Practico (conceptos relacionados)

Tecnología de Medios Audiovisuales

 

Teniendo en cuenta las nociones que hemos repasado:

Frecuencia, fase (la resultante al sumar sonidos con fases de distinto orden), amplitud, espectro, altura, volumen. Timbre, envolventes, decibeles, presión sonora, limites de audición (frecuencia), umbrales de audición y dolor, velocidad del sonido,

Curva de Fletcher & Munson, el área de este espectro que corresponde a la palabra y a la música, pasos de la envolvente (ADSR), formantes, modos de representación (espectral y temporal), , tipos de espectro (armónicos, inarmónicos y ruido), formas de onda periódicas (cuadrada, triangular, diente de sierra), registro propio de cada instrumento de la orquesta, período, longitud de onda, batido, enmascaramiento, direccionalidad, especialidad, localización, etc.

 

 

  1. Qué relación se puede establecer entre la frecuencia y la amplitud?
  2. Que aspectos físicos pueden alterar la sensación de volumen (4 aspectos)?

 

  1. Cual es el rango de amplitudes y frecuencias para la palabra?
  2. Cual es el rango de las tres primeras formantes para varones, mujeres y niños?

 

  1. Cual es el rango de amplitudes y frecuencias para la música?
  2. Cual es el rango de frecuencias en las que aparecen las fundamentales de la mayor parte de los instrumentos de la orquesta?
  3. Analice y anote cuales son los rangos de frecuencias que abarcan las diferentes familias de instrumentos (cuerdas, maderas, etc). Luego busque los rangos de frecuencias que son comunes a diferentes instrumentos de distintas familias

 

  1. Que sucede cuando sumo dos señales de la misma frecuencia pero con diferente amplitud y  desfasados entre si 180°?
  2. Que sucede cuando sumo dos señales de la misma frecuencia pero con diferente amplitud y  en fase de 0°?
  3. Que sucede cuando sumo dos señales de la misma frecuencia pero con diferente amplitud y ambos desfasados 180°?
  4. Que sucede cuando sumo dos señales Que difieren en 12 hz y ambos desfasados 180

 

  1. A que equivalen los valores de 0db y 140 db?
  2. Cual es el umbral de dolor?

 

  1. Por que utilizamos, para medir la amplitud, decibeles en lugar de valores de presión sonora?
  2. Que aspectos físicos permiten controlar los timbres (2 aspectos)?
  3. De que herramientas dispongo para controlar estos aspectos dentro del estudio de grabación?

 

 

  1. Cual es la velocidad del sonido en el aire?
  2. Que relación guarda la frecuencia con el periodo de una Onda?
  3. Teniendo en cuenta la velocidad del sonido, calcular cuanto tiempo tarda en recorrer la distancia que hay entre dos micrófonos separados unos 2 metros.
  4. Que es la longitud de onda?
  5. Cual es la longitud de onda para 20.000 hz y para 20 hz?
  6. Calcular la frecuencia mas grave que puede evolucionar en un recinto de 4x4 metros de lado y 3 metros de alto.

 

 

  1. Que aspectos de un sonido puedo modificar en un estudio?
  2. Con que fin puedo modificar los aspectos de un sonido en una mezcla?

 

  1. Cuales son las etapas de una envolvente?
  2. Que herramienta dentro del estudio me permite alterar las envolventes dinámicas?

 

  1. Que diferencia parciales de armónicos?
  2. La frecuencia fundamental de un espectro armónico es uno mas de sus parciales?
  3. La frecuencia fundamental de un espectro inarmónico es uno mas de sus parciales?

 

  1. Describir la composición espectral de:
  2. Onda cuadrada, onda triangular y onda diente de sierra.
  3. Como puedo hacer, sumando algunas de estas ondas, para conseguir como resultante de la suma, solo los armónicos pares?
  4. Que diferencia el ruido blanco del ruido rosa?
  5. De 5 ejemplos de sonidos armónicos.
  6. De 5 ejemplos de sonidos inarmónicos.
  7. De 5 ejemplos de ruidos

 

  1. Que diferencia los dos modos de representación del sonido (temporal y espectral)?

 

  1. Cual es el limite temporal en el que percibimos dos ondas sonoras como una sola?
  2. Cual es el limite frecuencial en el que percibimos dos ondas sonoras como una sola?
  3. En que consiste el efecto Haas?
  4. Que tres métodos tengo para panear un sonido en la imagen estéreo?
  5. Que sucede con los sonidos que están por debajo de 500 hz en relación a su ubicación en la imagen estéreo?

 

 

 

  1. Suena mi voz igual en el baño que en el living o en el parque? Por qué?
  2. Que se entiende por "Sombra Acústica?
  3. Cual es la relación entre direccionalidad y frecuencia?
  4. Que relación hay entre el microfoneo estéreo y la direccionalidad?
  5. Como influye el recinto en la precepción del sonido?

 

  1. Cuales son las frecuencias que colaboran a la localización del sonido en el espacio?

 

  1. Cuales serían las dimensiones mínimas de una sala para reproducir correctamente la sonoridad de los instrumentos de la orquesta (excluyendo al órgano de tubos)?

 

  1. Que es AZIMUTH?
  2. Para qué utilizamos las Diferencias Interaurales de Intensidad y Tiempo?
  3. Cual es el rango efectivo para cada una?
  4. Podemos ubicar un sonido en el espacio si escuchamos con un solo oído?
  5. La oreja tiene alguna importancia? Como actúa?

 

  1. Construya un cuadro que indique todas las bandas de frecuencis que resultan significativas para la producción musical?
  2. Indique cuales son los rangos  temporales (de retardo o fase) que resulten significativos para la producción musical.
  3. Liste los recursos técnicos básicos con que puedo manipular los sonidos en los aspectos
  4. descriptos en las consignas que fue contestando

 

 

 

 

 

 

 

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La bibliografía se organiza por: Libro y autor, luego: capítulo, luego (de ser pertinente) desde o hasta que página se encuentra el contenido.

Bibliografía de Tecnología de medios audiovisuales.

Informática y electrónica musical, Adolfo Núñez. 
Cap. 1 y apéndice A (decibelios) Nbs
Cap. 2.3 audio digital, los y multisampling cap. 5.7
Cap. 3 síntesis 
Cap. 4 Fx
Cap. 6 midi

Tecnología aplicada a la música, Alcides Tadeu Gomes Adinaldo Neves
Cap 2. Conceptos básicos del sonido Nbs
Cap 4. Hasta pág. 69 micrófonos
Cap 4. Desde pág. 70 sintetizadores y samplers. Síntesis y AD
Cap 5. Fx
CAP 7. Midi

Acústica y sistemas de sonido, Federici Miyara
Cap 1, Cap 2, cap 3.1, 3.2, 3.3Nbs
CAP 4. Acústica de recintos, reverberancia. AD
CAP 8. Micrófonos, señales balanceadas
CAP 9.10 distorsión en válvulas y aural Exciter. 
CAP 11. Filtros y ecualizadores
CAP 13 compresión AD
CAP 14 compuertas y expansor es
CAP 15 conversion AD 
CAP 16 y 17, 18, 19, 20, 21,22, 

 

 

Audio Digital, John Watkinson (texto de nivel elevado, dificil)

Cap 1.1 a 1.14 Conversión

Cap 2.1 a 2.12 Dither. 2.16 (en adelante) Sobremuestreo    (conversión de 1 bit).

Cap 4.6 Grabación en CD 4.7 Sistema Magneto Optico

Práctico de Conceptos Relacionados

Unidades de retardo, de retardo con modulación, reverberación y acústica de recintos. Amplificadores valvulares y de transistores.

 

Segunda evaluación (TAV) 

Temas:

  • Delay analogico

  • Eco analogico

  • Cross Feedback Delay

  • Flanger

  • Filtro peine

  • Valores (mseg) de retardo del Phaser y Flanger

  • Ángulos de reflexión

  • Aislación

  • Acustización

  • Difusores

  • Paneles acusticos

  • Trampa de bajos

  • Esquineros

  • Box in a Box

  • Acople acustico

  • Como deben ser la puertas de un estudio

  • Criterio de Bolt

  • Partes de la envolvente del reverb (Early reflections delay, pre delay, masa reverberante)

  • RT-60

  • Hi Dump

 

Cómo funciona un delay analogico?

Como se lograba con la tecnologia analogica?

Como se hace un Echo analogico?

Cuales son las partes de una grabadora analogica?

Tortas y Cabezas reproductoras

Que es el Watkins copycat delay? Cual es su funcionamiento?

https://lh4.googleusercontent.com/msqjQkXjlU593J4b8jndYogaXpizHpskWDWSUhysHbcqsryJURrq1ad3WG1okr14gwdc50f9Lrs408q63IsHkN8ah1QJwHzFW_gQrQihojv4J3UsUzJO4beXhzkoDHBNl_ivwqY

 

 

 

Que es el Space Echo (Roland)?

https://lh4.googleusercontent.com/BKxG5qeAfHVRs433yXhR0ggLYBHfXyInDFvX5zIvhWOxV2zzsum_94fhEqenavXRgcr0kOszSjAQiqHQQZ1OR0L-MherUZ4EavdUGQwFTE8SWh05KhpfYs0OxWjKPVacO8DBOCY

https://lh4.googleusercontent.com/km5o3U5MP6noUJ2RQHyCMfKr0PVkHfRYCTqelswFHg5hRX6bMTgQyvBjLX23pkrGWsS7kw0nrVtqh5pz-f1cVtvRn3YXwI4M2VdLKd_1jeOttfocYYs9jKZntRpNeFePT42mgPk

Explicar la participacion de los amplificadores operacionales en un delay simple.

Qué son los cierculos con un + adentro?

Que pasa si el valor del operacional es reducido?

Que es el Cross Feedback Delay? Cual es su circuito y cómo funciona? Que semejanzas tiene con el Ping Pong Delay?

Que sucede perceptivamente en este circuito? Que es esto?

https://lh5.googleusercontent.com/DsKgXGGNXeEr6p2wH4-VBuxbSsZlTlg7dPSlrx34p7TUJLUlBuMaI6MfTM3W2-r1cMuf4sI5MWLn4DXwx8CpJTVivfaUMSlyr9XrZ4-IIbRLRFeA989DQa72zCGES-Q_pK11UFY

Definir una unidad de retardo

Dibujar el circuito de un flanger?

Porque es vital en el flanger el LFO? Que valor modifica?

Que es el Filtro Peine?

Dar valores precisos de tiempo para el Flanger y el Chorus

Flanger ----- 8 - 14 mseg de retardo

Chorus ----- 24 mseg de retardo

Que es el Pod pass filter?

Por qué podemos afirmar que por cada rebote se genera una nueva fuente sonora?

Nombrar los tipos de reflexiones e impulsos y describirlos

Impulso (Sonido directo)

Early reflections

Masa reverberante

Nombrar ángulos de reflexion posibles

Plano o llano

Ondulado

Cóncavo

Convexo

Aplicar en un ejemplo concreto estos ángulos y sus reflexiones

Cómo influye la rigidez de una pared o superficie en el sonido? Porque?

Que sensación perceptiva se produce cuando los agudos se ven atenuados en la masa reverberante?

Cual es la diferencia entre acustización y aislación? Cuales son los métodos básicos para llevar a cabo ambos?

Porque es útil hacer analogías en base al funcionamiento del chaleco antibalas para entender el proceso de aislación y acustización del sonido?

Qué son los difusores? para qué sirven? Donde estan ubicados en un estudio?

Qué sucede si están ausentes?

Cómo y cuáles frecuencias afecta según su forma?

Placas 500Hz en adelante

Placas porosas con ondulaciones irregulares 500Hz hacia abajo

 

Cuanto más grave más tupido el difusor

Cuanto menos agudo más plano puede ser

Que es el sonex? Materiales básicos?

Para qué sirve un panel acústico?

Cual es la diferencia entre un difusor y un panel acústico?

Que es una trampa de bajo? Cómo funciona? Donde conviene ubicarla en un estudio?

Quien fue Helmholtz?

Los rebotes que generan los difusores pueden ser reverberación? Por qué?

Que son los esquineros? Que es el Fluter? De qué están hechos? Porque están hechos de ese material?

Enumera a modo de síntesis los 4 artilugios o mecanismos para la acustizacion

A que se le llama el método “Box in a Box”? en que mejora la acustica?

Que es el acople acústico? Dar un ejemplo

Cómo deben ser las puertas de un estudio? Porque no pueden tener la forma tradicional?

Explicar porque la acústica de un lugar puede ser mala? dar un ejemplo

Que es el criterio de Bolt? Quien fue Bolt y como fue su experimento? De que nos sirve?

Calcular como puedo mejorar la acústica de:

Lz=4m

Ly=2m

Lx=10m

 

P = Lx/ Lz

Q= Ly/Lz

 

Que nos indica el Reverb?

Definir la masa reverberante. Explicarlo con una analogia basada en una granada

Indicar el error de la grafica

https://lh5.googleusercontent.com/zA-zlNBYb5DFayyrJ96iyp8kR11JJ1FiRMv6V-pJ_G_BVnnqfKv6_RTF0D9c_HN2958ba9N9ZITMFgUOgBZmRk8B5FlE46iIue9xrBs3EobtCrh0ioEZAI0AUHGhmGmtKGoLd4c

Definir Pre Delay, Early reflection delay, early reflection, cola de reverberación

Que es el RT-60 y que indica su nombre?

En que afecta en nuestra percepción un cambio en los valores de las Early reflections delay?

En que afecta en nuestra percepción un cambio en los valores del Predelay?

Que es el Hi dump? Para que nos sirve? dar un ejemplo

A que hace referencia la terminología de “Vivo“ y “Cálido“ y qué condición cumple?