Mapoteca

En este archivo podrás encontrar muchos de los mapas con los que trabajás en clase. [+]

Historia del Pueblo Judío: clase 1

Tabla Cronológica general de la historia del Pueblo Judío [+]

Historia del Pueblo Judío: clase 3

Los Mitnagdim y su lucha contra el Jasidismo - El Gaón de Vilna. [+]

Historia del Pueblo Judío: clase 2

El fracaso de los movimientos mesiánicos y el surgimiento del movimiento jasídico. [+]

 

En 1799 cuando la situación en Francia era extremadamente caótica y aumentaba la oposición al gobierno de la Convención, se extendió la fama de Napoleón como "el héroe incorruptible que libraría a la nación de la vergüenza y del desastre"

Intentaremos en primera medida comprender el término "emancipación" para luego poder introducirnos a los debates sobre la emancipación judía.

La Haskalá o Ilustración judía fue la que dio un giro al pensamiento tradicional judío. Como la Ilustración europea, fue una rebelión contra la autoridad y contra la estructura tradicional, en un intento de establecer la razón humana como la medida de todas las cosas.

Durante algunos períodos en Europa occidental se produjo un proceso migratorio de familias judías, atraídos por las posibilidades económicas, políticas y sociales que los reyes absolutistas brindaban.

El movimiento jasídico surge en Polonia como una de las respuestas a la crisis espiritual de los judíos más necesitados que sufrieron las Matanzas de 1648 y 1649.