: “La vaca del apocalipsis” (cap. 17 temporada 19). Luego resuelvan las siguientes consignas:

3. ¿Qué significado tiene la vaca para:

  1. La sociedad en la que vive Bart
  2. Bart
  3. Lisa y los activistas
  4. Los campesinos
  5. Apu y los Hindúes

4. La vaca, ¿es un elemento de la naturaleza o de la cultura? Justificá tu respuesta.

 

Tercera parte: Luego de ver este video y leer el material bibliográfico adjunto, resuelvan las siguientes consignas:

  1. Construyan una definición de cultura.
  2. En las sociedades más complejas se habla de cultura y subculturas. ¿qué significa esto?, ¿Qué cuestiones creen que influyen en la existencia de subculturas? Den un ejemplo.
  3. ¿A qué se llama etnocentrismo? ¿Qué relación pueden establecer entre este concepto y la influencia del darwinismo en los analisis de las ciencias sociales? ¿encuentran alguna relación con el racismo?
  4. Investiguen qué desarrollos científicos refutaron la existencia de razas humanas, y quitaron fundamentos científicos, aunque lamentablemente no culturales, al racismo.
  5. ¿Qué relación existe entre cultura e identidad? ?Creen que esta relación se mantiene tanto al hablar de identidad colectiva como individual? Den un ejemplo
  6. Si bien en la actualidad las ciencias sociales han intentado abandonar el etnocentrismo, y el reconocimiento de derechos humanos ha incluido el derecho a la identidad, esta nueva mirada sobre la diversidad aún coexiste con cierto etnocentrismo. Buscá en tus prácticas o discursos un ejemplo de etnocentrismo. (la idea es poder explorarnos y hacernos concientes de nuestras prácticas, no juzgarnos)
  7. ¿Qué significa que la cultura es dinámica? Busca dos ejemplos
  8. Explica las siguientes afirmaciones:
  • “Ya no hablamos de cultura si no de culturas”
  • “la cultura es dinámica, por lo tanto esta condicionada social e historicamente”
  • “en toda sociedad existe una cultura dominante y una subordinada”

 

 

 

 


 

Actividad introductoria en base al análisis del texto "No es Natural" de Josep Vincent Marqués.

ROMPIENDO EL MOLDE DE LA CULTURA

Una vez leído el texto a continuación, respondan de la manera más completa posible:

 

 “No es natural”

Josep-Vincent Marqués


Algunas formas de vida distintas de las vigentes tienen gracia, indudablemente. Para mejor y para peor, las cosas podrían ser de otra manera, y la vida cotidiana de cada uno y de cada una, así como la de los “cadaunitos” sería bastante diferente. La persona lectora no obtendrá de este libro recetas para cambiar la vida ni -sin que vayamos a hilar demasiado fino sobre la cuestión- grandes incitaciones a cambiarla, pero sí algunas consideraciones sobre el hecho de que las cosas no son necesariamente, naturalmente, como son ahora y aquí. Saberlo le resultará útil para contestar a algunos entusiastas del orden y del desorden establecidos, que a menudo dicen que “es bueno y natural esto y aquello”, y poder decirles educadamente “veamos si es bueno o no, porque natural no es”.

Consideremos un día en la vida del señor Timoneda. Don Josep Timoneda Martínez se ha levantado temprano, ha tomado su utilitario [colectivo] para ir a trabajar a la fábrica, oficina o tienda, ha vuelto a casa a comer un arroz cocinado por su señora, y más tarde ha vuelto de nuevo a casa, después de un pequeño altercado con otro conductor a consecuencia de haberse distraído pensando en si le ascienden o no de sueldo y categoría. Ya en casa, ha preguntado a los críos, bostezando, por la escuela, ha visto un telefilme sobre la delincuencia juvenil en California, se ha ido a dormir y, con ciertas expectativas de actividad sexual, ha esperado a que su mujer terminara de tender la ropa. Finalmente, se ha dormido pensando que el domingo irá con toda la familia al apartamento. Lo último que recuerda es a su mujer diciéndole que habrá que hablar seriamente con el hijo mayor porque ha hecho no se sabe qué cosa.

Este es el inventario banal de un día normal de un personaje normal. “La vida”, dicen. Pero ¡atención! Si este es un día normal, es porque estamos en una sociedad capitalista con predominio masculino, urbana, en una etapa que llaman sociedad de consumo y dependiente culturalmente de unos medios de comunicación de masas subordinados al imperialismo. El personaje normal si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesariamente un varón, cabeza de familia, asalariado, con una mujer que cocina y cuida de la ropa, y con un televisor que pasa telefilmes norteamericanos.
(…)
Podría ser de otra manera, pero ésta es la que le ha correspondido, ya que vive aquí. Son costumbres. ¡Atención, sin embargo! Hay quien dice que “son costumbres” como si, reconocido el carácter no natural de las maneras de vivir, éstas fueran resultado de un puro azar, cuando en realidad nos reenvían una y otra vez los datos fundamentales de la sociedad. (…)

El señor Timoneda podría haber pasado el día de muchas otras maneras. Nada en su biología se lo impide. Podría haber trabajado en su casa, si es que se puede hablar de casa al mismo tiempo a propósito de un espacio de 90  en un sexto piso y a propósito de un edificio que fue la casa de sus antepasados y sigue siendo taller. La mujer del señor Timoneda podía haber estado haciendo parte de la faena del taller y el hijo mayor también mientras aprende el oficio del padre. El más pequeño de los críos podía haber pasado el día en la calle o en casa de otros vecinos, sin noticia ni deseo de escuela alguna.

O bien, el señor Timoneda podía haber pasado el día cocinando para la comunidad, por ser el día que le tocaba el trabajo de la casa, mientras los demás trabajaban en el campo, en la granja o en los talleres, grandes o pequeños, todos proporcionalmente a sus fuerzas y habilidades; y hacia el atardecer reunirse todos para reírse ante una televisión más divertida o para discutir ante emisiones más informativas.

O el señor Timoneda podía haber trabajado aquel día doce horas -seis en las tierras del amo y seis en las que el amo le dejaba cultivar directamente-, regresado a la barraca donde vive amontonado con familiares diversos para comentar que el amo les había vendido junto con las tierras y preguntarse qué tal sería el nuevo señor. O escuchar al abuelo recitar historias, seguro de ser escuchado, seguro de ser el personaje principal de la familia.

El día del señor Timoneda podía haber sido, pues, muy distinto, y también el de las personas que le rodean. Sería un error pensar que sólo podía haber sido distinto de haber nacido en otra época. Con el nivel tecnológico actual son posibles diferentes formas de vida.

Esta pequeña introducción impresionista a una sociología de la vida cotidiana insistirá siempre sobre esa misma idea: que las cosas podrían ser -para bien y para mal- distintas. Dicho de otra manera, más precisa: que no podemos entender cómo trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nos frustramos, hacemos amistades, crecemos o envejecemos, si no partimos de la base de que podríamos hacer todo eso de muchas otras formas.

A menudo, cuando se muere un pariente, te atropella un coche, le toca la lotería a un obrero en paro, se casa una hija o te hacen una mala jugada, la gente dice:
- ¡Es la vida!
O bien:
-Es ley de vida.
Lo que hacemos no es, sin embargo, “La Vida”.  Muy pocas cosas están programadas por la biología. Nos es preciso, evidentemente, comer, beber y dormir; tenemos capacidad de sentir y dar placer, necesitamos afecto, y valoración por parte de los otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimientos. Pero cómo se concrete, todo eso depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y deshechos. Qué y cuántas veces y a qué horas comeremos y beberemos, cómo buscaremos o rechazaremos el afecto de los otros, qué escalas y qué valores utilizaremos para calibrar amigos y enemigos, qué placeres nos permitiremos y a cuáles renunciaremos, a qué dedicaremos nuestros esfuerzos físicos y mentales, son cosas que dependen de cómo la sociedad -una sociedad que no es nunca la única posible, aunque no sean posibles todas- nos las defina, limite, estimule o proponga. La sociedad nos marca no sólo un grado de concepto de satisfacción de las necesidades sino una forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos.
(…)
El señor Timoneda se levanta cuando el satélite artificial se hace visible en el cielo de su ciudad. Antes de salir de su cápsula matrimonial mira a su compañero, dormido todavía, y se coloca la escafandra individual. Despierta a patadas a la mutante que le sirve de criada y le da órdenes en inglés. Hoy es un día especial: la lotería estatal sortea simultáneamente los quince que serán autorizados para procrear, los 1031 que se someterán a las pruebas de la guerra bacteriológica y 62 viajes a los carnavales de Río para dos personas y una mutante. Sale a la calle ya dentro de su heteromóvil y choca enseguida con otro. Se matan los dos conductores y el viudo del señor Timoneda es obligado a seguir la costumbre de suicidarse en la pira funeraria. ¿Es natural eso?

Esa sociedad imaginaria resulta ser capitalista, post-nuclear, despótica, de atmósfera precaria y homosexual, neomachista. Es una sociedad posible. Podría ser anticipada proyectando y acentuando los rasgos de la sociedad capitalista actual y suponiendo que hubiese tenido lugar tras una rebelión feminista aplastada, una eclosión de la homosexualidad reprimida acompañada de un explícito culto al macho.

La persona lectora tiene ante sí ahora otra sociedad. ¿Es la única posible? Tal vez diga que no, porque personalmente apuesta por el socialismo. ¿Pero qué socialismo? ¿Un socialismo donde sólo cambie la forma de gestión del capitalismo? ¿Una sociedad igual a esta, excepto en el precio más barato de los electrodomésticos?

¡Ah! Un poco de distancia respecto de su entorno no le vendría nada mal al lector o a la lectora.

 

 

  1. Marcá una frase que resuma la idea principal del texto. Justificá tu elección.

 

  1. Según el texto, ¿cuál es el papel que tiene la sociedad en que vivimos en nuestra forma de ver el mundo?

 

  1. ¿Por qué dice el autor que la sociedad que conocemos no es la única posible? Relacioná tu respuesta con los conceptos de naturaleza y cultura.

 

  1. ¿Por qué creés que el autor titula el texto “No es natural”?

La Constitución Nacional Argentina es la Ley Fundamental de la Nación. Se encuentra en la cúspide de la legislación argentina. Ninguna norma puede contradecirla. Aquí encontrarás un enlace para su consulta.

Para acceder al texto de la Constitución Nacional Argentina, Click acá.

La imagen de la portada pertenece a escuela22de2.blogspot.com

A continuación vas a ver algunos recursos que se relacionan con el título de la actividad . Los vas a analizar a partir de la guía de preguntas.

(Descargar archivo adjunto file_download)

  • ¿Qué relación encontrás entre el mensaje del video de Diego Capussoto y las palabras del expresidente Mujica
  • ¿Qué recurso utiliza el humorista para mostrar la pérdida de libertad de la que habla Mujica?  
  • ¿Cuáles son las variables que llevan a que el ser humano  se transforme en producto de consumo? ¿con qué imagen lo representa el humorista argentino.?
  • ¿Cuál es el miedo más importante que tienen las personas para Zygmunt Bauman?  ¿Qué relación tiene con el consumo?
  • Elegí una de las ideas que plantean Bauman en el video y explicala. 
  • Qué rol juegan las redes sociales para la sociedad de consumo según el filósofo polaco.
  • Lee el archivo adjunto. Capítulo 1 Vida de Consumo de  Zygmunt Bauman. Explicá el título del mismo.

https://youtu.be/Q6Vl0fjVRh4

https://youtu.be/TxYNRSexC-E

https://www.youtube.com/embed/WA2M2iIdMZQ

https://www.youtube.com/embed/_EnGbibIGx4

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles. A fines del siglo XVIII, durante la Revolución Francesa (1789), se produjo  la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la recién creada ONU redactó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10/12/1948) donde se establecen 30 derechos considerados básicos. 

- Página Naciones Unidas

- Declaración de los Derechos de la Infancia - Mafalda

 

Te invitamos a reflexionar acerca del eje planteado con los siguientes disparadores. Podés escribir tus opiniones en el comentario del artículo. 

- ¿Por qué pensás que es importante que estén asentados los Derechos Humanos a partir de la Declaración que redactó la ONU?

- Pensá 3 ejemplos de hechos de nuestro país y del mundo en general en los que creas que no se cumple con alguno/s de los derechos humanos que plantea la ONU.

 

Vamos a trabajar juntos cómo cambio el Estado y la Educación en nuestro país

 

Chicos:. lean las consignas que se presentan a continuación

2) Abran el archivo adjunto y corroboren si hicieron el punto 1 correctamentePero.. ¿Qué es una política pública?

3)Observen el siguiente video y sinteticen lo que es. Den ejemplos de políticas públicas a favor de distintos colectivos buscando tres noticias en diarios

 

 

 

 

Perspectiva marxista del Estado

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Seguimos trabajando con las teorías acerca del surgimiento y rol del Estado

“El Estado es (…) un producto de la sociedad al llegar a una determinada fase de desarrollo; es la confesión de que esta sociedad se ha enredado en una contradicción insoluble consigo misma, se ha dividido en antagonismos irreconciliables que no puede conjurar. Pero a fin de que estos antagonismos, estas clases con intereses económicos en pugna, no se devoren a sí mismas y a la sociedad en una lucha estéril, se hace necesario un poder situado aparentemente por encima de la sociedad y llamado a amortiguar el choque, a mantenerlo en los límites del ‘orden’. Y ese poder —nacido de la sociedad, pero que se pone por encima de ella y se divorcia de ella más y más— es el Estado”. (F. Engels. El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Fundación Federico Engels, Madrid, 2006).

(…) El Estado es producto y manifestación del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase. El Estado surge en el sitio, en el momento y en el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse. Y viceversa: la existencia del Estado demuestra que las contradicciones de clase son irreconciliables.

En este punto importantísimo y cardinal comienzan precisamente la tergiversación del marxismo, tergiversación que sigue dos direcciones fundamentales. De una parte, los ideólogos burgueses y especialmente los pequeñoburgueses, obligados por la presión de hechos históricos indiscutibles a reconocer que el Estado sólo existe allí donde existen las contradicciones de clase y la lucha de clases, “corrigen” a Marx de tal manera que el Estado resulta ser un órgano de conciliación de las clases. Según Marx, el Estado no podría ni surgir ni mantenerse si fuese posible la conciliación de las clases. Según los profesores y publicistas mezquinos y filisteos —¡que a cada paso invocan, benévolos, a Marx!— resulta que el Estado es precisamente el que concilia las clases. Según Marx, el Estado es un órgano de dominación de clase, un órgano de opresión de una clase por otra, es la creación del “orden” que legaliza y afianza esta opresión, amortiguando los choques entre las clases. En opinión de los políticos pequeñoburgueses, el orden es precisamente la conciliación de las clases y no la opresión de una clase por otra. Amortiguar los choques significa para ellos conciliar y no privar a las clases oprimidas de ciertos medios y procedimientos de lucha por el derrocamiento de los opresores.(…)

De otra parte, la tergiversación “kautskiana” del marxismo es bastante más sutil. “Teóricamente”, no se niega ni que el Estado sea el órgano de dominación de clase, ni que las contradicciones de clase sean irreconciliables. Pero se pasa por alto o se oculta lo siguiente: si el Estado es un producto del carácter irreconciliable de las contradicciones de clase, si es una fuerza que está por encima de la sociedad y que “se divorcia más y más de la sociedad”, resulta claro que la liberación de la clase oprimida es imposible, no sólo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucción del aparato del poder estatal que ha sido creado por la clase dominante y en el que toma cuerpo aquel “divorcio”

(…)

Engels desarrolla la noción de esa “fuerza” a que se da el nombre de Estado, fuerza que brota de la sociedad, pero que se sitúa por encima de ella y que se divorcia cada vez más de ella. ¿En qué consiste, fundamentalmente, esta fuerza? En destacamentos especiales de hombres armados, que tienen a su disposición cárceles y otros elementos.

(...)

Cualquiera sea la forma con que se encubra una república, por democrática que sea, si es una república burguesa, si conserva la propiedad privada de la tierra, de las fábricas, si el capital privado mantiene a toda la sociedad en la esclavitud asalariada (...) entonces ese Estado es una máquina para que unos repriman a otros. (...) Nosotros hemos arrancado a los capitalistas esta máquina y nos hemos apoderado de ella. Utilizaremos esa máquina, o garrote, para liquidar toda explotación; y cuando toda posibilidad de explotación haya desaparecido del mundo, cuando ya no haya propietarios de tierras ni propietarios de fábricas, y cuando no exista ya una situación en la que unos están saciados mientras otros padecen hambre, sólo cuando haya desaparecido por  completo la posibilidad de esto, relegaremos esta máquina a la basura. Entonces no existirá Estado ni explotación.

 Sobre el Estado, Lenin (Fragmento)

 

 

Consignas:

1-¿Qué es el Estado desde la perspectiva marxista?

2-Explicar la relación entre Estado y

a) sociedad

b)clases sociales

3-¿Cuál es la propuesta socialista a la condición de explotación actual?