Programa de la materia

A continuación se presenta el programa de la materia [+]

 

Este año indagaremos sobre los principales procesos macroeconómicos desde el Estado nacional y las políticas públicas. Comenzamos con el Estado y las fallas del mercado.

En el mercado laboral se encuentran lxs trabajadxres ofreciendo su fuerza de trabajo a cambio de un salario y lxs empleadores demandando dicha fuerza de trabajo para transformar sus recursos en bienes y servicios. En este mercado se encuentran desigualdades, como por ejemplo, la brecha entre varones y mujeres. Esto se observa en las primeras diapositivas del PP.

El capítulo sobre el salario de la serie Economía desde 0, del Canal Encuentro nos permite analizar otra corriente del pensamiento, distinta a la de los autores del libro de texto, los economistas Mochón y Beker.

Los objetivos de las políticas públicas se dirigen hacia la consecución del crecimiento y desarrollo económica de la población. Para ello deberán, entre otras variables macroeconómicas, sostener una inflación moderada para que los ingresos de lxs trabajadores no pierdan su capacidad adquisitiva.

En la Argentina, nos consideramos expertxs en el arte del mercado cambiario. Lamentablemente a lo largo del siglo XX y parte del sigloXXI, nuestra economía ha sufrido de grandes fluctuaciones de nuestra moneda con respecto al dólar. Para romper con términos mal empleados desde el sentido común como, dólar ahorro, es que estudiaremos a este mercado en particular.

Una de las Cuentas nacionales es la balanza de pagos, por la cual se establece la relación entre un país y el resto del mundo. La postura teórica del gobierno de turno nos permitirá observar si es librecambista o proteccionista. En el mundo de hoy, conocer la influencia de los organismos internacionales como la OMC o el comportamiento de los bloques regionales nos permite estar atentxs a las fluctuaciones comerciales.